Bioquímica de la Mentalidad Ganadora


Jornada en Fundesem, Alicante, del Club de Coaching, con presentación de AECOP (la Asociación Española de Coaching) Levante (a cargo de Raquel Hernández, que lo ha hecho de maravilla) y el coordinador de AECOP en Alicante, Paco Carreras (que ha aportado un montón de datos sobre el coaching sumamente interesante); un servidor ha hablado del libro   Mentalidad Ganadora, que he tenido el honor de escribir con Unai Emery, el entrenador más eficiente de la Liga. A Unai le habría encantado estar hoy en Alicante, pero mañana hay partido de Liga (el penúltimo de la presente temporada) y hoy tenía entrenamiento a las 17.30 horas. Ha tenido la amabilidad y la generosidad de grabar un mensaje en vídeo y en Alicante cuentan con el, para mantener un diálogo enriquecedor una vez haya acabado el presente campeonato.
Como sabes, Mentalidad Ganadora es un compendio de lo que podemos hacer como líderes-coaches. Es el séptimo libro que he tenido la oportunidad de escribir sobre Talento, Liderazgo y Deporte, tras Liderazgo, Empresa y Deporte (premio Éveris 2007 al mejor ensayo del año), la trilogía de Guardiola (Liderazgo Guardiola, Mourinho versus Guardiola y Los Mosqueteros de Guardiola) y los dos libros sobre los éxitos de La Roja (La Roja. El triunfo de un equipo y El Mundial de La Roja). Un libro del que me siento especialmente orgulloso, porque está escrito con información de primera mano (y en primera persona) de uno de los protagonistas de nuestro fútbol. Y porque, a pesar de la exigencia y la presión, Unai Emery ha firmado sus mejores números como entrenador (semifinalista de la Europa League y de la Copa del Rey, y si nada lo impide, ganador de “la otra Liga” por tercer año consecutivo, algo que nunca ha ocurrido en la historia del Valencia).
Dado que el público que ha tenido la generosidad de asistir a esta llamada de Fundesem son personas muy cercanas al coaching, con preparación sobre el desarrollo personalizado del talento, he preferido enfocar esta Mentalidad Ganadora desde el punto de vista de la bioquímica (la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos) y más concretamente desde las hormonas (las sustancias secretadas por las glándulas endocrinas). Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, donde están también los neurotransmisores y las feromonas. Una historia reciente, por cierto. El concepto de secreción interna es de 1851 (Claude Bernard), la primera hormona descubierta es la adrenalina (Jokichi Takamine, 1901) y el nombre, “hormona” (del griego “ormón”, estímulo) es de 1905. De las principales hormonas, unas 60, me he detenido en las 11 principales hormonas y neurotransmisores (las hormonas se transmiten por la sangre, los neurotransmisores a través de conexiones neuronales), una alineación de equipo de fútbol).
He partido de lo que en el libro llamamos, con humildad y con convicción, Retrato de un ganador. ¿Qué tiene Unai Emery de especial, que justificara un libro sobre sus métodos como entrenador? En la investigación, encontramos cinco rasgos diferenciales:
-       El entrenador más eficiente de la Liga (según el estudio de Julio del Castillo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha).
-       Un equipo de Champions (una y otra vez).
-       El coach incombustible (cinco temporadas consecutivas en Primera División).
-       Capital atractivo. Porte, elegancia (el concepto de la socióloga británica Catherine Hakim)
-       Alma de héroe. El “Capitán Trueno” del fútbol español.

 
Hemos analizado el modelo de Emery (Espíritu de equipo, Mentalidad ganadora, Esfuerzo canalizado, Razón + emoción, Y serempatía) y sobre todo me he centrado en conectar la bioquímica (hormonas y neurotransmisores) a los diez dilemas de Liderazgo:

q  Cómo detectar el Talento: Las endorfinas, la clave de la felicidad. Son la llave de nuestra calidad de vida. He presentado un “endorfímetro” para medir cómo estamos de endorfinas a partir de diez actividades y poder realizar un plan de acción.
q  Cómo conseguir que mejore un profesional: La serotonina, hormona del placer (inhibe la ira, la agresión, el mal humor, el sueño, el apetito). Los cuatro grandes antidepresivos son la gratitud, el sexo, el chocolate y el prozac.
q  Cómo presentar los objetivos de la temporada. Marcarse retos eleva los niveles de dopamina, un “anestésico natural” asociado a recompensa en el cerebro.
q  Cómo resolver conflictos entre jugadores. Me he referido al cortisol, la hormona del estrés. Útil para la supervivencia (permite canalizar la energía metabólica) pero peligrosa en otros casos. He incluido en la presentación un “cortisómetro” con seis actividades.
q  Cómo cambiar una mala racha. “La gente no quiere cambiar porque eleva su nivel de ansiedad” (Shlomo Bretzniz, Universidad de Haifa). La adrenalina o epinefrina es la hormona de “lucha o huida”, que acelera los sistemas corporales.
q  Cómo prescindir del que no vale. La “falta de talento” suele ser por falta de trabajo (esfuerzo, compromiso) y/o tenacidad. La acetilcolina es el neurotransmisor activador de la memoria.
q  Cómo gestionar el ambiente del vestuario. La oxitocina: la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma… influye agradablemente en distintos aspectos de nuestra vida. Mejora la capacidad de los sujetos de confiar en otras personas, promover la actividad social, superar el temor a la traición y crear un círculo de confianza y afecto.
q  Cómo pedirles un esfuerzo extra. La testosterona, hormona competitiva. Si falta (andropausia), es escasa la energía, la motivación, el entusiasmo. Si sobra (apoptosis), es similar al Alzheimer. El “testosterómetro” nos puede ayudar para tener niveles adecuados de testisterona.
q  Cómo celebrar los éxitos… y ponerlos en valor. Sin euforia. La norepinefrina (o noradrenalina) es la hormona “anti-lucha y huida”, que canaliza los niveles del cuerpo. El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es el neurotransmisor relajante, que ralentiza las transmisiones de otras neuronas.
q  Cómo liderar a tu jefe. La vasopresina u hormona antidiurética, que controla la sed y la secreción. El balance del agua es esencial en el organismo (el ser humano pierde diariamente 2’5-3 litros de agua, y rara vez modifica su equilibrio más de un 1-2%).


Somos química, bioquímica. El deporte español, a este respecto, nos sigue dando grandes alegrías cada semana (me he referido a la frase: “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”). Y un recuerdo a un gran entrenador, Pep Guardiola, que después de cuatro años al frente de uno de los mejores equipos de la historia, “se ha vaciado”. Es un punto y seguido a su trayectoria como líder-coach.
FUNDESEM está ayudando a que el coaching avance decisivamente en Alicante, lo que es muy de agradecer. Gracias, Gabriel, Jesús, Ramón, Mariana, Juan Carlos y todo el equipo de FUNDESEM por vuestra labor. Y a todos los asistentes al encuentro de hoy, que habéis aportado ilusión, interés y preguntas muy jugosas.