Las cuatro energías para tomar las riendas de tu vida


Curioso este 2013 que empieza en realidad con un lunes de fiesta (en la mayor parte de las Comunidades Autónomas), porque el día de Reyes ha caído en domingo.
He estado leyendo el número 96 de la revista Psychologies, que dirige Raquel Gago. En su editorial, Raquel habla de Flexibilidad estable: “La vida supone una toma de decisiones constante. Y, queramos o no, esas decisiones marcan el recorrido a seguir, definen nuestras experiencias y sugieren nuestro futuro. Mantener un contacto estable, pero flexible, con esas riendas que nos dirigen nos ayudará a asegurar un avance sin reproches, insatisfacciones, frustraciones o miedos. Equilibrar lo posible con lo deseado, lo justo con lo merecido o lo real con lo soñado es en sí mismo un ejercicio de vida que nos servirá para asimilar la travesía”. Gracias, Raquel, por liderar una publicación tan útil (que tiene en su Consejo Asesor a personalidades como Ángel Gabilondo, Mª Jesús Álava, Javier Urra, Espido Freire, Pilar Riobó, Pilar Varela o Paulino Castells).
Psychologies nos propone ir al cine a ver Las sesiones, El cuerpo, El lado bueno de las cosas y Los miserables, leer Una cita con mi vida y nos ofrece una entrevista con la actriz Kira Knightley, que se destapó en Quiero ser como Beckham, fue una de las Piratas del Caribe y apunta a Óscar como Anna Karenina.
Joan Antoni Melé (Triodos Bank) habla sobre la Ética en las finanzas, María Pujadas nos invita a Potenciar el coeficiente erótico (“hay una obsesión enfermiza por el coito, cuando la mayoría de las mujeres no alcanzan el orgasmo solo con la penetración”). Mi buen amigo Enrique Alcat, autor de ¡Influye! trata cómo halagar en la justa medida. Conservar la llama del amor, el autorretrato de Javier Cámara (un actor que me encanta), Qué nos enseñan nuestros profesores, 4 propósitos viajeros… y una entrevista al ‘Ironman’ y bróker Josef Ajram, autor de No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está: “El fracaso no existe, son siempre baches por superar”.
El Dossier Toma las riendas de tu vida parte con la aseveración El destino no es una fatalidad y la pregunta ¿Protagonizo mi vida? Entrevista al psicólo Francisco Gázquez, autor de Mindfulness, el despertar a la vida: “Podemos escoger desempeñar un papel más consciente y activo”. “Solo cuando estamos anclados en el presente podemos ver lo que hay realmente y valorar nuestras opciones”. Un cuestionario de diez preguntas sobre si Te gusta tu vida. 3 métodos para pilotar nuestra vida: Atención plena, Conciencia corporal y Gestión emocional.   

Tomar las riendas de nuestra vida es cuestión de canalizar nuestra propia energía (“la capacidad para hacer un trabajo”, como suele definirse muy abstractamente). De hecho, cuatro energías, de la más sutil a la más densa: la energía espiritual (valores, convicciones), la energía emocional (serenidad, autoconfianza, superación, empatía), la energía mental (concentración, meditación) y la energía física (ejercicio, Pilates). Cuatro energías que interconectan.

Un estudio de la Universidad hebrea de Jerusalén (www.huji.ac.il) demuestra que nuestro subconsciente recopila información abstracta que posteriormente afecta de forma directa a nuestra consciencia. Los grandes genios de la humanidad (compositores, pintores, físicos, matemáticos) lo son por acceder más fácil y frecuentemente a sus procesos inconscientes.
Un número especialmente bueno este de Psychologies éste para empezar el año. Será un 2013 excepcional, estoy convencido. 

Gracias a Raquel y a todo el equipo de la publicación.