El mito y el dato


Excelente la sesión de supervisión de coaching en el Programa de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico en ESIC-APD Zaragoza. Hemos pasado cinco horas trabajando los casos de los alumnos (que han mostrado unas ganas, un dominio de la metodología, de la escucha atenta y la empatía, de la serenidad encomiables) y poniendo en común sus fortalezas y sus oportunidades de mejora. Si alguien tiene dudas sobre el impacto del coaching (cuando se hace bien), que le pregunte a los directivos que forman parte de ese estupendo programa.
Y después, cena con los alumnos y con la profesora Rosa de la Morena, que mañana impartirá clase en el citado programa. Una muestra ejemplar de la hospitalidad aragonesa.

Hans nos ha regalado un documento: Mitos frente a datos del papel, elaborado por varias asociaciones. En la página 11 puede leerse: El mito… Para fabricar papel se destruyen bosques… frente al dato.
-       La deforestación se debe fundamentalmente a la conversión de bosques en tierras para la agricultura (UNECE/FAO, 2005).
-       Para fabricar papel NO se utiliza madera noble, de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas ni encinas.
-       Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España fundamentalmente eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que de otro modo no existirían.
-       El sector papelero español fabrica anualmente unos 2 M anuales de toneladas de celulosa, para lo que utiliza unos 6’5 M de m3 de madera de eucaliptus globulus y pino radiata cultivados para tal fin en plantaciones forestales, que se realizan y se mantienen para su uso.
-       Las plantaciones incrementan la superficie arbolada: en España, gracias a la producción papelera, existen y se mantienen 430.000 Ha de arbolado de pino y eucalipto.


El mito frente al dato. La verdad prevalece, tanto en la tala de árboles (para fabricar papel NO se destruyen bosques) como para el talento (que se desarrolla fundamentalmente a través del coaching).

Mi agradecimiento a los participantes del programa de liderazgo innovador y coaching estratégico, que estáis superando todas nuestras expectativas.