Martes entre
Madrid y Barcelona, con reuniones de marketing y comerciales.
He estado
leyendo El Principito y la gestión
empresarial. Yo gano, tú también, de José Manuel Navarro. Se trata de una
nueva filosofía en la que el management y el markting se funden para configurar
un modelo estratégico de empresa orientado a las personas (clientes y
empleados).
El granadino
José Manuel Navarro es experto en marketing, lleva 30 años en el sector
financiero y una década como profesor de Escuelas de Negocio.
De inicio, dos
sorpresas: los prólogos de mis admirados Federico Mayor Zaragoza (un hombre de
paz que fue DG de la Unesco) y Mónica Deza (VP de McCann y presidenta de la
Asociación Iberoamericana de Neurociencia). Con dos avales así, quién puede
resistirse como lector. Y un tercer prefacio, de José Gutiérrez, reconocido
poeta e ilustre miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.
José Manuel
Navarro Llena divide su obra en tres partes: el management, la filosofía como
eje ideológico y el marketing. 1. Management, ¿necesita “manijero”? Parte de
una canción de Luis Eduardo Aute, Me va
la vida en ello. El autor nos habla de Mary Parker Follet (una de las
pioneras en esta ciencia), el Cid Campeador, el Principito, Nicholas Taleb
(arrogancia epistémica)… Me ha parecido muy interesante comparar la campaña
electoral de Obama en 2008 (“Change”) con la de Felipe González en 1992 (“Por
el cambio”): Relevancia, Sencillez, Diferenciación, Multicanalidad,
Empowerment, Imagen. “Todo lo que no se da, se pierde”. La espiral de Leonardo,
el gorila invisible, la serendipia, la confianza como sexta disciplina…
2.
“Philoeconomía”. Con otra canción de Aute, De
paso. La cultura del esfuerzo y la resiliencia, Farenheit 451, el
pensamiento marxista, la igualdad y el igualitarismo, el progreso como (3I+2T)H
+ 2P, esto es, Iniciativa, Innovación, Imitación, Transcripción, Transparencia,
Perseverancia, Procesos y Personas, el relato, la simplicidad, la indignación,
las empresas felices, las alternativas al capitalismo.
3. Solo
Marketing: Empieza con El espejismo de
Ismael Serrano. “El marketing bien entendido empieza por uno mismo”, la pecera,
el storytelling y el marketing esencial, las redes sociales, el branding, el
marketing verde, el neuromarketing…
Me han
interesado especialmente los conceptos de: -“Anosognosia empresarial”: es la
negación de la enfermedad que se sufre por la imposibilidad de saber lo que
realmente la provoca. En términos de calidad directiva, quiere decir que los
empresarios y directivos de bajo nivel (recordar que España es el país 43º del
mundo en calidad directiva) que ni siquiera son conscientes de lo que
necesitan, sea un coach, un asesor estratégico, formación, etc. Como dice el
refrán, “¡Qué atrevida es la ignorancia!”. – Longanimidad: Grandeza y
constancia de ánimo ante las adversidades; Benignidad, Clemencia, Generosidad.
Gracias, José
Manuel, por integrar tus artículos en un libro tan interesante.
Ayer estuve
viendo a última hora de la tarde una película que espero que no pase
desapercibida (de hecho, fue la crítica –muy positiva- de Carlos Boyero la que
me atrajo hacia ella). Se trata de The
best offer (La mejor oferta), de Giusseppe Tornatore. La historia de amor y
de suspense de un gran restaurador y director de subastas, interpretado
magistralmente por Geoffrey Rush (si puedes, tienes que verla en versión
original, porque el que fuera ‘coach’ del rey Jorge en El discurso del rey está absolutamente espléndido). La música de
Ennio Morricone es impresionante y Donald Sutherland lo borda. El título viene
de un paralelismo entre lo que es convivir con una mujer y participar en una
subasta: “nunca sabes si eres la mejor
oferta”. No te la pierdas.
Mi felicitación
a mi querido y admirado Albert Espinosa (inolvidable el tiempo que pasamos
juntos en La Coruña, en el Congreso de la Felicidad) por el estreno de la
segunda temporada de Pulseras rojas y
al ‘Guaje’ Villa (de él hablamos en Los
mosqueteros de Guardiola), por su fichaje por el Atlético de Madrid. Ojalá
sea el nuevo Falcao.