Con un sabor diferente


Hoy me he tomado el día de puente, en vista de que mañana es el día del trabajo (y el cumple de mi hermana Patricia y, según Disney Channel “el día del ornitorrinco”, en honor a Perry de Phineas y Ferb) y el miércoles, el Día de la Comunidad de Madrid. Para compensar que en Semana Santa estuve en el proyecto de EBS en Rumanía. Aunque un servidor no “trabaja”, sino que disfruta con lo que hace, como bien sabes.
Hemos estado Zoe y yo en casa de mis padres, paseando por el barrio (le he enseñado a mi hija el Colegio Obispo Perelló y el Nuestra Señora de la Concepción, donde estudié, además de hacerlo en el Colegio Británico)… Mi madre nos ha preparado aperitivos y unos macarrones deliciosos (como dice Zoe, “cuando lo cocina una abuela tiene un sabor diferente”). Y por la tarde, ya en casa, hemos estado viendo en DVD una película clásica, El secreto de mi éxito, con Michael J. Fox. “Nada de recortes; expansión”, dice el joven protagonista. De plena actualidad. Es una peli de 1987, dirigida por Herbert Ross (que había hecho Adiós, Mr. Chips, La gatita y el búho, Funny lady, La chica del adiós, Paso decisivo y Footlose, y después dirigiría Magnolias de acero, Mi querido mafioso, El color de la ambición, Cuidado con la familia Blue y Sólo ellas… los chicos a un lado. Argumento: “Brantley Foster, un educado chico de Arkansas que acaba de licenciarse, ha soñado siempre con triunfar en Nueva York, pero pronto descubrirá que los empleos, al igual que las chicas, son difíciles de conseguir. Cuando Brantley visita a su tío, el multimillonario Howard Prescott, consigue un trabajo en la oficina postal de su compañía. Allí conoce a la ejecutiva Christy Wills y, para conquistarla, se hace pasar por el ejecutivo Carlton Whitfield”.
¿Qué fue de Michael J. Fox? Después hizo la trilogía Regreso al futuro, Doc Hollywood, Conserje a su medida, Agárrame esos fantasmas o Mars attacks! Helen Slater, su pareja en la peli, hizo después Cowboys de ciudad o La casa de la colina. Y Richard Jordan, el jefe, Romero, Shout! O Gettysburg.
He estado leyendo Entitled to Respect. How to be confident and assertive in the workplace (Con título de Respeto. Cómo mostrar confianza y aserividad en el trabajo) de los consultores y formadores Suzanne y Conrad Potts. Un libro práctico (un “how-to”) en dos partes:
I.              La caja de herramientas:
a.   Flexibilidad en el trabajo: Creencias-Derechos y Responsabilidades-Diálogo interior-Comunicación no verbal
b.   La Asertividad, respecto a la Agresión y la Pasividad
c.    Nuestra comunicación verbal
d.   La comunicación no verbal
e.   La visualización
f.     El diálogo interior (Pensar-Sentir-Hacer)
g.   Derechos y permiso personal
h.   Creencias
i.     Resultados de beneficio mutuo
j.     Saber decir “no” (empatizar, dar una razón, ofrecer soluciones)
k.   Conductas de encuentro
II.           Situaciones de trabajo: Una guía paso a paso (visualización, creencias, derechos propios y ajenos, diálogo interior, técnicas conductuales: verbales y no verbales) de las siguientes situaciones:
a.   Evitar la agresión
b.   Evaluaciones productivas
c.    Gestionar al jefe
d.   Colegas que cooperen
e.   Relaciones sanas con los clientes
f.     Entrevistas disciplinarias justas
g.   Entrevistas de trabajo existosas
h.   Contribuir en las reuniones
i.     Pedir aumento de sueldo
j.     Presentaciones de las que sentirse orgullosos
k.   Venta asertiva
l.     Tratamiento de la alta dirección
m. Gestionar el propio equipo
n.   Proveedores fiables
o.   Trabajar con voluntarios
p.   Ayuda adicional

Un libro de 2010 que resulta una guía útil para los cursos de formación y en procesos de coaching. Es importante desarrollar la autoconfianza y la asertividad.      

Mi agradecimiento hoy a padres, hermana y sobrina, y a mi hija, que me han hecho pasar un día estupendo.