Cómo conseguir,de una vez, lo que te propones


Ayer entrevistaban un programa de humor de la tele tras el telediario de las 9 a varias personas por la calle y les preguntaban cómo iban en el cumplimiento de sus “buenos propósitos” del año (ejercicio físico, dejar de fumar, idiomas, no discutir con un familar). Al menos l@s que aparecieron, prácticamente los habían abandonado. Y eso que solo han pasado 9 días de los 365 del año.
En La Contra de La Vanguardia de hoy, Ima Sanchís nos regala una valiosa entrevista con el Dr. Joe Dispenza (www.lavanguardia.com/lacontra/20130109/54358915819/la-contra-joe-dispenza.html). Joe Dispenza me pareció uno de los expertos más interesantes de aquel documental, El secreto, producido por Rhonda Byrne. Inicialmente quiropráctico, tuvo una lesión que le hizo replantearse muchas cosas y se convirtió en bioquímico y neurocientífico. Acaba de publicar Deja de ser tú (modestamente, creo que el título no es tan bueno como el contenido). Un método de aprendizaje en cuatro semanas.
Joe Dispenza aboga por la tesis de que “todo se reduce a campos de energía, de modo que nuestro pensamiento altera constantemente nuestra realidad. Es posible cambiar circunstancias de la realidad si sabemos cómo.” Porque cada vez que aprendemos algo establecemos nuevas conexiones que cambian físicamente su cerebro. Fascinante.
“Siempre estamos creando un futuro, lo que pasa es que solemos crear el mismo, reafirmamos nuestra personalidad. Vivimos dirigidos por una serie de pensamientos, conductas y reacciones emocionales memorizados (temor, culpabilidad, falta de autoestima, enfado, prejuicios...) que son muy adictivos y que funcionan como programas informáticos instalados en el subconsciente.” Ya sabes: o vamos de víctimas, o de protagonistas. Cada un@ de nosotr@s elegimos.
“La mayoría de las personas están pensando en sus problemas en lugar de pensar en las posibilidades”, dice el Dr. Dispenza. Y añade: “Una vez tenemos una visión, nuestro comportamiento debe responder a las intenciones. La mente y el cuerpo deben trabajar juntos. Tenemos que escoger de manera distinta de como hemos escogido para que pueda suceder algo nuevo. Si quiere crear una nueva realidad personal, tiene que, literalmente, convertirse en otra persona.” Meditación, consciencia, experimentar emociones positivas (gratitud, optimismo, fluidez) y atención clara y plena. “El pensamiento positivo sin acción no funciona porque tenemos instalada la negatividad en el subconsciente”, opina Joe Dispenza (y much@s otr@s).

Una gran entrevista. Gracias, Ima; gracias, Joe. Me habría gustado que hubiera añadido este experto el valor del coaching, porque es extremadamente difícil cambiar sin la ayuda sincera de otro ser humano. Es como querer volar con una sola ala.