España necesita un coach


Número 150 de la revista Capital, que lleva en portada a las empresas centenarias (longevidad de más de cien años) y sus “lecciones de oro”. Irene Rivas nos propone un magnífico análisis de la mortalidad de las compañías (en los años 20 era de 67 años, según Richard Foster, de Yale; ahora está entre 5 y 15 años), con ejemplos como Mahou (1890), CLH (Campsa, 1927), La Caixa (1904), La Farga Lacambra (1808), Torres (1870), Codorniu (1551), Duro Felguera (1858), Catalana Occidente (1864), Heraldo de Aragón (1895), Sedatex (1886), Uriach (1838), La Sepulvedana (1905). Echo de menos a mi admirada Vicinay Cadenas, una empresa longeva e innovadora, líder en su sector.
Destaco especialmente de Capital de marzo el artículo España necesita un coach, de José Manuel Velasco, Presidente de DIRCOM (la Asociación española de Directores de Comunicación). Parte de España como “concepto discutido y discutible”, como dijo un presidente del gobierno. “Efectivamente, España, como país, es una marca, especialmente en el interior de nuestra geografía peninsular, y discutible”. “La visión de España como una realidad nacional que no acaba de convencerse de lo que es, y aún más grave, que no sabe cuál es su destino “en lo universal” es la principal causa de la debilidad de nuestra marca-país. José Manuel habla de España como marca como un asunto de Estado, estratégico, y apunta: “Hacia el interior, el liderazgo de la marca debe asimilarse a la tarea de un coach. Los españoles no podemos engañarnos con la idea y el deseo, propios de Perogrullo, de que la crisis pasará, incluso de que saldremos fortalecidos de ella”.
Velasco concluye: “España, como marca, necesita un coach, un plan de carrera (larga) y los recursos necesarios para que seamos capaces de pasar de las palabras a los hechos. La moral del país, golpeada no solo por la crisis, sino también por una sucesión de escándalos que socavan la credibilidad de las instituciones y de la propia democracia, no admiten demora. Cada hora qye pase es un tiempo más en horas bajas”.
Magnífico artículo. Y además, entrevistas a Salvador Tous y Rosa Oriol, Jim O’ Neill (Goldman Sachs),
Las columnas eran en mi humilde opinión la mayor oportunidad de mejora de la revista y ahora son uno de sus puntales. Además de la de José Manuel Velasco, las de Juan Urrutia (La ‘filosofía’ del Atlethic), José Mª García Hoz (Bien de ruedas, pero mal de alas), Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Si quieren innovación: ¡no molesten!) y un servidor (Jack el destripador y la reforma laboral): “Creo que deberíamos hacernos una pregunta previa: ¿quién debe aplicar la reforma? Porque esta reforma laboral es como un cuchillo jamonero: en manos de un maestro de Jabugo, Guijuelo o Extremadura puede ser enormemente útil; para Jack el Destripador, enormemente dañino”.
En su editorial, Juan Llobell, director de Capital, nos da las gracias a los lectores. Y nosotr@s a él y a su equipo. ¡Larga vida a las buenas revistas!
José Manuel Velasco, una pluma excelsa, ha hecho doblete en El País con un artículo sobre China: China, el país del alma (marca) escondida. http://economia.elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362145010_970234.html     
John Carlin también ha hecho doblete. En El País, con Todos somos interinos, sobre Rafa Benítez y su situación en el Chelsea: “La consecuencia de tener un entrenador débil, la perversa elección que ha hecho el Chelsea, es perder en partidos importantes contra equipos sobre el papel manifiestamente inferiores. La consecuencia de tener un entrenador débil se ve también en lo que le está ocurriendo al Barcelona, aunque en este caso la culpa no sea tanto del club o de la afición sino de la crueldad de los dioses.” Sí, todo equipo, como España, necesita un coach.
En El País semanal, John Carlin trata La otra tragedia griega, la de los refugiados en el país heleno. “Tras alcanzar Grecia, los extranjeros quedan atrapados: el país carece de frontera terrestre con la UE”. “El partido de extrema derecha ha creado “Médicos con fronteras”, una red para atender solo a los nativos”. “Desde 2004, Grecia solo ha concedido asilo a seis de los 6.000 solicitantes, asegura el Foro de Refugiados”. Tremendo que la cuna de nuestra civilización atraviese momentos tan insolidarios.
En la misma revista, mi admirada Patricia Ramírez nos habla de los vampiros emocionales: Personas víricas que consumen energía. “Una cosa es ser solidario y otra muy distinta no estar nunca a disposición de uno mismo”. Los hay pasivos (victimistas), caraduras, criticones, con mala idea, psicópatas. Nos propone una canción (Las malas compañías, de Serrat), una peli (Las amistades peligrosas) y varias citas: “Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien” (Víctor Hugo), “Se puede confiar en las malas personas, porque no cambian jamás” (William Faulkner) y una de John Steinbeck, premio Nobel de literatura: “La tristeza del alma puede matarte mucho más rápido que una bacteria”:
¡Ay, la tristeza del alma! Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, te invita a la presentación de nuestro libro, El per-verso libro de las carencias del alma, de esta forma tan poética:
Hola, amigos, 

¡bienvenidos al movimiento de DISPENSADORES DE LA FELICIDAD!
(sí, lo digo así, muy alto, porque me encanta….). 

Este pequeño cúmulo de verbos,
de coaching, poesía e ilustraciones, 
es un beso para tu espíritu, 
estoy segura. 


El martes os lo contamos en el Hospes Madrid 
(uno de los lugares con más alma de la ciudad).



El aforo es muy limitado por lo que es imprescindible confirmar asistencia en la siguiente dirección, 
porque si no, 
nos perderemos tu abrazo…

Para confirmar asistencia:   info@centrolibrospapf.es

Mi gratitud a Yolanda y a Roger, nuestro editor, a su equipo, y a los buenos escritores, como mis amigos Patricia Ramírez, John Carlin y José Manuel Velasco. Talentos que valen su peso en oro.