¿Necesitan un Máster los emprendedores?


Jornada entre Madrid y Málaga. Preparación de propuestas, grabación de un programa de televisión con la periodista Eva Mª Rodríguez Picazo y almuerzo con el gran José María Vázquez Pena (uno de los mejores directores de RR HH de nuestra historia) y un amigo común. Por la tarde, AVE a Málaga para participar mañana en el Programa de Coaching Deportivo de la Universidad de Málaga, referencia en nuestro país. Voy a trabajar con los alumnos, claro está, el Desarrollo del Talento.
Solemos creer, desgraciadamente, que el Talento es fijo (vales o no vales), que los deportistas “están predestinados al éxito” o no, que los emprendedores nacen, no se hacen. Nada más lejos de la realidad. El Talento que no se aprecia (aceleradamente, con l@s coaches y las instituciones de aprendizaje adecuadas), se deprecia irremisiblemente. El Talento que surge por generación espontánea es un mito peligroso que impide nuestro desarrollo.
Para quienes desean emprender, “sentirse presos” (de ahí viene el nombre) de su proyecto empresarial y vital, desarrollarse sistemáticamente es imprescindible. El talento emprendedor debe cultivarse con esmero y eficacia, como lo hacemos con las mejores plantas.

Mónica Galán, coach de comunicación que forma parte del Instituto Pensamiento Positivo que lidera Sergio Fernández, me ha mandado esta información que quiero compartir contigo:
“El Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo es un programa orientado a facilitar los conocimientos con los que cualquier emprendedor o empresario debe contar para conducir su vida profesional y personal al siguiente nivel.
A diferencia de otros programas que sólo prestan atención a la formación en las habilidades de carácter más profesional, nuestro programa presta también atención al desarrollo personal y a la formación en las habilidades complementarias de los participantes.
Nuestro objetivo es que cuando finalices el Máster dispongas de la actitud, la inspiración, los recursos y las habilidades necesarias para poder llevar tu proyecto emprendedor al lugar que desees.
¿Qué aprenderás?
Nuestro objetivo es facilitarte los recursos, la actitud, la inspiración y las habilidades necesarias para que puedas llevar tu proyecto exactamente al lugar que desees. Esto es lo que más nos importa: queremos que aprendas y que después lo pongas en práctica. En Instituto Pensamiento Positivo sólo ponemos el foco en lo realmente importante. No dedicamos nuestro tiempo a conseguir sellos institucionales o reconocimientos oficiales por eso este Máster en un programa no oficial. Sin embargo estamos completamente centrados en tí. Nos importas tú y el éxito de tu proyecto.”

Gracias, Mónica, Sergio y a todo el equipo, por iniciativas como ésta. Emprender significa, como el best-seller de Sergio Fernández, Vivir sin jefe. Es el valor de la libertad. También la disfrutan quienes emprenden trabajando por cuenta ajena (emprender no tiene que ver con quién es el accionista, si un@ mism@ o terceras personas) porque se sienten empleables y por tanto tienen valor en el mercado.
El Talentismo, la nueva era en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital, es una sociedad dual. Las personas emprendedoras dirigen su propia vida y generan el destino que desean; las que no se preparan y se sienten víctimas, tendrán miniempleos (o ninguno) y minisueldos.
O nos preparamos, o nos hundimos.