El valor de los coaches, del cariño y del ascenso


Tren Alvia Alicante-Madrid a las 7 de la mañana, para llegar a Madrid poco después de las 10,15 h. Alicante espera la llegada del AVE para el 18 de este mes, antes de “hogueras” (las fiestas de San Juan). De tardar casi 4 horas a hacer el trayecto en menos de 2. Una mejora para la ciudad y la provincia.
Disfruté mucho de las cinco horas de clase sobre “el/la líder como coach” en el Programa de Coaching de Fundesem. Mi profundo agradecimiento a los alumnos del programa, que con tanta ilusión invierten su tiempo y su esfuerzo en mejorar en su capacidad y su compromiso para desarrollar su talento y el de otras personas.
En el café de media tarde, Alfredo nos recomendó una canción de Rubén Blades, “Mucho mejor”, que pusimos en un breve descanso de la clase: www.youtube.com/watch?v=0bCey3C-u4Y “A la larga, compay, yo salí ganando. Estoy en la fila que está cobrando. Ya pasó el aguacero y el sol ‘stá alumbrando”.
He estado leyendo El coach extraordinario de Zenger (Jack Zenger, autor del best-seller “El líder extraordinario”, fue ponente invitado en el Congreso de AEDIPE celebrado en Port Aventura, gracias a la iniciativa de Pablo Riera y su equipo de PA). Un texto voluminoso, de unas 350 páginas, con prólogos del propio Pablo y de Marshall Goldsmith, uno de los coaches más afamados del mundo (Marshall me contaba en un congreso de coaching en Londres que su hija era más famosa que él, porque había estado en un Supervivientes en la televisión de EE UU).
Se trata de un texto interesante, que recoge varios datos sobre la rentabilidad del coaching que pueden resultar de utilidad. Quiero compartir contigo cuatro de las lecciones del libro.
a. Los aspectos en los que el coaching del líder beneficia al colaborador/a:
·       Propósito: Dar sentido al trabajo.
·       Compromiso e involucración.
·       Mayor productividad.
·       Cultura corporativa más fuerte.
·       Vínculos más fuertes con su jefe.
·       Estar más sano.
·       Resiliencia
·       Mayor creatividad.
·       Mayor asunción de riesgos.
·       Actitud de sentirse propietario.
B. El coaching (en procesos sistemáticos o en breves diálogos) es más eficaz que dar instrucciones, dar consejos. ¿Por qué los consejos no son tan eficaces? Porque:
        No confío mucho en quien me los da.
        No entendía mi situación.
        Tenía él en su mente otras prioridades.
        Ya había intentado lo que me aconsejó.
        Lo que me sugirió no era eficaz en mi situación.
        El consejo era demasiado simple.
        Yo tenía mis propias ideas y quería que él me las validara.
C. Sin embargo, ¿por qué los jefes abusamos de los consejos? Porque
        Nuestras intenciones son buenas.
        Estamos presionados por el tiempo.
        Regalar pescado es más fácil que enseñar a pescar.
D. ¿Cuándo puede el/la líder hacer de coach? Entre otros momentos, en:
        Conversaciones de evaluación del desempeño.
        Conversaciones informales.
        Reuniones formales.
        Evolución de carrera.
       Conector.
Anoche estuve viendo la última película de Gracia Querejeta (dedicada a su padre, el gran Elías Querejeta), 15 años y un día, que ganó la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga. Una cinta entrañable, intimista, muy humana, con Maribel Verdú, Tito Valverde, Aron Piper, Belén López. Mirito Torreiro escribía en Fotogramas: “como cualquier autor que se precie, Gracia Querejeta ha ido cultivando primorosamente un jardín en el que crece un jugoso monocultivo: las relaciones paterno-filiales. Variaciones sobre ese tema son las que prácticamente pueblan todas las películas (maestro intelectual, padre putativo, padre biológico o, como en el caso que nos ocupa, abuelo con trastienda), de ahí que, con los años, doña Gracia haya ido afinando sus dardos, haciéndolos menos exasperados, tal vez, pero también más cargados de humanidad, de sabiduría.”
Es el valor del cariño que necesita un quinceañero, huérfano de padre desde los 10 años, con abuelos separados (ella en San Sebastian; él, hombre de honor, en Alicante) y una madre actriz que va de casting en casting como de fracaso en fracaso. El necesario desarrollo de la inteligencia emocional en el cerebro de un adolescente.
En el capítulo deportivo, mañana tendremos en Roland Garros una final española entre Rafa Nadal y David Ferrer. La primera desde 2002. Espléndida noticia.
Y este fin de semana el Villareal puede certificar su ascenso a primera división. La Cámara de Comercio de Castellón ha estimado que el impacto económico anual para la provincia de tener a un club en la división de honor es de unos 15 millones de euros (en Elche, un estudio similar lo valoraba en 20 M €). Los ingresos provienen de la hostelería, el turismo, el transporte y la actividad comercial, principalmente. Aviso a navegantes de ciudades como A Coruña o de comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares o Canarias, que no disponen en estos momentos de equipos de primera. Que más de la mitad de las 17 CC AA estén “desaparecidas del mapa” en lo que al fútbol del máximo nivel se refiere es una lástima (sin embargo, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia o País Vasco copan el torneo). Con la que está cayendo, yo de los dirigentes autonómicos invertiría –bien invertidos, se entiende- unos 5 millones de euros para obtener el triple cada año. Ahí queda la idea.
El coaching, sea en la empresa, en la familia o en el deporte, merece la pena. Y cada vez más, no hay duda.