Liderazgo en la Ciudad del Fútbol

Esta mañana he tenido el honor de impartir la clase de Liderazgo que ha abierto el XII Curso de Directores Deportivos de la Real Federación Española de Fútbol. Jorge Carretero, portavoz de la RFEF, se ha dirigido a los alumnos (unos 70 profesionales ligados a este deporte) en calidad de Director del Curso y junto a Benito Pérez, Director del Instituto de Deportes de la Universidad Camilo José Cela (el Director Académico y catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Bermejo Vera, no ha podido asistir al encontrarse de viaje) ha dado por inaugurado el Curso, por el que han pasado unos 800 alumnos en sus ediciones anteriores. Como ha destacado Jorge Carretero, en ésta tenemos como alumnos a jugadores en activo de La Roja, como el capitán, Iker Casillas, o Sergio Ramos, Albiol y Arbeloa. Dado que están en Alicante porque mañana juega la selección en partido oficial contra Escocia, tendrán que recuperar la clase de Liderazgo de hoy.

Hemos estado trabajando a lo largo de la mañana la importancia del Liderazgo, cómo definirlo en términos prácticos, cómo se forja (se desarrolla, a partir de la voluntad) y los nueve vectores de liderazgo, desde la estrategia, el reto y el impulso hasta el optimismo, la ilusión y el líder-coach, pasando por hacer equipo a través de la versatilidad de las actividades de liderazgo y generar un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo.

Me encanta poner mi granito de arena en los enormes éxitos del deporte español. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de que La Roja sea actualmente la campeona de Europa y del Mundo, y que las siguientes generaciones puedan aprender por qué fueron campeones los nuestros, gracias a libros como “La Roja. El triunfo de un equipo” y “El Mundial de La Roja”.

Almuerzo con mi amiga Rosa, un modelo de excelencia, y por la tarde me he visto con dos Carlos, buenos amigos: uno de los mejores coaches de nuestro país (centrado actualmente en la neurociencia) y un emprendedor en ciernes de quien oiremos hablar mucho y bien.

La lectura de hoy, “La ciencia del bienestar”, de Tom Rath y Jim Harter. Estos expertos de Gallup desgranan el bienestar (wellbeing) en cinco elementos esenciales: bienestar profesional, social, económico, físico y comunitario.

1. Bienestar profesional: ¿Te gusta lo que haces cada día? Menos del 20% contestaría con un rotundo “Sí”. El trabajo altera el cerebro y el flujo sanguíneo. “Si tu jefe te ignora, las probabilidades de sentirte desmotivado o ponerte agresivo en el trabajo suben un 40%”. Si tu jefe se fija en tus aptitudes, la probabilidad de estar desmotivado desciende al 1%.

2. Bienestar social: Según un estudio de Harvard, nuestro bienestar depende de nuestra red social completa. “Las probabilidades de ser feliz aumentan un 15% si también lo es alguien relacionado con tu red social”. 3 horas de vida social reducen el estrés un 10%.

3. Bienestar económico: La seguridad financiera influye el triple en el bienestar general que los ingresos por sí mismos.

4. Bienestar físico: Sólo el 27% de la población practica la media hora de ejercicio recomendado cinco veces a la semana. Dormir 7-8 horas es la mejor manera de resetear. El 75% de los gastos médicos se debe a condicionantes perfectamente evitables.

5. Bienestar comunitario: Para 9 de cada 10 personas, “hacer el bien” es un estímulo emocional.

Conclusión: Lo que hace que la vida valga la pena no es una sino cinco fuentes de bienestar. Necesitamos investigaciones rigurosas como ésta que nos enseñen por dónde van los tiros.

Y la noticia (económica) del día: Bimbo compra Bimbo. “El grupo mexicano Bimbo y Bimbo España y Portugal no tenían, hasta ahora, ninguna relación accionarial: sólo compartían el nombre. Sin embargo, el grupo americano ha acordado la compra del negocio ibérico de panadería y bollería de la multinacional estadounidense Sara Lee por 115 millones de euros.

Está previsto que la operación se cierre en los próximos 60 días. Con la adquisición, el grupo mexicano absorberá todas las marcas de panadería fresca del negocio y siete fábricas de Bimbo, así como unos 2.000 empleos.

Según la empresa mexicana, se espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 17 millones de euros, incluido el efecto del proceso de reestructuración desarrollado por Sara Lee.

Bimbo México compró al grupo norteamericano su negocio de panadería a finales del pasado año. "El paso al Grupo Bimbo es natural y puede beneficiar al equipo y a las marcas de panificación de Sara Lee en España y Portugal, ya que pasarían a formar parte de una organización dedicada plenamente a la categoría de panificación", Jan Bennink, director ejecutivo del consejo de administración de Sara Lee. Me alegro mucho, porque hay profesionales admirables en Bimbo.

Mañana, de nuevo a Italia. Con el Challenge 2011.