Cinco claves de la actitud de Rafa Nadal


Día particularmente caluroso en Madrid. Preparando temas para la próxima temporada y paellita en la Casa de Valencia.
He estado leyendo la noticia de la agencia EFE sobre las declaraciones de Toni Nadal, coach de Rafa Nadal, tras quedar éste eliminado en la primera ronda de Wimbledon. Unas reflexiones muy interesantes de un gran entrenador. Son las siguientes:
“Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal, afirmó que la actitud de su sobrino fue el motivo por el quedó fuera de Wimbledon en primera ronda el pasado lunes tras perder ante el belga Steve Darcis, 135 del mundo.
"No encaró bien el partido. Yo lo atribuyo a que después de un parón de siete meses, regresar con muchas dudas, hacer un gran esfuerzo y que todo fuera muy bien, creo que al final Rafael bajó un poco la intensidad", explicó el entrenador a un grupo de periodistas en el All England Club de Londres. "Lo que le falló fue la actitud, por eso perdimos", dijo Toni Nadal, que en un acto promocional había subrayado poco antes que "la rodilla de Rafa era la misma aquí que en París", donde se coronó hace apenas dos semanas campeón por octava vez de Roland Garros.
Nadal está estos días en Barcelona y volverá a los entrenamientos el próximo lunes, tras descansar esta semana, para encarar un calendario en la segunda mitad de la temporada cuyos detalles todavía no están decididos, explicó su preparador. El mallorquín ha ganado siete títulos desde que reapareció de su lesión de rodilla, todos ellos sobre tierra excepto Indian Wells, sobre superficie dura. La hierba de Wimbledon "hoy en día nos va peor que otras superficies. La movilidad no es muy buena, nos cuesta todo un poco más", subrayó el entrenador, tal como ya hizo su pupilo antes de comenzar el torneo en Londres. Con todo, "hay que poner más actitud, ir más al límite. No es fácil, pero creo que en líneas generales ese fue el problema", afirmó Toni Nadal.
Para el técnico, el tenista español se veía a priori "menos ganador" en Wimbledon que en Roland Garros, lo que pudo afectar a su concentración. "Tú no ves clara la posibilidad de victoria con lo que tienes. En otros sitios decides aguantar, luchar, y al final a lo mejor puedes ganar. Aquí te ves menos ganador y eso te dificulta más", apuntó el preparador. Sobre el estado anímico de Nadal tras perder por primera vez en su carrera en una primera ronda de Grand Slam, su tío señaló que "no estará muy mal. Al final, la derrota forma parte del juego, desgraciadamente. Muy contento tampoco estará, no es para tirar cohetes, pero no es la primera vez que perdemos", señaló.”
En definitiva:
- La actitud es encarar bien o mal una competición. Después de las dudas iniciales tras la sesión y siete torneos victoriosos, si se baja la intensidad se acaba pagando (aplicable al deporte, a la empresa y a la vida).
- Cuando las circunstancias no ayudan (hierba frente a tierra batida), hay que poner más actitud, ir más al límite.
- Rafa se veía “menos ganador” en Wimbledon que en Ronald Garros (auto-imagen), lo que afectó a su concentración.
- Sobre el estado anímico, serenidad, porque el tenista de Manacor sabe que la derrota forma parte del juego.
- No estará para tirar cohetes, pero no es la primera vez que perdemos (primera persona del plural: pierde el jugador y pierde su coach).
Como buen coach, Toni Nadal sabe que el talento es capacidad por compromiso (en el contexto adecuado), y la capacidad es la combinación de aptitud (las habilidades que tiene Rafa) y actitud (sus comportamientos). En la actitud está su autoimagen, su personalidad ganadora, sus valores y sus motivaciones.
Solo siendo consciente de que a Rafa le faltó actitud, puede volver a las pistas con garantías de éxito. Lección de humildad.
Mi gratitud a l@s buenos coaches como Toni Nadal.