El lado bueno de las cosas del coaching





Jueves y viernes en Barcelona, participando en el Master en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona y el Instituto Gomá (7ª promoción). Mi gratitud a los alumnos del programa, que sois personas muy especiales. Y a Herminia Gomá (que ahora se halla en Chile dirigiendo proyectos), Ángel, Irene Loureiro, Beatriz, Pepi y el resto del equipo del Instituto.
Según podemos ver en su página web (www.coachingparadirectivos.com), los objetivos del Programa son:
·      Formar profesionales del Coaching, desarrollando las competencias necesarias para realizar procesos individuales y de equipo, realizar formación en distintos sectores profesionales o investigar e innovar en este nuevo modelo de intervención.
·      Dominar las herramientas y recursos del Coaching.
·      Profundizar en el conocimiento de la naturaleza humana, en las dimensiones clave de la persona y en sus procesos emocionales y cognitivos.
·      Descubrir nuevos campos de aplicación del Coaching.
·      Desarrollar las competencias emocionales y sociales para el ejercicio de tu rol profesional como Coach.
·      Impulsar tu propio liderazgo ético para acompañar al desarrollo del liderazgo ético de tus clientes, mejorando tus habilidades personales y emocionales para      emprender tu propio proyecto profesional.
·      Adquirir competencias para mejorar las habilidades de tus clientes, ya sean, líderes de organizaciones que quieren lograr resultados excelentes,  equipos de trabajo que deseen afrontar problemas y asumir retos que los lleven a la excelencia, o directivos con el objetivo de ser más efectivos al potenciar su rendimiento profesional a      través del desarrollo de sus competencias personales.
·      Aprender practicando y supervisando los procesos que realices a lo largo de tu formación con un supervisor.
·      Innovar y desarrollar nuevas herramientas y recursos.
·      Crear una red de profesionales para generar proyectos compartidos.
·      Generar una comunidad de aprendizaje sostenida en el tiempo, conjuntamente con otros alumnos de anteriores y futuras promociones.
·      Adquirir experiencia ejecutiva y de equipos en empresas en convenio con la Universidad de Barcelona (para aquellos alumnos que estén interesados).
·      Implantar procesos de Coaching en las organizaciones y equipos profesionales.
·      Capacitar a profesionales del Coaching para realizar procesos de entrenamiento y desarrollo del liderazgo.
Al terminar la sesión de ayer, le pedí a los participantes del Master que me recomendaran una película. Fue “el lado bueno de las cosas” y la ví en los Multicines de las Glorias a las 22,10 h.
Es una película de que va de menos a más y que merece la pena ser vista. Sinopsis: Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
Muy buena la pareja protagonista (Bradley Cooper – Jennifer Lawrence), estupendo Robert de Niro y maravillosa la banda sonora. Sin embargo, el trasfondo me parece inquietante: ¿es el trastorno bipolar una metáfora de Estados Unidos (su apelación a la violencia, su obsesión por el sexo)? ¿No está el padre de Pat, “fan” absoluto de los Philadelphia Eagles, más mentalmente desequilibrado que su hijo, pero se lo “perdonamos” porque es “pasión” por el deporte y superstición? ¿Y qué decir de la ninfomanía de Tiffany, supuestamente producida por el fallecimiento de su marido policía?
“Todos los tics del Russell más reconocible se encuentran a la vista en esta historia de amor y transtorno mental, en la cual (éxito garantizado) muchos apenas verán más allá de su porte risueño y sentimentalista. El lado bueno de las cosas es una tragicomedia de cadencia irresistible, gags eficaces y fulgurantes pugilatos verbales, bajo su gesto benigno e integrador. Y, afortunadamente, esgrime, además de un tono voluble y abierto al matiz, un optimismo maníaco cercano a cotas de enajenación ya no tan divertidas”, ha escrito Antonio Trashorras en Fotogramas. Efectivamente, es más de lo que parece.
Estupenda banda sonora, a partir de la música de Danny Elfman. En el concurso de baile del hotel Franklin, ese “Misty” tan romántico. Una preciosidad.
En fin, que lo he pasado bien con este “Lado bueno de las cosas”. Puedes ver el tráiler en www.youtube.com/watch?v=X61g-9ArR7o. No ganará a Argo ni a Lincoln en los Óscar, pero es un buen contendiente.