El Mundo en 2013


Aprovecho este primer miércoles de diciembre para pasarlo en la Ciudad de México, almorzando con la Directora de Recursos Humanos de una de las principales empresas del país, visitando el museo Soumaya (inaugurado el 29 de marzo de 2011; cuenta con 66.000 obras) y con otras reuniones comerciales. Me encanta la capital de la república.
Fiel a su cita, The Economist ya ha lanzado The World in 2013 (El Mundo en 2013). Daniel Franklin, su editor, comienza nombrando las principales amenazas (los planes nucleares de Irán, la ruptura del euro), señalando que en Europa todo se pospondrá hasta septiembre, que es cuando Ángela Merkel tiene sus elecciones generales, y que en China Xi Jinping y en EE UU Barack Obama comenzarán sus mandatos tratando de integrar a los rivales. En lo económico, Grecia (y España, me permito añadir) afrontarán su sexto año de recesión. Los países emergentes crecerán cuatro veces más que los llamados desarrollados. China no crecerá tanto como antes, y aparecen nuevos actores en la escena, como Indonesia y Filipinas. El ganador en crecimiento será… Mongolia, por el boom de la minería.
El Mundo en 2013 incluye artículos de Michael Porter y Jan Rivkin para restablecer la competitividad de EE UU, de Nassim Taleb para reinventar las finanzas, de Dominic Barton sobre el desastre del desempleo juvenil, de Melinda Gates, de Mario Monti, de Enrique Peña Nieto… Montones de ideas para un mundo mejor.
John Micklethwait lo llama “El Mundo de Barack y Xi”: Obama debe dedicar más tiempo a las relaciones internacionales tras su reelección. Personalmente, creo que es el mundo en el que Barack le está dando el testigo a Xi, porque en 2016, cuando acabe su presidencia, China habrá sobrepasado a Estados Unidos en el poder mundial. Ángela Merkel, “la presidenta de Europa” (en todo menos en el nombre) se dedicará a su campaña nacional para ser reelegida, que será prioritaria para ella. El PIB de la eurozona apenas crecerá un 0’5% (Alemania y Francia, más; el sur, menos; España y Portugal decrecerán por cuarto año). En Estados Unidos se debatirá el papel del Estado (no sé si Obama podrá contener el ardor republicano hacia el minimalismo). El 1 de julio, Croacia se une a la UE (ya somos 28 países).
Me ha encantado el artículo de Beppe Severgnini sobre las ocho cualidades que contarán en Italia a partir de 2013: Talento (la primera), Tenacia (Tenacidad), Tempismo (Manejo del tiempo), Tecnica (Tecnología), Tolleranza (Tolerancia), Tenerezza (Ternura), Territorio y Testa (Acitud). Las 4 T de Richard Florida (Clase Creativa), más la Tenacidad, el Tempismo, la Ternura y la Testa/actitud.
Giles Tremlett titula su artículo Critical Mas (haciendo un delicioso juego de palabras entre “masa crítica” y la actitud crítica del honorable Artur Mas): en Cataluña, la mayoría se define como catalana y española a la vez. “El Sr. Mas y el Sr. Rajoy están plantando las semillas del conflicto y la frustración”.
Michael Porter no ceja en su empeño y desde el US Competitiveness Project, que codirige con Jan Rivkin, propone ocho medidas para restaurar la competitividad de su país:
- Atraer la inmigración de las personas con talento
- Simplificar los impuestos a las empresas
- Cobrar impuestos del exterior solo donde se generan
- Evitar distorsiones en el comercio
- Simplificar la regulación
- Mejorar las infraestructuras
- Acordar un marco para el petróleo y el gas
- Crear un presupuesto federal sostenible

En 2013, con la Copa Confederaciones, Brasil se prepara para dos megaeventos: Mundial de fútbol del 14 y Juegos Olímpicos del 16. Deberá demostrar que Charles de Gaulle estaba equivocado cuando decía que “no era un país serio”.
Yingluck Shinawatra, primera ministra de Thailandia, opina que los países del sudeste asiático establecerán más y mejores vínculos entre ellos, a través de la ASEAN (un mercado de 600 millones de personas, con una estrategia 2015). En Oriente Medio, la primavera árabe se pospone; Siria agoniza; Irán amenaza; ¿se cierra, también allí, un ciclo de la historia?
Me ha llamado la atención que en las páginas de Management no hay ningún artículo de gurú (está Lucy Kellaway, periodista de la casa, que no alcanza tal estatus, escribiendo sobre “los esclavos salariales”; la otra cara del Talentismo en una sociedad dual).
Dejo para el final el artículo del presidente Peña Nieto, titulado Mexico’s moment (El momento de México). Nos recuerda que según los expertos financieros (entre ellos, Goldman Sachs y Nomura), en 2020 México será una de las diez mayores economías del planeta. Para ello, es importante que millones de mexicanos salgan de la pobreza y se reduzcan drásticamente la violencia y la corrupción. La seguridad social, que ahora solo disfrutan el 40% de los mexicanos, debe ampliarse. La educación debe mejorar radicalmente. La economía debe desarrollarse a través de reformas estructurales. Como el país hispanohablante más populoso del mundo, la “Marca México” va a jugar el papel que merece. EPN concluye: “México afronta muchos retos y estamos trabajando activamente para alcanzar los resultados que nuestros ciudadanos esperan. En nuestra democracia, trabajaremos por un modelo próspero económico, social y político en el que coexistan el pragmatismo y los valores liberales. Esto debería servir no solo para alcanzar nuestro potencial, sino como inspiración para otras economías emergentes”.
He estado leyendo El pueblo que no quería crecer, de la periodista y docente Ikram Antaki (Damasco, 1948 – México DF, 2000). Un análisis lúcido, crítico y apasionado de la cultura mexicana, de su violencia soterrada, de su falta de respeto por la ley, de la mentira y la excusa, de la atomización frente a la universalidad, del destierro del esfuerzo, del escepticismo y del clientelismo. Es tiempo de cambiar, y por eso es el momento de este gran país.
Mi agradecimiento a los analistas del presente y prospectores del futuro y a l@s gobernantes honest@s que se esfuerzan al máximo por elevar el bienestar de sus ciudadan@s.