A vueltas con el rescate de España


Me está encantando participar en el PDL (Programa de Desarrollo del Liderazgo) de Ceosa-Fundosa a lo largo de la semana pasada y ésta (martes-miércoles-jueves) en Alentis, en la sede de Comandante Azcárraga. El Liderazgo es más importante que nunca, y que un gran grupo de más de 30.000 profesionales, referencia de la Economía Social, invierta en su integración y en su desarrollo es una excelente noticia (recordemos las investigaciones de James Heckman: la inversión en educación ofrece un ROI, una rentabilidad de la inversión, de 17 veces, del 1.700%).
He estado leyendo El rescate, de Emilio Ontiveros (uno de los mejores economistas españoles, catedrático de la UAM, director de la revista Economistas desde su fundación a diciembre de 2011, autor de diversos libros, el último de los cuales es Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI, que he comentado en este blog) e Ignacio Escolar (periodista, director de eldiario.es, analista político).
En la contraportada podemos leer: “¿Qué implica la palabra rescate? ¿Es necesario? ¿Es el rescate de los bancos o de los ciudadanos? ¿Qué significa deuda pública? ¿Qué consecuencias psicológicas tiene en la ciudadanía? ¿Está en peligro el euro? ¿Qué diferencias hay entre el rescate español y el griego o el portugués?El economista Emilio Ontiveros y el periodista Ignacio Escolar responden a estas y a otras muchas preguntas y ofrecen un análisis económico certero e inteligente que despeja todas las dudas que han empezado a surgir en la opinión pública a tenor de los últimos acontecimientos políticos y financieros. Haciendo gala de un estilo directo, incisivo, fruto de la conversación cara a cara, esta obra pone los puntos sobre las íes al rescate, lo llama por su nombre y arroja luz sobre las incógnitas acerca de un término que esconde la realidad de España y más: su futuro.”
Admiro mucho a Emilio Ontiveros (fue mi profesor de Economía de la Empresa en la Autónoma hace 30 años –tengo el orgullo de que me puso sobresaliente- y desde entonces mantenemos una cierta amistad) y, como dice Ignacio Escolar en el libro, “es sin duda el mejor en algo especialmente difícil y que los periodistas solemos valorar porque es una cualidad inusual: él sabe cómo explicar de forma comprensible una materia tan compleja como la economía sin perder en el camino ni medio gramo de rigor”. Estoy plenamente de acuerdo. Habría sido un enorme ministro de economía tras Solbes; sin embargo, entiendo –se lo pregunté en su día- que sus múltiples ocupaciones en Analistas Financieros Internacionales y en otras no se lo hicieron posible.
El libro parte con una cronología de la crisis (de julio de 2007 a finales de 2012), sus causas (origen en EE UU), la responsabilidad de los bancos (en diciembre de 2007, el 52% de los activos bancarios en España estaban en el sector inmobiliario), la prima de riesgo (nunca antes había leído una explicación tan clara sobre el concepto como en este capítulo), la crisis europea y el efecto de la crisis en los ciudadanos.
Me gustan los libros –y las películas- de historia reciente (prácticamente, de historia en tiempo real). El rescate es una buena muestra de ello. Ignacio Escolar (Burgos, 1975) se muestra como un periodista muy competente, incisivo, que mueve a la reflexión. Y Emilio Ontiveros (Ciudad Real, 1948), como un economista con las ideas claras; el tipo de expertos que ennoblece la profesión. Este diálogo (el diálogo es lo más profundamente humanista), en el que asistimos como espectadores, es muy valioso y útil.
El año ha empezado bien, en lo que a autores españoles se refiere. Mi agradecimiento a Emilio, a Ignacio, y a su editor, Pablo Alvarez, que ha hecho posible el mismo.