11/11/11

AVE de las 6.40 de la mañana de Valencia a Madrid.

Ayer, Pep Guardiola estuvo en el Palau de la Música (inolvidable la jornada en aquel escenario con Silvia Damiano, José Antonio Marina y Carlos Andreu) ante 1.800 clientes del Banco Sabadell, entrevistado por el periodista Ramón Rovira.

Cayetano Ros escribía hoy en El País sobre este acto: “Fascinada la audiencia ante las reflexiones del entrenador del Barça, que apeló al síndrome de Stendhal -la enfermedad del individuo expuesto a obras de arte especialmente bellas- para explicar cómo se siente ante la exhibición azulgrana en los últimos cuatro años. Una generación única a la que rindió constante homenaje después de quedarse seducido una vez más por sus jugadores tras ganar el día anterior en Hospitalet 0-1 con un gol de Iniesta en la Copa del Rey. "A estos tíos les flipa jugar, lo llevan en las entrañas. Ayer noche en Hospitalet, un pueblo pequeñito, Xavi, Iniesta, Cesc, Villa corrieron como si les fuera la vida, y dentro de dos días juegan en Wembley. Hoy les llamo y tienen los gemelos fundidos. Lo tienen todo: dinero, mujeres, títulos... y van a tope, dos días antes de jugar en Wembley.”

¿Va a dejar Guardiola de ser entrenador del Barça? “"Como jugador hubo un punto en que supe que tenía que irme. Como entrenador, espero que sea igual. Se sufre mucho: angustia, presión, es un no parar, convives con si lo haces bien o mal, el síndrome de Stendhal: dónde encontraré un sitio como este y unos jugadores como estos. La felicidad no te la dan los títulos, hay otras cosas. A los 25 años quería ser entrenador; ahora no veo el momento de irme pa casa". “Ahora sería imposible entrenar en España. Dentro de unos años... Me gusta la liga alemana por el país, los campos, me gustaría aprender el idioma, el inglés tiene un punto, Francia es un país fantástico para vivir.” “La soledad del entrenador es muy grande; sufro mucho en la derrota y quiero tener cerca a mi gente. Vivo de los afectos, no de los éxitos: necesito abrazarme.”

Pep lo tiene claro: “La opinión pública es cruel”. “Del fracaso se aprende 10 veces más. La victoria te da 10 minutos de paz, pero después te atonta. En la victoria hay que darse cuenta de las cosas que no van bien. Tengo muchos miedos e inseguridades, no me gustan las personas que van a solucionar la vida a todos. Quiero estar bien en mi microcosmos.” Para algunos de nosotros, es la diferencia entre un error (del que se aprende) y un fracaso (que te hunde).

Guardiola, una vez más, se deshizo en elogios hacia Unai Emery, a quien considera muy amigo. Ellos dos y Andrés Villas-Boas (Chelsea) son de la misma generación (de 40 años o menos).

Hoy, entrevista muy interesante sobre la Reputación de los líderes empresariales españoles con una de las grandes expertas en la materia, y Kick-off (lanzamiento) del programa Core Curriculum, en el Módulo de Liderazgo, en Holcim Services, con el CEO, la Directora de RR HH, la responsable de formación y desarrollo de la compañía y Óscar del Moral por parte de la Escuela de Negocios CEU.

Almuerzo con mi buen amigo Miguel Ángel y por la tarde, con Zoe, al cine a ver Kika Superbruja: el viaje de Mandolán. Una peli entretenida para niños de 8 a 12 años. Ella se lo ha pasado muy bien. Me habría gustado asistir al concierto Animi Musica est Musica (con música de Bach y cuencos tibetanos para serenar el alma) y los divertidos monólogos de El Cosaco esta noche, pero la paternidad (responsable) es lo primero.

En la revista Capital de este mes de noviembre: REINVENTÉMONOS. Consuelo Calle y su equipo se refieren a cambiar el modelo de construcción y turismo por el de la sociedad del conocimiento y la innovación. Ana Mª Llopis escribe sobre ¡EmpredEspaña! La alimentación, la industria cultural, la economía verde, etc. Un número excelente, muy completo y útil. Enhorabuena, Consuelo, Juan, Amaia, Jordi, Valentín, Rafael y Alfonso: periodistas de raza que aportáis mucho a los lectores.

Y mañana, Pensamiento Positivo (el programa de Sergio Fernández en ABC Punto Radio, de 1 a 2 de la tarde), con Pilar Valera, autora de “Amor puro y duro”. En el espacio “La propuesta”, voy a recomendar las que para un servidor son las 10 mejores películas de amor de la historia.

“L'amor che move il sole e l'altre stelle”, Dante Alighieri, La Divina Comedia, Paradiso XXXIII,145.