Estupenda la
presentación de Messi, Falcao y Cristiano
Ronaldo ayer en Barcelona con Leonor Gallardo. Gabriel Masfurroll,
presidente de Laureus, VP de la Fundación del FC Barcelona y consejero de APD,
nos hizo una presentación maravillosa. Más de cien personas en COEC, una
presentación de 40 minutos y un montón de preguntas, entre ellas de Anna
Tarrés. Muchas gracias a Mercé y su equipo de APD Zona Mediterránea, a Gabriel,
a Anna y a todos los asistentes.
Y hoy jornada
sobre Liderazgo Innovador en Madrid,
también con APD, como he hecho anteriormente en Barcelona, Bilbao, Palma de
Mallorca, San Sebastián, Sevilla… No suelo hacer muchas jornadas en abierto;
sin embargo, es un placer trabajar con los directivos su liderazgo.
Ayer al volver
de la ciudad condal estuve leyendo La
comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes, de
Pascual Serrano. Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista
especializado en política internacional y análisis de los medios de
comunicación.
“Vivimos
tiempos en el que la imagen ha ganado mucho terreno a la imaginación y no
digamos ya a la escritura. Del mismo modo, la emoción ha robado prestigio a la
reflexión”, apunta Serrano, apoyándose en Vicente Verdú y su “personismo”. “La
instantaneidad ha vencido al proceso y el suceso puro a su explicación. De
hecho, todos los medios son ya instantáneos, sensacionalistas, emotivos y
superficiales”.
La jibarización
es la brevedad y la simplicidad. Como ejemplo, el folleto Indignaos de Stéphane Hessel: 32 páginas, el Microteatro por dinero o los vídeos de Youtube, por no hablar de
wasap, twitter o los SMS. Para el dramaturgo Richard Foreman, es la generación pancake eople (un pan superficial); para
Ignacio Ramonet, la información low-cost.
Comunicación
jibarizada, educación jibarizada: “los estudiantes ya no juzgan el valor de las
clases de sus profesores, sino la calidad de sus diapositivas, cuando no el
show que las acompaña” (Frank Frommer). Culto a lo micro, síndrome de bufé
libre (todo, en el mismo plato), surfeo informativo, dominio audiovisual,
pereza por la lectura… “Si en regímenes como el Tercer Reich la quema de libros
era un medio para terminar con el conocimiento y la memoria colectiva, el
actual desplazamiento del libro a favor de la pantalla de televisión o de
internet puede, desgraciadamente, hacer innecesaria la medida adoptada por los
nazis”.
La fascinación
tecnológica es al Talentismo lo que “el fetichismo de la mercancía” (Karl Marx)
es al Capitalismo. “Gracias a las nuevas tecnologías, me informo de todo y lo
olvido al instante” (El Roto). Inmediatez, comunicación incesante,
hipervínculos, fragmentación, saturación (en los últimos 30 años, más
información que en los 5.000 anteriores).
“El mundo está
dividido en clases: los desinformados que solo tienen imágenes, los
sobreinformados, que son la mayor parte del planeta, que viven en el
torbellino, y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la
información” (Manuel Castells, 1997). Todos somos emisores, una sensación falsa
de democracia.
Ausencia de
rigor, sistemas mediáticos, repetición à la Goebbels (una mentira, hasta
convertirla en “verdad”), información provisional, wikización…
Buen libro el
de Pascual Serrano. La descripción de un tiempo en el que la mayoría de la
gente confiesa abiertamente, sin pudor, no leer y se aferra al aburrimiento de
los programas “del corazón”. No se salvan, sino que se hunden sin saberlo.
Afortunadamente,
hay remedio. La reflexión y el esfuerzo inteligente que promueve el coaching. Frente
a la jibarización (banalidad), la profundidad de un diálogo que promueve la reflexión,
el descubrimiento, la acción y la consolidación de hábitos saludables.
Mi agradecimiento
a los entrenadores de verdad, en el deporte y en la empresa. Vivimos un mundo
dual, en el que un@s poc@s siguen estudiando (como Pep Guardiola, que se
prepara para entrenar al Bayern Múnich con cuatro horas de alemán) y la mayoría
se queja, depreciando su talento.