Dos (equipos de) jabatos


¿Qué se puede hacer por mejorar la situación en las difíciles condiciones actuales? Tanto ayer como hoy he tenido el privilegio de participar con equipos que están marcando la diferencia.
Esta mañana de sábado, participando en la segunda edición del Master para Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo. Esta segunda edición acaba la semana que viene, en tanto que la tercera (en la que ya he participado, en la jornada inaugural) se está celebrando de forma intensiva a lo largo de todo el mes de julio. De este Master, tan especial, ya he hablado en otras ocasiones en este blog. Mi gratitud a l@s emprendedores/as con los que he compartido esta mañana. Ha sido una alegría estar con compañeros del Challenge EBS de Utah, como Moisés y Juaco, y con otras estupendas personas como Alejandro, Ana, Bea, Beatriz, Cris, Daniela, David, Gonzalo, Hugo, Marian, María José, Óscar, Pilar, Verónica…
Y ayer participé en el programa “Mujer y Liderazgo”, organizado por Aliter Business School. En total, 13 ediciones del programa (que lleva el nombre de mujeres líderes como Agustina de Aragón, Isabel la Católica o Leonor de Aquitania), en el que participan o han participado 422 mujeres.
Martín Hernández-Palacios (DG de Aliter) y Sergio Fernández (líder de la tribu de Pensamiento Positivo) son muy distintos en edades, en procedencias (la carrera diplomática, el periodismo), en caracteres. Ambos se parecen, no obstante, en su Liderazgo. Cuentan con dos lugartenientes en cada caso (Marta y Cruces en Aliter, Mónica y Ely en Pensamiento Positivo), son dos sanos idealistas que buscan hacer de este mundo un sitio mujer y emplean la formación (una formación humanista, de calidad, en el talentismo) como herramienta de transformación de la sociedad. Necesitamos más líderes educativos de este tipo, como Martín y Sergio, como Carmen Pellicer y José Antonio Marina (Universidad de Padres), como Jorge (ESIC Zaragoza) y Gabriel, Juan Carlos, Alfredo, Pablo (Fundesem), como Nieves Segovia (SEK), como Eduardo (Novacaixagalicia), como Guillermo (DBS), como Carlos (EBS), como Meritxell (UB), como Luis (Formastur)…
Mi profunda gratitud a es@s líderes que hacen posible que seamos uno de los cuatro mejores países del mundo en Escuelas de Negocios. Tenemos que sentirnos muy orgullos@s de la calidad de sus programas.
He estado leyendo el segundo libro de la gran periodista andaluza y experta en motivación María Graciani. Se titula ABUELO. La ancestral fórmula del éxito, reinventada. Ya sabes que María está creando un lenguaje nuevo para la motivación (suyo es lo de pasar de Jefes a “Gefes”: GEneradores de FElicidad). ABUELO es Autenticidad (“El camino del triunfo comienza en un@ mism@) + BUena Educación (“La forjadora de la mente, el corazón y el alma de una personas”: carácter, principios, actitud, habilidades) = LOgro (el resultado conseguido).
ABUELO es un libro dedicado a la memoria de su abuelo, D. Antonio Graciani Ruiz, practicante (ATS) muy estimado por su profesionalidad y simpatía. A él se le puede aplicar el proverbio genovés que nos regala su nieta María: “Un comandante debe dormire sempre vestito” (es, como dice la autora, “la actitud de servicio propia de las almas nobles).
Autenticidad y Buena Educación para el Logro (María Graciani nos pone cinco ejemplos: Alianza Educativa, Fundación Promete, Young Potential Development, Fundación Príncipe de Girona y Club Toastmasters).
Gracias, María, por tu iniciativa tan generosa.
Y esta tarde he vuelto a ver (en DVD, en casa, con mi hermana Patricia Searching for Sugar Man). La he comprado una vez más, para regalarla, por menos de 10 euros. Es una historia increíble, el mejor documental del año. “No solo tenía talento; era un sabio, un profeta”. Regálate verla este verano.