¿Cuál es la banda sonora de tu talento?


Talleres de Desarrollo de Liderazgo (El/la líder-coach) ayer, hoy y mañana con profesionales de CEOSA y FUNDOSA. Quienes me conocéis, bien sabéis que más que el “método del caso” clásico (unas cuantas páginas sobre una empresa en otro tiempo y generalmente en otro espacio –con frecuencia, Estados Unidos), prefiero que un ejecutivo nos hable de su empresa en primera persona (respondiendo preguntas) y/o que utilicemos fragmentos de buenas películas, que son más propias de la era conceptual. Por ejemplo, en los mencionados talleres, escenas de El indomable Will Hunting, El príncipe de las mareas, Hombres de Honor y El discurso del rey.
Se da la circunstancia de que estas cintas cuentan con buenas bandas sonoras. La música es un claro exponente de nuestras emociones.
He estado leyendo Inteligencia musical, del filósofo, compositor y director de orquesta Íñigo Pirfano. En la portada, una cita de Sir Yehudi Menuhin: “La buena música alarga la vida”. Que no nos quepa duda. La música nos hace más longev@s… y mejores personas. Íñigo nos propone el 2º movimiento –Andante- del Concierto para Arpa y Flauta KV 299 de Mozart, el 2º Movimiento del Concierto “Emperador” de Beethoven, 4º Movimiento del Quinteto “La Trucha” de Schubert, la Pavana para una infanta difunta de Ravel, el 2º Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta nº 2 en Fa Menor de Chopin, el 1º Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta nº 2 en Do Menor de Rachmaninov, La Historia del Soldado de Stravinsky, el Oratorio de Navidad de Bach, la Sinfonía nº 7 de Dvorak, Theodora de Haendel, el Réquiem de Mozart, la 3ª Sinfonía de Brahms, Ciclo de Canciones de Rückert de Mahler, La Creación de Haydn y Cossi fan tutte de Mozart. Una colección impresionante.
En Por qué necesitas un Coach me atrevía a proponerte como lector/a una “banda sonora”: “El secreto de las tortugas 2010” de Maldita Nerea, “The Best” de Tina Turner, “Subido en el palo” de Peña Suazo y la Banda Gorda, “The Eye of the tiger” de Survivor, “You can call me Al” de Paul Simon, “Sonrisa” de Ana Torroja, “We are the world” de Michael Jackson, “Human” de The Killers, “Viva la vida” de Coldplay, “Just the two of us” de Grover Washington Jr., “We are the champions” de Queen, “Solo se vive una vez” de Azúcar Moreno, “Canta y sé feliz” de Peret, “My way” de Frank Sinatra y “Just the way you are” de Billy Joel.
En su nuevo libro, Tienes Talento, Christian Gálvez nos regala una banda sonora muy valiosa: “Roads” de Portishead, “Closer” de Nine Inch Nails, Preludio y tema principal de “Superman” de John Williams, “I.M.E” de Helloween, “Come un pittore” de Modá, “The best of me” de Bryan Adams, “It’s my life” de Bon Jovi, “Rule the world” de Kamelot, “The final countdown” de Europe, “The ballad of Mona Lisa” de Panic at the disco, “Help!” de Los Beatles, “Radioactive” de Imagine Dragons, “Take a look around” de Limp Bizkit, “The show must go on” de Queen, “Survival” de Muse, “Alma de conquistador” de WarCry, “Now we are free” de la banda sonora de “Gladiator” de Hans Zimmer y Lisa Gerard, “Chasing cars” de Snow Patrol, “Lasse in Questo Carnevale” de Eduardo Paniagua, “Nessun Dorma” de Puccini.

“Pon una banda sonora a tu talento, a tu objetivo, y mejora”, nos recomienda Christian Gálvez para concluir su libro. Gran consejo.
Mi gratitud a quienes han compuesto la música más maravillosa de este mundo.