Navarra, Propuestas de Valor

Jornada en Navarra. Salida de Bilbao a las 9 de la mañana con Mikel Madariaga, DG de APD Norte, hacia Pamplona. Una maravilla charlar con Mikel de lo divino y de lo humano durante 90 minutos. Ya en la capital navarra, en la sede de APD, reunión con Jesus Pejenaute, Director de APD Navarra y una de las personas con mejor sentido del humor que conozco. En la oficina he tenido la oportunidad de finalizar el capítulo sobre el libro EBS Trends que se entregará próximamente a la comunidad/tribu de la Extremadura Business School.

Almuerzo en Europa, que se ha convertido en mi restaurante favorito de Navarra. Una menestra de verduras espectacular, una paletilla de cordero desgrasada deliciosa y media torrija divina. Los hermanos Idoate: Pilar en la cocina, Juan Mari en la querencia, Mª Carmen (que tiene un niño precioso y espera otro para dentro de cinco meses) y su hermana Mª Eugenia liderando la sala… Mikel, Jesús y un servidor lo hemos pasado de maravilla.

Y luego, a las 6, Cine Fórum Empresarial APD en Civican, con la película “Un cuento chino”. Civican celebra 55 cursos y 12 actividades cada día (sí, cada día) y por su espacio cultural pasan 1.600 pamplonicas. Con un 38% menos de presupuesto este añio. Acoge a un 15% más de ciudadanos. Impresionante. Han presentado el acto Íñigo Alli, Director de Civican, y Jesús Pejenaute, en representación de Isidoro Parra, consejero de APD. Jesús ha comentado: “Felicidades por tener la libertad de alimentar vuestro espíritu”.

Debate con Domingo Alonso, Consejero Delegado del Grupo Arian (con proyectos en China y Polonia); Pablo de la Peña, brand manager de “El Naturalista”; Amaya Erro, DG de Cámara Navarra y Begoña Urien, ex DG de Empresas del Gobierno de Navarra. Amaya, Begoña, Pablo y Domingo han estado excepcionales, aportando profundas reflexiones y compartiendo vivencias muy didácticas. Hemos hablado de la necesidad de internacionalización, de sus experiencias personales al respecto, de los retos y choques culturales, de la diversidad de valores, de los BRIC y la vieja Europa… Fascinante. Navarra está creciendo en sus exportaciones un 13% anual y se nota.

Vino y cóctel ofrecido por Bodega El Jardín de Ricardo Guelbenzu. A las 21.45, de vuelta a Bilbao Mikel y un servidor.

En el viaje de vuelta, hemos estado escuchando el 7-0 del Valencia y el 2-3 del Barça ante el Milan. Excelentes partidos de los de Emery y los de Pep Guardiola.

Y ya en el hotel, a las 23.30 h he estado viendo “Tierra de Lobos”. Un western a la española que engancha.

Mi agradecimiento hoy a Mikel, Jesús, Mª Carmen y sus hermanas, Amaya, Begoña, Pablo y Domingo por hacer de éste un día especial.