Aspirinas de Carisma

Ayer lo compré en El Corte Inglés y esta tarde, en el AVE de vuelta a Madrid, he estado leyendo el último libro de mi buen amigo Rubén Turienzo, Carisma complex. 150 píldoras para aumentar tu magnetismo. Rubén es un gran experto en comunicación, que se define como “Cinéfilo, optimista, creativo, dinámico y amante del snowboard. Orientado hacia la competitividad y el emprendizaje, siempre he seguido una linea vital: estar comprometido con crear personas eficaces, productivas, autosuficientes y felices”. Es además un autor prolífico (La gallina que cruzó la carretera; Dirige de cine, que tuve el honor de prologar y presentar junto a Juan Luis Galiardo; Las aventuras de la gallina emprendedora; Los tacones de Oz y Gana la resiliencia). Este es, para un humilde servidor, el mejor de sus libros. He disfrutado muchísimo con su enfoque de “Influencia Social” (así es como le gusta denominar a su disciplina) y con todas las herramientas prácticas que nos aporta.

Es un libro para potenciar el carisma de todos y cada uno de nosotros. Muy acertado, porque el carisma (palabra griega que significa “don”) suele considerarse un tipo de magnetismo personal que “se tiene o no se tiene”. Rematadamente falso. El carisma se puede y se debe potenciar, no surge por generación espontánea. Y en este libro contamos con nada menos que 150 “aspirinas” (acido acetilsalicílico, descubierto por un químico francés en 1853, sintetizado por Félix Hoffman y registrado por Bayer con ese nombre en 1899). El diseño del libro de Rubén Turienzo, como una caja de aspirinas de Bayer, es muy atrevido. Confío en que los lectores potenciales se sientan atraídos por un libro que parece sacado de una farmacia. En cualquier caso, le auguro un gran éxito a un libro tan bueno.

El método que nos presenta el autor es SIMPLE: Seducción (magnetismo personal), Influencia (impacto social), Motivación (potenciación de la positividad), Persuasión (alcanzar nuestros objetivos), Liderazgo (tomar las riendas de nuestra vida y la de nuestros equipos) y Estimulación (provocar el recuerdo emocional). Y en cada uno de estos activos, 25 píldoras. Un total de seis cajas de aspirinas para el carisma.

De todas ellas, quisiera destacar estas diez:

- - Seducción (donde habla de las miradas, sonrisas, espejos, señales): El Abrazo sin palmada (píldora nº 9) y Evitar el pero (nº 21).

- - Influencia (habla del marketing directo, la publicidad, RR PP, efecto rebote, papel de facilitador, agenda infinita, las redes sociales: Wordpress, Facebook, Tuenti, Twitter, Google+): El Ornitorrinco (nº 34) y el MAP (nº 41).

- - Motivación: Te quiero, lo siento y gracias (nº 62) y La ley de la atención (nº 68): poner el foco en lo importante.

- - Persuasión (donde trata el eco, los tres síes, el chantaje emocional, recordar a alguien, la marca registrada): El truco del oso polar (nº 95). Aquello de Tolstoi: “no pienses en un oso polar”.

- - Liderazgo: Menos humos, más humor (nº 109) y Los anillos antigravitatorios (nº 117): “No se me caen los anillos”.

- - Estimulación (a través de los cinco sentidos o el cóctel de endorfinas: música favorita, comida, ejercicio físico, risa, jugar y aficiones): El viaje estimulante (nº 128).

De los 10, me ha resultado especialmente grato el MAP (Master en Administración de Personas), El Mejor Master. “Tnere un MAP impliva gestionar habilidades sociales como la empatía, la escucha, la resolución de conflictos, la asertividad o la negociación de manera emocionalmente inteligente”. Inevitable recordar el MPA (MBA con la P de personas) que realizamos en el CEU, que tuve la fortuna de dirigir y en el que Rubén destacó como profesor, y aquel fin de semana en Urdaibai de finalización del Master, con Rosa, Óscar, Nekane, Zoe y el propio Rubén.

Un método SIMPLE. Como decía Leonardo da Vinci, “La simplicidad es la suprema sofisticación”. Y además, el ejemplo de personajes muy carismáticos como Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Mata Hari, Paul Newman, Oprah Winfrey, Lady Gaga, Bono (el cantante de U2), Schumacher, J. K. Rowling, Rigoberta Menchú, Rafael Nadal , Hugh Hefner (fundador de Playboy), la Marquesa de Merteuil (Las Amistades Peligrosas), Hugh Laurie (el Dr. House), Steve Jobs, Hillary Clinton, Coco Chanel, Michael Jordan, Vito Corleone, Snoop Dog, Andy Warhol, Vicente Ferrer o Jack Johnson (jugador de beisbol).

En los agradecimientos de final del libro, me he encontrado con la sorpresa de que Rubén me menciona entre aquellos que le han inspirado para ser mejor cada día. Todo un honor, querido Rubén. Muchas gracias por tu agradecimiento.

Si nuestros directivos, nuestros empresarios y nuestros políticos tuvieran el carisma que puede conseguirse siguiendo la “receta” del libro de Rubén… Quien sí lo tiene es Luis Álvarez Satorre, presidente de BT en Europa Continental, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Ha participado activamente en el reciente Foro Económico de Davos y Antonio León le ha entrevistado para El Economista. “Una Europa que sólo se centre en la reducción de costes acabará siendo un museo. Eso también lo dijo la canciller. Tenemos que pensar en qué invertimos e invertir ya”. “El gran problema de Europa no es la deuda, es el empleo. Si no somos más competitivos y más innovadores, fracasamos. Eso también lo dijo Merkel”. He tenido el privilegio de trabajar con Luis cuando era el primer ejecutivo de BT en España, y con sus directivos en el desarrollo del liderazgo. Por eso sé bien que es uno de los mejores talentos ejecutivos que tenemos.

Mi felicitación al diseñador Andrés Sardá, que ha celebrado “50 años de sensualidad” con un desfile de lencería en la Madrid Fashion Week hoy. Se lleva el rojo y el negro, con un toque muy español. ¿Por qué se recuerda esta marca después de cinco décadas? Responde Nuria, su hija: “Porque, a lo largo de todos estos años, hemos hecho felices a las mujeres haciéndoles soñar con historias de las que se nutre el ser humano para vivir con alegría".