Ya está en los kioskos el
número de septiembre de Actualidad Económica, con el informe Las mejores empresas para trabajar. Marta
García Aller (una de las periodistas económicas a la que más admiro) y su
equipo miden y analizan, respecto a las empresas de más de 100 empleados que
desean ser evaluadas, la Gestión del Talento (220 puntos), la Retribución y
Compensación (215 puntos), el Ambiente (230 puntos), la Responsabilidad Social
Corporativa (50 puntos), la Formación (215 puntos) y los Empleados (60 puntos).
“Las cinco ganadoras del ranking presumen de cuidar a sus empleados como nadie.
Pero la clave no está en el sueldo o en los masajes de shiatsu (aunque ayudan),
sino en el equilibrio”, explica Marta.
El Top Ten lo forman en
verano de 2013 Coca-Cola, Mapfre, Roche, Orange, Crédito y Caución,
Kimberly-Clark, BBVA, Deloitte, Nutreco y PriceWaterhouseCoopers. De las 100
primeras, están además en Alimentación y Consumo L’Oreal (27ª) y Henkel (29ª),
en energía Iberdrola (14ª), Enagás (49ª), Endesa (74ª), E.On (81ª) y BP Oil
(82ª), en despachos de abogados Garrigues (13ª), Cuatrecasas (17ª), Gómez-Acebo
(24ª) y DLA Piper (90ª), en auditoras y consultoras Accenture (28ª), Towers
Watson (40ª) y Everis (51ª), de tecnología LG (18ª), SAP (21ª), Meta4 (26ª) e
Indra (30ª), de finanzas CaixaBank y Santander (15ª ex aequo), Cetelem (33ª) y
Sabadell (48ª), de farma Novartis (12ª), GSK (23ª), Sanofi-Aventis (36ª) y
AstraZeneca (79ª), de seguros Mutua Madrileña (11ª), Sanitas (19ª) y Marsh
(25ª).
La propia Marta García Aller
entrevista a Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia (la compañía con
más chispa): “Somos como un barco pirata: indisciplinado, creativo y diverso”. Explica
cómo empezó todo (Atlanta, 1886), el Instituto de la Felicidad, una idea local
que ya se ha exportado a Chile, Alemania, Francia y Rusia, la integración en
Coca-Cola Iberian Partners de las ocho embotelladoras que trabajan para
Coca-Cola desde los años 50 (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega,
Norbega, Refrige y Rendelsur) y que la fórmula secreta está en el marketing. “Hay
dos cosas que no podemos controlar: la economía y el tiempo”, comenta Marcos de
Quinto. Y añade: “A la marca España le falta tener claro qué producto quisiera
vender”. “Somos un caos organizado, como una banda de jazz”.
Mi agradecimiento a Marta y a
su equipo, que ha realizado un arduo trabajo para poner en valor a las mejores
empresas para trabajar, y a las empresas reconocidas este año. Con la que está
cayendo, atraer, fidelizar y desarrollar el talento es más importante que
nunca.