El cavernícola y la mente millonaria


Ayer fui al teatro con mis amigos y socios de IDEO Mar y Enrique, que vinieron a Madrid. Nuestra elección fue El cavernícola, la obra de Rob Becker  interpretada por Nancho Novo que lleva cuatro temporadas en escena, que se representa en 30 países y que acumula el récord de funciones en Broadway.
El cavernícola es una reflexión (divertidísima) de las diferencias entre mujeres y hombres: culturales (recolectoras, cazadores), de lenguaje (cooperar, negociar) e incluso cerebrales (número de conexiones entre ambos cerebros). Una exploración de la distancia entre los géneros muy entretenida y muy profunda, porque los espectadores compartimos esa diferencia. Y Nancho Novo está fantástico.
De la prensa de ayer sábado, me quedo con el reportaje de Olga Sanmartín que recoge las opiniones de Pablo Zoido, analista de la OCDE y miembro del equipo que elabora el Informe PISA: propone “incentivar la carrera profesional” para que los profesores puedan “involucrarse”, “seguir aprendiendo” y “poder aspirar a más”. Como sabes (por Daniel Pink), el palo y la zanahoria no funcionan. La motivación (también la de los profesores) es intrínseca: propósito, autonomía y maestría. Rafael Álvarez entrevistó a la gran antropóloga Jane Goodall: “Me enamoré de Tarzán, pero sin sexo”. Y Rosalía Sánchez a Hans Küng, teólogo crítico con la Iglesia: “Los católicos tienen pendiente una revolución desde abajo para forzar una reforma en el Vaticano (…) Deben encontrar el coraje de frenar a su jerarquía en la medida en que esa jerarquía está corrupta”. “Los filósofos somos ridículos por tradición” (Fernando Savater, autor de El traspié. Una tarde con Schopenhauer). En Italia, el canto del Grillo atruena en Roma (creo que la próxima semana hablaré de Beppe Grillo y su lucha contra ‘la Casta’). Y en política nacional, “El PP tiene un líder, España no” (Lucía Méndez); “Rajoy no ha tenido valor para afrontar la verdad y cree seguramente que el hecho de no mencionar a Bárcenas en todo el debate exorciza los males que puede acarrear el personaje. También creía Príamo que la protección de Apolo sería suficiente, pero tuvo que ver imponente cómo Aquiles arrastraba el cadáver de Héctor por las murallas. Al quedar a merced de las revelaciones de Bárcenas en lugar de asumir las miserias del pasado, Rajoy ha firmado su sentencia de muerte política y lo ha hecho no para protegerse él, que es una persona honrada, sino para tapar las vergüenzas del partido y de algunos de sus colaboradores” (Pedro G. Cuartango, Vidas paralelas).
He estado leyendo Los secretos de la mente millonaria, el best-seller de T. Harv Eker escrito en 2005. Su tesis es tan práctica y tan válida como la de El cavernícola. Cada un@ de nosotr@s tenemos un “patrón del dinero”, un “nivel de prosperidad” basado en nuestra forma de pensar y nuestras creencias. Se ha formado en nuestros primeros años, a través de la “programación verbal”, los “modelos de referencia” e incidentes concretos de nuestra infancia y juventud. Sin embargo, podemos “desaprender” y “reaprender” nuestra relación con el dinero, asumiendo “archivos de riqueza” (hasta 17).
Sí, “los pensamientos llevan a sentimientos. Los sentimientos llevan a acciones. Las acciones llevan a resultados”, escribe Harv Eker. Esto lo sabemos desde tiempos inmemoriales (“Siembra un pensamiento y cosecharás un acto; Siembra un acto y cosecharás un hábito; Siembra un hábito y cosecharás un carácter; Siembra un carácter y cosecharas un destino…“ (William Thackeray, La feria de las vanidades, 1847), pero no quiere decir que lo apliquemos.
Sí, nuestro patrón mental (en realidad, de las cuatro energías: espiritual, mental, emocional y físico) es nuestro destino financiero. Si quieres dejar de tener problemas con el dinero, te recomiendo que vayas el 1-3 de marzo al Intensivo de la Mente Millonaria en el Hotel Auditorium de Madrid con el equipo de T. Harv Eker (más concretamente, por Marius di María, que es un empresario británico de la pera). Información: www.intensivodelamentemillonaria.com
Nos puede parecer una americanada infumable; pues bien, en junio pasado más de 2.500 personas estuvieron en el seminario (y más de un millón en el mundo). www.youtube.com/watch?v=_GOmK2t8Cyc  Yo no voy a poder ir del 1 al 3 de marzo (se inicia el programa de Coaching en Fundesem, Alicante), pero va a estar mi coach de salud financiera y luego lo vamos a trabajar como se debe.
Te animo a que vayas (es mejor vivirlo en tres días que leer el libro y ponerte a trabajártelo sol@), porque es muy asequible y será una de las mejores inversiones de tu vida.
Mi agradecimiento a Mar y a Enrique, a los organizadores del evento “Mente Millonaria” y al equipo de “El Cavernícola”, Iria Producciones y Theater Mogull.