La sabiduría de los CEOs


Ayer disfruté mucho tanto con la buena gente del Banco Mercantil como con los profesionales de las empresas Polar y con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en la celebración de su 65º aniversario. Actos multitudinarios con personas muy capacitadas y comprometidas, en auditorios magníficos (tanto las salas de actos del Mercantil y Polar en sus sedes corporativas como el Monteverde en el caso de la cena de gala de la sociedad anticancerosa) y con la empresa y el deporte hermanados a través del Liderazgo, el Talento y su desarrollo a través del Coaching. Muchas gracias a los departamentos de RR HH de estas grandes empresas y a los directores de la SAV, por invitarme y acogerme de una forma inmejorable, como los venezolanos saben hacerlo.
He estado leyendo “Sabiduría para un joven CEO” (Wisdom for a Young CEO) de Douglas Barry. Cuando tenía 14 años, allá por 2003, Douglas le pidió a una serie de altos directivos de todo el mundo sus enseñanzas para responder a la pregunta: “¿Qué hace falta para llegar a CEO (Consejero Delegado, primer ejecutivo)?
A la vista de las respuestas, de las lecciones de los CEOs, el autor divide esa sabiduría en siete claves:
- Pasión: Haz lo que amas, ama lo que haces. Es el entusiasmo sin medida. “Es más una cuestión de pasión, dirección y creer en ti mism@ que de intelecto, relaciones y suerte”, respondió uno de los CEOs. Es la primera D del Talento: Disfrute. Y ligado a ello, Autoconfianza (seguridad en ti mism@) y seguir a tu corazón (que encuentra razones que la razón no entiende).
- Respeto. Haz de las personas tu prioridad. Compasión, Inspiración, Liderazgo de servicio. “Tu gente no trabaja para ti, sino tú para ell@s”.
- Visión. Comunica claramente el futuro. “Los mejores CEOs crean un equipo para alcanzar el sueño”. Compartir la visión, establecer prioridades, celebrar y compartir la gloria.
- Humanidad. No va de dinero. “Aprende cada día, exígete lo mejor a ti y a l@s demás y devuelve a la empresa y a la comunidad” (Jeffrey Immelt, General Electric). “Céntrate en hacer una contribución y no en hacer una carrera” (CEO de Phillips).
- Curiosidad. Observa, escucha y aprende. Es el poder de la persistencia, del aprendizaje permanente. “El verdadero líder siempre escucha, aprende y está abierto al mundo”.
- Integridad. La honestidad está por encima de todos y de todos. La ética alimenta la confianza. “Los valores nunca pasan de moda”.
- Pragmatismo. Saber lo que un@ no sabe. L@s líderes son humildes. Para el CEO de GAP, hay cuatro cualidades esenciales: trabajar cuando eres joven, no saber todas las respuestas, confiar en tu instinto y sentido común. Aprender del éxito y del error. Para Larry Bossidy (Allied Signal), hay 12 características en el/la CEO: Energía, Entusiasmo, Comunicación, Persuasión, Pasión, Determinación, Decisión, Foco, Humildad, Sencillez y Autoconfianza.
Un libro muy práctico este de Douglas Barry. Como no puede ser de otra manera (como sabes, Liderar es Marcar la Pauta, Hacer Equipo e Infundir energía), estas siete claves se encuentran presentes en el Modelo Integral de Liderazgo:
-                Estrategia convertida en Reto emocional y en Movilización.
-                Equipo, con un Clima de satisfacción, desempeño y desarrollo y una Cultura de alto rendimiento.
-                Energía: Optimismo, Ilusión y Coaching (desarrollo del talento, el/la líder-coach).   

Es la sabiduría de los grandes CEOs, que hoy he encontrado en Raúl Baltar (Presidente ejecutivo del Banco Exterior aquí en Venezuela; Raúl y un servidor fuimos compañeros de carrera en la Universidad Autónoma de Madrid y nos licenciamos en Ciencias Económicas y Empresariales en 1987) y en Pedro Pacheco, socio director de Price Waterhouse (me enorgullece ser alumni de Price, como ex profesional de Coopers & Lybrand en los 90). Muchas gracias a Raúl y Pedro por su liderazgo en organizaciones admiradas y muy importantes.