Primer viernes
del año en Madrid, con reuniones internas y comerciales (virtual y telefónica)
con Ecuador. Allí hay un Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano
(MCCTH), en la figura del Dr. Guillermo Solórzano. Una admirable iniciativa.
He estado
leyendo el número de enero de 2013 de la revista Capital. Soy un gran seguidor de esta publicación, y agradezco la
labor que Juan Llobell y su equipo realizan. Si no tenemos prensa (y
especialmente buena prensa económica), podemos tener un serio problema durante
mucho tiempo.
¿Resistirán las costuras? se
pregunta Capital en portada. Se refiere a Zara “que ha levantado un admirado
imperio en tiempo récord que dejado fuera de juego a sus rivales”. “Pero no
debe bajar la guardia porque tiene por delante varios retos si quiere conservar
su hegemonía mundial”.
En la
editorial, Juan Llobell nos advierte que estamos ante una bomba de relojería
social. “No permitamos que los pobres o cuasi pobres se conviertan en la nueva
gran clase social”. Estoy de acuerdo. En el talentismo, la única manera de
“salir de pobre” es estudiando, aprendiendo, educándonos. Olvidémonos de la
vida cómoda o de los pelotazos.
Entrevista de
Amaia Arteta a María Cordón, empresaria zaragozana de 44 años que dirige el
Grupo Quirón: “En España sabemos gestionar con pocos recursos, pero tenemos
unos pésimos políticos”. “Estoy en contra de una visión economicista en
cualquier decisión de la vida”. “El mundo sería distinto, no digo mejor, si las
mujeres mandaran”.
Rafael Pascual
e Irene Rivas nos ofrecen un par de artículos sobre el modelo de negocio de
Inditex, el ‘Apple’ del textil mundial.
Trayectoria, estrategia, datos. Excelentes reportajes. “Inditex ha
reinventado el concepto de tienda de barrio: sus 6.000 establecimientos en todo
el mundo escuchan lo que el cliente demanda para fabricarlo y vendérselo en
días. Las tiendas son su imagen de marca”. Un grupo empresarial del que debemos
sentirnos muy orgullosos.
Una sociedad
partida en dos. Interesante análisis sobre la desigualdad en España: la clase
baja se ha ensanchado y los ricos son menos, pero tienen más. La clase media
está en una situación muy débil (en alguna entrada de este blog he comentado el
impacto tan negativo de la desigualdad).
Geoff Colvin,
de Fortune, escribe sobre Michael Porter como salvador de la economía de EE UU.
Que Dios les pille confesados. La estrategia ya no es “à la Porter”. Mejor
trabajar con obras como “Generación de Modelos de Negocios”, de Osterwalder y
Pigneur.
Heriberto Araújo
y Juan Pablo Cardenal escriben sobre los emprendedores chinos. Ellos piensan
que el estatus de empresario es superior al de asalariado.
Alfonso Pérez
le consulta a varios expertos (Guillermo Arbolí, Borja Arteaga y Pablo González
de Pablos) sobre las operaciones corporativas: tras un lustro de sequía, parece
que comienzan a reactivarse. Y analiza
el ocaso de las aerolíneas de bandera: pierden mucho dinero y están creando sus
propias “low cost”.
Un buen número
este de enero. No te lo pierdas.
Y si eres
emprendedor, haz lo mismo con Emprendedores, la publicación mensual que dirige
Alejandro Vesga. Entrevista a Bernardo Hernández, de Google. El caso Troops
(una empresa malagueña que han pasado de la fresa al aguacate, mango,
chirimoya, lichi). Marketing de
guerrilla y escalabilidad (“Ha llegado el momento de ponerse a multiplicar”,
titula Alejandro Vesga su editorial). Un dossier elaborado por Pilar Alcázar.
Además me ha gustado la entrevista a Hortensia Vigil, presidenta de la FNEID
(Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas).
Necesitamos Capital. Necesitamos Emprendedores. Gracias, Juan, Alejandro,
por vuestra labor.