La Abundancia, el entrenador y el cómico


Ayer no vi ni el partido amistoso de La Roja (2-0, con un buen rendimiento de Adrián) ni el festival de Eurovisión (Pastora Soler, según he visto después, lo hizo muy bien y España ha quedado entre los 10 primeros). Fuimos a ver Men in Black 3 en 3D y me defraudó (a Zoe también). Muchos efectos especiales, todo a la mayor gloria de Will Smith (Tommy Lee Jones apenas actúa en la película; Josh Brolin está correcto, sin más). Barry Sonnenfeld llevaba una década haciendo series de televisión (y se nota) y el guión de Etan Coen (no confundir con Ethan Cohen; éste ha hecho Idiocracia, Tropic Thunder y Madagascar 2), flojito…
         En fin. También estuve leyendo ¡Gracias, Pep! El legado de Guardiola en cien ideas clave. Albert Jumilla destaca cien comentarios de Pep (más o menos, porque también hay frases de otros), con opiniones del autor. Me quedo con mi propio Top Ten de las frases de Pep:
-       “Todo lo que yo aprendí, todas estas cosas no me pertenecen a mí, pertenecen a todos los entrenadores” (el mejor alumno de los mejores maestros).
-       “Quejarse es una pérdida de tiempo, contra os altavoces que hay perderemos siempre. Hay que jugar mejor. Hay cinco minutos de parados… como para quejarse aquí de los árbitros. No fotem, tius”.
-       “Lo que te hace crecer es el error, la derrota” (Afán de superación).
-       “Me jode perder incluso en los entrenamientos o en las pachangas. Me jode perder, incluso, al futbolín”
-       “No quiero que me den lecciones y tampoco quiero darlas yo a los demás.”
-       “Pido perdón a la afición del Rayo. No son actos propios de un jugador del Barça. No se repetirá”
-       “No todo en la vida es fútbol”
-       “Siempre pienso que si un jugador no lo acaba de hacer es porque no le doy la confianza necesaria”
-       “Al azar se le gana jugando mejor”
-       “El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno”

Un buen homenaje a un entrenador al que echaremos de menos…

Y hoy, día tranquilo, escribiendo y preparando cosas de la semana. Si la que hoy termina hubo ExpoManagement, II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, jornada de APD en Navarra, etc. en la que va a a comenzar, Deusto Business School en San Sebastián, jornada de Liderazgo en Pamplona, Lisboa, Málaga, Coaching de Equipo en ESIC Zaragoza (Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico)… Una semana variada e intensa.

He estado leyendo Abundance. The future is better than you think, de Peter Diamandis y Steven Kotler Me ha gustado el enfoque positivo (efectivamente, en 1918 murieron por la gripe en Europa 50 millones de personas, y la II Guerra Mundial se llevó a otros 60 millones; de momento, no hemos llegado a eso). La mentalidad de la abundancia supera a la de escasez. Por lo demás, esperaba algo más (no me ha sorprendido ningún dato), aunque insista en que “cualquier tiempo pasado fue peor”, como dice Punset.
     Por la noche, he estado viendo Buenas noches y Buenafuente. Séptimo y último programa. No ha obtenido la audiencia prevista. Lastima, porque necesitamos programas de humor.


     Mi agradecimiento a los buenos cómicos y a los buenos entrenadores, como Andreu y como Pep y Berto, que nos hacen la vida mejor.