Por qué Rajoy debería leer a Pink


Excelente la presentación ayer de Luis Galindo en la presentación de su libro Ilusionarse, arropado por la periodista Marta González-Novo (directora de Hoy por Hoy Madrid), por Fernando Ruiz (presidente de Deloitte y prologuista del libro), por Aristóbulo Bausela (Director General de Mapfre) y por cientos de sus amigos. A mi hija Zoe y su amigo José, los dos más jóvenes asistentes al acto, les vino muy bien contagiarse de esta re-ilusión que nos propone Luis.
Ya está en los kioskos la revista Capital del mes de febrero. En la portada, Juan Miguel Villar Mir, “el ganador de la crisis”. A sus 82 años, cuenta sus secretos del éxito y “por qué la recuperación económica  llegará en semana santa”. Villar Mir (que, como dice Juan Llobell en el editorial, se ha reinventado varias veces como catedrático, ministro, salvador de empresas agonizantes) es un ingeniero que cree en el trabajo bien hecho. He tenido ocasiones de hablar con él, por ejemplo en aquellas cenas de Cantabria en FITUR que organizaba el presidente Revilla, y me parece uno de nuestros mejores empresarios. La entrevista de Juan Llobell y Alfonso Pérez no tiene desperdicio. Villar Mir va a contracorriente y asegura que a partir de Pascua entraremos en una senda alcista. A un señor ingeniero que fue VP económico durante la transición y a los 56 años, hace un cuarto de siglo, inició un imperio empresarial, hay que tomárselo muy en serio.
OHL ha pasado “de patito feo a cisne blanco”, como cuenta Alfonso Pérez en Capital. El mismo Alfonso analiza en profundidad Ryannair e Irene Rivas, las pymes españolas que ya exportan a Iberoamérica. “No vale dar el salto para escapar. Se trata de una opción estratégica, pero no de un atajo”.
Temas importantes: el apoyo de la diplomacia a la economía (por Ignacio Domingo), la FP a la alemana (por Jordi Benítez), Cortefiel (por Rafael Pascual), Kyocera (Rafael entrevista a su DG, Óscar Sánchez), innovaciones disruptivas (Valentín Bustos) e intraemprendedores  (“monto una empresa con ayuda de mi empresa”, también por Valentín). Y dos especiales, sobre Bilbao y las infraestructuras.
En lo que ha mejorado radicalmente la revista, con todos mis respetos hacia la etapa anterior, es en los columnistas: el emprendedor Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (que escribe sobre El desafío de la felicidad en la empresa); el ex ministro y empresario Manuel Pimentel (Virtudes de un buen capitán), Juan Urrutia (Elogio de la política humilde) y, en este caso last & least, un servidor, que escribo sobre Cómo distinguir a un directivo de verdad, en medio de tanto negociante aficionado.
Mi mayor enhorabuena a Juan Llobell y su equipo, que lo ha bordado. Hay información y análisis muy valioso para directiv@s, empresari@s y emprendedores/as.
Hoy en la FNAC de Callao he comprado en papel To sell is human, el último libro de Daniel Pink. Un alegato muy potente sobre el hecho constatado de que todos somos comerciales (a lo que nos dedicamos en más de un 80% es a vender: ideas, productos, servicios, etc), de los sectores que más crecen (los Ed-Med, los servicios de educación y de salud: mantener en forma cuerpo y alma, porque el alma está en el cerebro), de cómo vender (el nuevo ABC es Ajuste, Buoyancy –Flotabilidad- y Claridad) y de qué hacer (“Discursos de ascensor” –lanzamiento, pitch-, imporovisar como un artista y servir a los demás). Sí,  la importancia de servir, del liderazgo de servicio en todo lo que hagamos (Dan nos recomienda: “Make it personal and make it porposeful”, hazlo personal y lleno de sentido).
Es el quinto libro de Mr. Pink tras Free agent nation (en el que anticipa el movimiento de los emprendedores como agentes libres), Una nueva mente (donde introduce la “era conceptual” que es el Talentismo), Las aventuras de Johnny Bunko (un cómic para liderar tu vida) y La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (un potentísimo libro sobre la motivación humana, que he tenido el honor de prologar en castellano).
Daniel Pink fue el “speechwriter”, el redactor de guiones de Al Gore. Ojalá Mariano Rajoy tuviera uno de este nivel.
En su newsletter, que él califica de “irregular e irreverente”, nos propone a sus amigos seis citas que dan que pensar: “Ser profesional es hacer las cosas que amas incluso en aquellos días en los que no te apetece” (el jugador de baloncesto Julius Erving), “Lo que no sepas explicar a un niño de 6 años es que tú mismo no lo entiendes” (Albert Einstein), “Vive como si ya hubieras tenido una segunda oportunidad y hubieras cometido los errores que vas a hacer ahora” (Víctor Frankl), “No quieras ser el mejor en lo que haces, sino el único capaz de hacerlo” (el músico Jerry García), “La inspiración es para amateurs. El resto de nosotros  simplemente nos levantamos y nos ponemos a trabajar” (el pintor y fotógrafo Chuck Close), “Recordar que vas a morir es la mejor manera de evitar caer en la trampa de pensar que tienes algo que perder” (Steve Jobs). Sí, invitan a la reflexión… y mucho.
Cinco libros que nos recomienda Dan: “Fluir” (Flow), de Mihaly Csikszentmihalyi, “El secreto del éxito” (Mindset) de Carol Dweck, “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, “Moneyball” de Michael Lewis y “Working: People Talk About What They Do All Day and How They Feel About It” de Studs Terkel (este libro de 2008, no traducido, es el único que no he leído; ya lo he pedido por Amazon).
Y de la cosecha del primer semestre de 2013, Daniel Pink nos propone “Decisive: How to Make Better Choices in Life and Work” de los hermanos Chip Heath and Dan Heath, “Contagious: Why Things Catch On” de Jonah Berger, “Sidetracked: Why Our Decisions Get Derailed and How We Can Stick to the Plan” de Francesca Gino (estos tres en marzo), “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success”  de Adam Grant (abril) y “Happy Money: The Science of Smarter Spending” de Elizabeth Dunn and Michael Norton (mayo). Les prestaré atención.
To sell is human ya es nº 2 en la lista de The New York Times (nº 1 en Business) y nº 1 en las listas de The Wall Street Journal y The Washington Post. Es lo que merece. Y aquí será un bombazo cuando se publique.
¿Por qué digo que nuestro presidente del gobierno (y en general la clase política) deberían leer a Pink y actuar en consecuencia? Porque no apelan a la motivación intrínseca: al propósito, la libertad y la maestría. El palo y la zanahoria no funcionan. Los ciudadanos no le vemos sentido a esta “austeridad” que no se aplica a los políticos, que recorta el Estado del Bienestar y que no regula el sistema financiero ni permite que fluya el crédito; no vemos más que falta de libertades y vueltas de tuerca en materia fiscal y no fomenta la educación, el aprendizaje, el desarrollo del talento (que es lo más rentable). Así, la doble R (Rajoy y Rubalcaba) inspiran poca o ninguna confianza para más del 80% de los españoles. Esperanza Aguirre, para la regeneración de la política, propone listas abiertas, un fiscal anticorrupción, más poder a los ciudadanos y menos a los políticos. Y Llamazares augura a Rajoy, con esto de judicializar el “caso Bárcenas”, un suicidio electoral.
Hay otra manera de hacer las cosas, y Daniel Pink explica cómo.