El líder equilibrado


Sábado en Madrid, con una temperatura muy agradable. Esta mañana he asistido como alumno al Taller El líder equilibrado: 4 pilares para la felicidad y el éxito, impartido por Ana Alamillo y Carmen Santamaría. Ana es psicóloga y terapeuta, especializada además en musicoterapia; desde 2008 forma parte de la división de RR HH del principal grupo financiero de nuestro país. Carmen es coachtriz; coach certificada por AECOP/EMCC, formada en PNL, hipnosis ericksoniana y licenciada en arte dramático por la Universidad de Kent. Está destinada a ser una de nuestras mejores actrices cómicas, y si no al tiempo.
De 9 a 3 hemos estado trabajando, con multitud de ejercicios prácticos, las cuatro energías: espiritual, emocional, mental y física. Hemos explorado los cuatro pilares (a los que dedicamos más tiempo, los que tenemos más olvidados) y hemos decidido individualmente las acciones para “equilibrar la cometa”. En el pilar de la energía espiritual, lo que tengo y no quiero, lo que quiero y no tengo. Y desde la reflexión personal, el plan de acción. En el pilar de la energía emocional, la escucha activa, la inteligencia emocional, la asertividad. En el pilar de la energía mental, el aprendizaje de los errores y el liderazgo orientado a los resultados/a las personas. En el pilar de la energía física, las bases para nuestro bienestar: correcta alimentación, actividad y descanso. Hidratación (cuidado con los “ladrones de agua”), nivel de glucosa en sangre (el azúcar como “veneno”), qué comer para aumentar la serotonina (verduras, nueces, plátano, avena, almendras + sonreír, caminar, convivir con la naturaleza), comidas arco iris, moverse para no oxidarse.
En un par de recesos, he podido entrar en directo en Aragón Radio, en el programa Despierta Aragón, para hablar de gente tóxica; y a las 13,30 h en Pensamiento Positivo, el programa de ABC punto radio que dirige Sergio Fernández, para recomendar un libro y una película sobre “la despedida”. La cinta, Mi vida sin mí, de Isabel Coixet, con una preciosa canción en la banda sonora: “Senza fine”, de Gino Paoli: www.youtube.com/watch?v=BDIOPEDeV5E. El texto, La última lección, de Randy Pausch. Se puede ver al difundo profesor en su famosa conferencia, en Youtube: www.youtube.com/watch?v=y26IzachIsA
Sí, es la energía y no el tiempo, el recurso más valioso. Ha sido un taller excelente. Carmen y Ana forman un tándem valioso, sinérgico, y han elaborado un taller muy práctico. Enhorabuena por vuestra capacidad empática y didáctica, y gracias por ayudarnos a aprender.
Después he ido a “Hoy comemos con… Yolanda Saénz de Tejada”, la mejor poeta de España. Ha sido en Garaje Lumiére, organizado por Arabella Siles, una gran gestora cultural. En honor a Yolanda, el actor Emilio Linder ha recitado poemas, la cantante Bel ha interpretado varias de sus canciones, el artista plástico Belin ha pintado un mural y Daniel Torres nos ha invitado a degustar el aceite Oleove virgen extra. Y después, a comer. Arabella ha planteado un juego con versos de Poemas desde mi ombligo, de YST (el mío era el 10: “Ella es un espejo tibio/ donde me miro y me amo”).
En el almuerzo he tenido la ocasión de disfrutar con varios amigos: con Patri y con Fran, con Tania y con Carlos, con Vera y con la propia Yolanda, con Bel Gordillo (me he comprado su CD, que es estupendo)… En fin, un evento lleno de talento. Gracias a todos vosotros y al resto de los asistentes.

Para liderar nuestra propia vida, hemos de atender a nuestra energía espiritual (nuestra individualidad), emocional, mental y física (a través de una correcta alimentación, ejercicio y descanso). Y disfrutar de buenos talleres (la educación es la inversión más rentable) y de actos maravillosos como este “Comemos con…”