Las mejores empresas para trabajar 2013


Ya está en los kioskos el número de septiembre de Actualidad Económica, con el informe Las mejores empresas para trabajar. Marta García Aller (una de las periodistas económicas a la que más admiro) y su equipo miden y analizan, respecto a las empresas de más de 100 empleados que desean ser evaluadas, la Gestión del Talento (220 puntos), la Retribución y Compensación (215 puntos), el Ambiente (230 puntos), la Responsabilidad Social Corporativa (50 puntos), la Formación (215 puntos) y los Empleados (60 puntos). “Las cinco ganadoras del ranking presumen de cuidar a sus empleados como nadie. Pero la clave no está en el sueldo o en los masajes de shiatsu (aunque ayudan), sino en el equilibrio”, explica Marta.
El Top Ten lo forman en verano de 2013 Coca-Cola, Mapfre, Roche, Orange, Crédito y Caución, Kimberly-Clark, BBVA, Deloitte, Nutreco y PriceWaterhouseCoopers. De las 100 primeras, están además en Alimentación y Consumo L’Oreal (27ª) y Henkel (29ª), en energía Iberdrola (14ª), Enagás (49ª), Endesa (74ª), E.On (81ª) y BP Oil (82ª), en despachos de abogados Garrigues (13ª), Cuatrecasas (17ª), Gómez-Acebo (24ª) y DLA Piper (90ª), en auditoras y consultoras Accenture (28ª), Towers Watson (40ª) y Everis (51ª), de tecnología LG (18ª), SAP (21ª), Meta4 (26ª) e Indra (30ª), de finanzas CaixaBank y Santander (15ª ex aequo), Cetelem (33ª) y Sabadell (48ª), de farma Novartis (12ª), GSK (23ª), Sanofi-Aventis (36ª) y AstraZeneca (79ª), de seguros Mutua Madrileña (11ª), Sanitas (19ª) y Marsh (25ª).
La propia Marta García Aller entrevista a Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia (la compañía con más chispa): “Somos como un barco pirata: indisciplinado, creativo y diverso”. Explica cómo empezó todo (Atlanta, 1886), el Instituto de la Felicidad, una idea local que ya se ha exportado a Chile, Alemania, Francia y Rusia, la integración en Coca-Cola Iberian Partners de las ocho embotelladoras que trabajan para Coca-Cola desde los años 50 (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega, Refrige y Rendelsur) y que la fórmula secreta está en el marketing. “Hay dos cosas que no podemos controlar: la economía y el tiempo”, comenta Marcos de Quinto. Y añade: “A la marca España le falta tener claro qué producto quisiera vender”. “Somos un caos organizado, como una banda de jazz”.

Mi agradecimiento a Marta y a su equipo, que ha realizado un arduo trabajo para poner en valor a las mejores empresas para trabajar, y a las empresas reconocidas este año. Con la que está cayendo, atraer, fidelizar y desarrollar el talento es más importante que nunca.