Sobre modelos, ladrillo y anticipación

AVE de las 7 de la mañana de Barcelona a Madrid. En la librería de la estación de Sants, las biografías de Rafa Nadal (con John Carlin), Steve Jobs y Mario Conde (“De aquí se sale”). Tres modelos bien distintos.

Ya en el tren, leo en la contra de La Vanguardia una estupenda entrevista al profesor Luis Garicano (catedrático de la London School of Economics). A sus 44 años, este vallisoletano ex funcionario europeo se doctoró en Chicago. "El ladrillo ha sido nuestro petróleo: nos ha permitido olvidar que sin formación no hay futuro". "Durante la burbuja, la prima salarial a la educación ha descendido. En este país, al contrario que en el resto de la OCDE, saber más no se paga mejor: ¿para qué estudiar?". “A menudo, cuando usted sobreprotege a alguien en realidad acaba desprotegiéndole. Usted recordará que en los setenta no se encontraban pisos de alquiler –desaparecieron del mercado– porque la ley protegía tanto al inquilino que los propietarios preferían dejar los pisos vacíos a arrendarlos. Hoy el despido es tan caro que hay quienes tienen ese empleo sobreprotegido, pero el resto –un tercio– sufre penosa temporalidad o paro. Y usted mismo, si quiere cambiar de trabajo, no encontrará fácilmente otro. Así que tal vez no es tan buen negocio estar tan indemnizado.” “El modelo austriaco le permitiría ir acumulando un fondo con cada año trabajado y, si cambia de empleo, podría llevárselo con usted a otra empresa. Y utilizar esos ahorros si le despiden o ya cuando se jubile.” “Hay que lanzar un gran plan de choque inmediato –Roosevelt erigió el new deal en tres meses con 15 leyes– que levante los ánimos y demuestre la capacidad de España para responder cuando se le exige. Estamos en una situación grave, pero curable. Pero es necesario hacer las reformas a la vez y muy deprisa. Es la única manera de poder combinar reformas y austeridad. Porque reformar cuando estás creciendo es complicado, pero lo es todavía más cuando no tienes crecimiento.” “El primer día en la Moncloa el nuevo presidente ya deberá introducir reformas clave en el sistema financiero, el mercado laboral y la financiación autonómica y local, que son ahora mismo la causa de que el déficit esté descontrolado. Y días después habría que dar a la reforma de la educación la prioridad absoluta.” ¿Por qué? “Porque ahora ya no habrá un sector –como fue la construcción– que tire de todo. Hay que incentivar que la gente con ideas se ponga a trabajar y eso requiere acceso a crédito. Y una liberalización total de la apertura de negocios... ¡Que se note de inmediato!” ¿Y el riesgo de una huelga general? “Wim Kok, ex primer ministro holandés, aconseja entrar a gobernar sabiendo que vas a sufrir esa huelga general. Y dejar claro que vas a reformar quieran o no. Después ya puedes sentarte a negociar. Porque si negocias antes de actuar, nunca harás nada. Hoy Holanda tiene menos del 5% de paro.
Su lección es no permitir nunca que la búsqueda de pacto impida las reformas. Después, todos deben darse cuenta de que el statu quo ha cambiado y hay una nueva y gran oportunidad de contratar y trabajar.” “El paro es una lacra, pero también una oportunidad de crecer y rápido: si logras colocar parados, creas un círculo virtuoso. Con las viviendas vacías, igual: ahora son un lastre, pero no es que valgan cero, valen algo. Hay que aceptar rebajarlas y venderlas... ¡Ya! Así habrá alguien que las compre y esa es otra oportunidad de crecer rápido.” El profesor Garicano es uno de los mejores talentos de que disponemos para salir de este tinglado en el que nos hemos metido.

He estado leyendo Anticípate, el último libro de Joan Quintana y Ceferí Soler, dos profesores (de ESADE Business School) a quienes admiro mucho. En tenido ocasión de compartir con Joan Quintana ponencias (la última vez, una jornada de APD Zona Mediterránea en Palma de Mallorca) y le considero una de las mentes más lúcidas en el mundo del coaching y la transformación organizativa.

El prólogo de Anticípate es de Jorge Wagensberg, Director Científico de la Fundación La Caixa (y autor de libros maravillosos): “He aquí la cuestión de todas las cuestiones, la que debe resolver todo ser vivo o toda organización viva: ¿cómo mantener la propia complejidad cuando la incertidumbre del resto del mundo arrecia? En el mundo animal han emergido varias soluciones por selección natural y la más prestigiosa es sin duda el cerebro. El cerebro fue necesario cuando surgió la movilidad.” Extremadamente brillante. “El cerebro se inventó para salir de casa y la memoria para volver a casa”. “La única estrategia para sobrevivir ante la incertidumbre es la anticipación.” Sí, “la anticipación es la clave de permanencia de cualquier identidad en la realidad de este mundo, ya sea una bacteria, un ser humano o un complejísimo colectivo humano.” Porque “solo se puede no cambiar en un mundo exento de incertidumbre.”

Los autores presentan sus criterios de anticipación en forma de cuaderno de bitácora (“Es la cartografía para navegar por el cambio”). Entienden el cambio organizacional como un proceso adaptativo y necesario, con temores y creencias, que necesita de un liderazgo impulsor y un tránsito en tres etapas: impacto, elaboración y acción.

Joan Quintana y Ceferí Soler comparten con nosotros 16 ideas, sobre el proceso adaptativo y evolutivo, el presente cambiante continuo, “no hables de cambio porque provoca miedo”, diferencia entre necesidad, demanda y deseo, “genera necesidad de anticipación habilitando espacios para converar”, liderar es anticiparse (con 9 pilares de liderazgo anticipativo), el grupo impulsor y los patrocinadores, el cambio de creencias, la tolerancia y la conservación, “las vivencias son siempre individuales”… Nos aportan valiosas lecciones (“No subestimes los estados emocionales”, “Comunica con un lenguaje nuevo”) y nos detallan varios ejemplos empresariales: Bioibérica, Hospital Clínic, Intermón Oxfam, Corporación Mondragón, SEB-Moulinex y Triodos Bank.

Una valiosa aportación para quienes nos dedicamos al mundo de las organizaciones y los procesos de cambio este Anticípate. Gracias, Joan, Ceferí, por este nuevo libro.

Ayer salió “Buenos días, Mundo”, el nuevo disco de mi querida Rosana (buena amiga de mi amiga Belinda Washington). La primera canción es “Mi trozo de cielo”: www.youtube.com/watch?v=oQM_4vqie5g

Rosana es una gran generadora de felicidad. “Mi trozo de cielo... oh... ¿sin ti pa que? /Bien sabes que/ yo sin ti no me quedo/ Mi trozo de cielo... oh.../ Sin ti es mi calvario,/ mi pena, mi ruina... lo que se te ocurra/ con todas las letras del abecedario...”