Lunes en
Madrid, preparando el Curso de Coaching Experiencial para el alto rendimiento
ejecutivo de la Universidad de Málaga. Un concepto innovador y una experiencia
inolvidable que tendrá lugar en el Hotel Tryp Guadalmar durante varios fines de
semana. Barranquismo, coaching náutico, coaching con caballos, paint-ball… Un
claustro de profesores formado por Ana Mª Castillo, Raquel Casero, Antonio
Hernández, Álvaro Merino, Agustín Galiana, Fabrizio Decio, Mª José Alaminos,
Rafael Abajo-Merino, Julián Aranda, Rocío Torres, Teresa Román, Carlos Jesús
Cano. Tengo el honor de que me hayan nombrado Presidente del Consejo Asesor del
Programa. 24 créditos europeos, prácticas de coaching y sesiones presenciales.
Para información e inscripciones: www.uma.es/vrue/tpropias/cursos
Ayer estuve
viendo, con mi amigo Miguel Ángel, la película Trance de Danny Boyle (director de Slumdog millionaire). Una cinta interesante sobre la mente humana,
el poder de la hipnosis y la inteligencia de género.
La lectura que
quiero comentar hoy es España está en
crisis. El mundo no, subtitulado Todo
lo que pueden y deben hacer emprendedores, directivos y pymes para abrirse al
exterior. Su autor, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, el
7º grupo empresarial nacional. Josu es uno de los mayores expertos en
internacionalización y multilocalización.
El libro está
estructurado en cinco partes:
A. Diagnóstico.
La crisis es europea (y especialmente de ciertos países, como el nuestro), no
global. “Debemos gestionar el personal de nuestras organizaciones, reconociendo
las diferencias culturales, compartiéndolas y ejecutándolas, lo que requiere
ejecutivos con un perfil profesional y humano muy diferentes a los que
disponemos hoy en día”. En el triángulo costes-tecnología-marca hemos dejado de
ser competitivos. Hay muchas variables en la globalización, una de las cuales
es el talento. “Sin industria no hay servicios” (Antonio Delfim Netto, ex
ministro de Brasil).
B. Tendencias.
Nuevos mercados, escasez energética, convergencia de sectores, envejecimiento
de la población. Y también hay macrotendencias ocultas: el autor menciona Geopolítica de las emociones (2010) de
Dominque Moïsi, con sus tres emociones primordiales: miedo, humillación y
esperanza. China genera 500.000 ingenieros al año, más que EE UU y la UE
juntos. el hundimiento del centro (solo hay Premium y low cost).
C. Evidencias.
La posición competitiva de un país esta determinada por sus costes laborales,
industria auxiliar, calidad y capacidad tecnológica, talento y absentismo. De
la internacionalización (centro y periferia) a la multilocalización y de ahí a
la transnacionalización (competencias clave donde sean más eficaces).
D.
Oportunidades. Sobre todo, la multilocalización (conquistar mercados), el
incremento de la clase media mundial y los proyectos de infraestructura. Josu
cita a Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School: “Cuando
decides dejar de hacer, y dedicarte sólo a pensar cómo se hacen las cosas,
pronto descubres que la mejor forma de pensar es haciendo, y si olvidas cómo se
hace, pronto olvidas cómo se piensa”.
5. Acción.
¿Cómo lo hacemos? Tenemos servicios básicos, avanzados y estratégicos dedicados
a la exportación.
Me ha
interesado especialmente del libro de Josu Ugarte el decálogo del directivo
transaccional, con las siguientes competencias: Apertura, Flexibilidad,
Autonomía personal, Fuerza emocional, Percepctividad, Escucah activa,
Transparencia, Conocimientos culturales, Establecer buenas relaciones y
Sinergias. Son, para el autor y desde su amplia experiencia, rasgos
imprescindibles.
Las
organizaciones competitivas “cuidan exquisitamente el talento, lo potencian, lo
retan y lo promocionan (meritocracia)”. Ugarte considera que los países más
interesantes son actualmente China, la India, Brasil, México, Perú, Colombia,
Chile, Vietnam y Kazajstán.
Un libro
estupendo para transnacionalizar nuestras empresas. Como dice Josu Ugarte, y
demuestra con claridad, ser internacionales es la única opción para ser
competitivos y generar puestos de trabajo.