Actúa


Después de dos días en el País Vasco y Navarra, esta tarde he tomado el AVE a Málaga. Mañana participaremos Leonor Gallardo y un servidor en una gran jornada sobre Liderazgo y Deporte. Esta noche ha sido la Gala del Deporte de la UMA, que celebraba sus bodas de plata, y después hemos ido con Raquel Casero (organizadora del evento de mañana), Pedro y Paqui a cenar a Los Mellizos, junto a la calle Larios.

         He estado leyendo Actúa. 12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social. Es la continuación, un año después, de Reacciona. Y parece que las cosas van a peor…
Federico Mayor Zaragoza, ex DG de la UNESCO, nos advierte de que cada día mueren de hambre 60.000 personas y los gobiernos gastan 4.000 millones de dólares. Y propone, frente a la debacle ética de Occidente, más democracia y mejor democracia, invirtiendo en nutrición, educación, agua potable, salud, modo de vida, medio ambiente y paz.
Baltasar Garzón escribe sobre la justicia: transparencia de los jueces y el sistema, menos corrupción (el 85% de los españoles considera que la corrupción está muy extendida). El periodista Juan Luis Sánchez propone la refundación de la democracia. Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense, analiza la crisis del capitalismo. El también periodista Ignacio Escolar se refiere a la desigualdad, en un modelo que agoniza (“que la igualdad retroceda es también una amenaza para la libertad”). El economista Albert Recio (UAB) se refiere a la precariaedad laboral y propone un nuevo enfoque sobre el empleo. Àngels Martínez y Castells escribe sobre la salud como mercancía, la sanidad como botín (en EE UU en 2009 45.000 personas morían cada año por carecer de seguro médico). Esther Samper y Sergio Pérez Acebrón señalan “tiempos oscuros para la ciencia” (los países ricos lo son porque invierten en investigación, y no al revés). Javier Pérez de Albéniz nos advierte de los peligros de la ignorancia. Juantxo López de Uralde, de la crisis ecológica (desde la Cumbre de Copenhague, Europa ha pasado a un segundo plano respecto a las luchas contra el cambio climático). Lourdes Lucía y Sofía de Roa, que se conocieron en el 15-M, señalan que Sin miedo, hay futuro. Y la periodista Rosa Mª Artal (ex RTVE) nos habla de Una sociedad en la cazuela, conformista, autoengañada, desinformada, anestesiada.
Un libro muy interesante este Actúa. Escrito desde la reflexión serena, aportando datos, y proponiendo cambios. Un libro necesario para adentrarnos en una nueva época.
Y hablando de libros, me gustaría reseñar que Cada gota de tu vida, de Yolanda Sáenz de Tejada, aparece recomendado en el último libro de Psicología Práctica… Esta revista se pregunta, respecto al libro de Yolanda: ¿Hasta dónde eres capaz de llegar en el sexo?


Ayer por la noche falleció el insigne abogado Francisco Escat, hermano de nuestra amiga la profesora María Escat, a los 43 años víctima de un derrame cerebral. Francisco trabajaba en Baker & McKenzie (anteriormente había sido jefe de gabinete del secretario de estado de industria), estaba especializado en fusiones y adquisiciones, era un profesional de extraordinario talento y deja viuda y dos hijos (el mayor, de 11 años, la edad de mi hija Zoe). La tribu del talentismo nos unimos en el dolor a María Escat y a su familia. Que Francisco pueda descansar en paz.