TIENES TALENTO


Ayer llegué al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de la Ciudad de Quito (abierto hace apenas un mes), a eso de las 7 de la tarde (1 de la madrugada, hora española). Me esperaba mi buen amigo Alfonso Maroto, responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad de Guayaquil. Después, una breve cena con Carla y Francisco, de Global Training. Y desde hoy viernes, talleres con los directivos del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) sobre gestión del talento y perfiles de competencias.
Es mi primera vez en el país y lo que empiezo a sentir es una nación con muchas ganas de salir adelante, acostumbrada a tener dos millones de ecuatorianos en el exterior, con un 20% de las personas en extrema pobreza y que desea un desarrollo coherente. Para ello, impulsar el Talento desde la Administración es imprescindible (a título de ejemplo, el presidente Correa está impulsando que todos sus ministerios cumplan con la norma de calidad ISO).
Entre las lecturas de ayer en el avión (más de 12 horas de vuelo dan para mucho), el nuevo –y mejor- libro de Christian Gálvez, TIENES TALENTO. Descubre cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de LEONARDO DA VINCI.  Un texto útil, práctico, escrito de forma amena y que, cuando lo leas, te va a encantar.
En la contraportada, elogios de Boris Izaguirre, Mercedes Milá, Pablo Alborán, Leopoldo Abadía y… un servidor. ¿Qué nos une al más famoso de nuestros economistas, a gente de la tele como Boris y la Milá, al más reconocido de nuestros cantantes y a un consultor y coach de liderazgo como yo? Creo que el concepto de Edu-tenimiento (Educación + Entretenimiento). En el siglo XV lo representaba Leonardo, el organizador de fiestas y artista polifacético, el genio capaz de escribir el Tratado de la pintura. Hoy el Edutenimiento requiere de varias personas, en la televisión y fuera de ella.
Ya había leído TIENES TALENTO en galeradas (para hacer el mencionado elogio); el libro ha quedado estupendo. Te sorprende el prólogo de Risto Mejide (un “pasaprólogo” en el que, por ejemplo, contiene la X: Orientación que hace de Christian una rara avis en el mundo de los presentadores. Solución: Heterosexual). Y luego todos y cada uno de los 9 capítulos: Marca Personal (Christian con H): las palabras que te definen; Marketing Personal: Véndete a ti mismo (la carta que Leonardo envió a Ludovico Sforza como uno de los mejores ejemplos de “curriculum” de la historia); el Método científico de la observación: Sé curioso, observa, detecta oportunidades; El constante movimiento y la Gestión del Cambio (con el ejemplo, portentoso, de La última cena); El arte de desenfocar: La técnica del sfumato; Cambia tu perspectiva: El hombre de Vitrubio; El síndrome de la obra inacabada y la gestión del tiempo: San Jerónimo; Inmortaliza y lidera tus actos: la Mona Lisa; Talento y Motivación: Tú sí vales.
¡Bravo, Christian! Por algo has recibido ya tres TPs de Oro, un Premio Ondas, un Premio Antena de Oro y un Premio Protagonistas con apenas 32 años. El éxito no es por casualidad: un presentador (con dos programas, Pasapalabra y Tú sí que vales, entre los más vistos), escritor (es su tercer libro) y empresario (47 Ronin, que gestiona el talento de jóvenes promesas de la televisión).
Y en el libro, tras el epílogo, un final que sinceramente no recordaba: “El Músico. Homenaje a Juan Carlos Cubeiro”. Se refiere Christian a que en Por qué necesitas un coach, incluía una “banda sonora” en cada capítulo. En TIENES TALENTO, Christian Gálvez hace lo mismo (yo creo que el homenaje es al coaching, que le pone música a nuestras vidas, y no a mi humilde persona).
Vivimos en la sociedad del entretenimiento y esto lo podemos asumir bien desde la zafiedad o bien desde la calidad (como hace Christian en este libro, para el que ha recorrido los diez lugares en los que vivió el genio leonardesco). Gracias por impulsar nuestro talento desde un texto sin pretensiones iniciales y con mucho talento en sí mismo. Gracias por ser tan feliz como eres (me encanta lo enamorado que estás de tu esposa, Almudena Cid, una de las mejores gimnastas de todos los tiempos, y seguro que próximamente una estupenda actriz) y por conseguir contagiarnos de tu espíritu renacentista.