El Atlas de las Nubes


Primer lunes de marzo en Extremadura. Salida a las 9,30 de la mañana, viaje a Mérida, reunión con el patronato de EBS (un modelo de Escuela de Negocios propio del siglo XXI), almuerzo institucional y vuelta a Madrid. Pronto tendremos noticias del Challenge de primavera de 2014 (no hay dos sin tres, tras los Challenge de los Navajos en Utah y Nevada y del desafío en la Toscana y el Véneto).
Ayer estuve viendo en la sesión matinal El atlas de las nubes, de Tom Tykwer (Corre, Lola, corre; El perfume; The International. Dinero en la sombra) y los hermanos Andy y Lana Wachowsky (The Matrix, V de Vendetta). Una película que, a pesar de contar con Tom Hanks y Halle Berry, fácilmente pasará inadvertida en la cartelera. Y me ha encantado.
La sinopsis oficial aclara lo siguiente: Es “una exploración de cómo las acciones de vidas individuales impactan unas a otras en el pasado, el presente y el futuro, como una sola alma se forma de un asesino en un héroe y un acto de bondad ondea a través de los siglos para iniciar una revolución”.
Basada en la novela homónima de David Mitchel (2004), es la suma de seis historias:
- El Diario del Pacífico de Adam Ewing. 1849. Un abogado de San Francisco llega a las islas Chatham y asiste a la paliza de un esclavo, Autua. En el barco, el esclavo se esconde y el Dr. Goose va envenenando a Ewing; Autua le salva y al volver a América Adam y su esposa Tilda le liberan.
- Cartas desde Zedelghem. 1936. Cambridge y Edimburgo. Robert Frobisher, un joven músico bisexual, marcha a Escocia para trabajar como copista con Vivyan Ayrs, famoso compositor. Allí encuentra la inspiración para escribir El sexto del atlas de las nubes. Pero Ayrs quiere atribuirse el mérito de la obra y amenaza a Robert. Este la termina y se suicida poco antes de que su amante, Rufus Sixmith, lo encuentre.
- Semivida: El primer misterio de Luisa Rey. 1973. San Francisco. Luisa es una periodista que se encuentra con un anciano Sixmith, físico nuclear. Este es asesinado por el sicario Smoke para impedir que revele un accidente nuclear para beneficio de las petroleras. Con la ayuda del jefe de seguridad, excompañero de su padre en la guerra, saca a la luz el escándalo.
- El horrible calvario de Timothy Cavendish. 2012. Londres. Cavendish es un editor que tiene un golpe de suerte porque un autor suyo, gánster, lanza a un crítico por la ventana y su libro (Sandwich de higadillos) se convierte de la noche a la mañana en un best-seller. La panda del autor le amenaza si no le paga y cuando Timothy acude a su hermano, éste le envía a un asilo de ancianos del que busca escapar.
- Una oración de Somni-451. Neo Seúl, 2144. Somni es una clon empleada de una cadena de comida rápida. Fue liberada por un miembro de la resistencia local, ve cómo los clones son “reciclados” como comida y es entrevistada antes de ser ejecutada.
- Hawai, 2321. 106 inviernos después de “la caída”. Zachry, un tribal, conoce a Meronym, de los “clarividentes”, con avanzada tecnología. Ella desea ir al “Atlas de las nubes”, una estación de comunicaciones desde donde puede mandar mensajes a quienes escaparon de la Tierra. La tribu de Zachry es masacrada por los kona, él acaba con ellos y huye con su sobrina, únicos supervivientes, con los clarividentes.
A diferencia de los seis relatos de la novela original, en la película las seis historias se interrelacionan como un mosaico, “como dardos en un plato giratorio” (David Mitchell), “revisando cada narrativa durante el tiempo suficiente para impulsarlo hacia delante”.
Es un film fascinante, que apasionará a los fans de Matrix. Tom Hanks participa en las seis historias, y principalmente es el maorí Zachry; Halle Berry también está en las seis y es Luisa Rey y Meronym; Jim Broadbent es Vivyan Ars y Timothy Cavendish; Hugo Weaving es “el malo” (Smoke) en todas las historias; Jim Sturges es Adam Ewing; Doona Bae es su esposa Tilda y Somni 451; Ben Whinshaw es Robert Frobisher; James D’Arcy es Rufus Sixsmith; Hugh Grant es Lloyd Hooks y el jefe kona; Susan Sarandon es Úrsula y la abadesa.
He tomado notas durante la peli y me quedo con estas frases: “San Jorge y el Dragón. Me recuerda que componer es una cruzada. A veces matas al dragón; a veces el dragón te mata a ti”. “Eterno retorno”. “Las mismas fuerzas ocultas que hacen girar el mundo agitan nuestros corazones”. “Cruzamos y recruzamos nuestras antiguas huellas como patinadores artísticos”. “Nuestra vida no nos pertenece. Con cada palabra y nuestra gente alumbramos nuestro futuro”. “He visto demasiado mundo; no soy buen esclavo”. “El corazón de las mujeres, como sus pasiones, sigue siendo un misterio para mí”. “El pasado puede llamarnos como el encanto de las sirenas”. “La vida volverá a empezar y empezar y empezar”. “No pienso permitir que abusen de mí”. “Tendrás poder sobre los demás siempre que les des alguna cosa, pero si les dejas sin nada…”. “La libertad, la cantinela más necia de nuestra civilización. Solamente los que se ven privados de ella tienen una mínima idea de lo que significa”. “Tienes que hacer lo que no puedas dejar de hacer”. “La fe, como el miedo y el amor, son fuerzas que hay que comprender”. “Nuestras vidas, como las fuerzas cuánticas, se determinan momento a momento”. “Una cosa tan importante como ésta no puede ser tuya ni mía, ha de ser nuestra”. “La reputación lo es todo en nuestra sociedad”. “Aquí lo importante es: ¿crees que tú darás la talla, amigo mío?”. “Creo que tienes el poder de cambiar el mundo”. “Nuestras vidas no nos pertenecen. Del vientre a la tumba, estamos unidos unos a otros”. “¿Por qué siempre cometemos los mismos errores?”. “La noche es siempre más oscura antes del alba”. “Ser es ser percibido. Por eso solo puedes conocerte a ti mismo a través de los otros”. “El Amor es un fenómeno natural y puede sobrevivir a la muerte”. “Y con cada crimen y con cada gesto amable alumbramos nuestro futuro”.
La crítica la ha despellejado, lo que es una lástima. Si tienes un poco de tiempo, te animo a que vayas a verla. Un homenaje a la libertad (Alexander Solzhenitsyn, 1918-2008) y a la responsabilidad, con la perspectiva de varias vidas (Carlos Castañeda, 1925-1998).

Mi agradecimiento a los hermanos Wachowsky y a Tom Tywker por un proyecto tan impactante.