La relación (sinérgica) entre Twitter y la televisión


Lunes en Madrid, de otoño soleado. Reuniones de proyecto y de preparación de la semana, que será intensa.
He estado leyendo en la revista Forbes Cómo Twitter salvará a la televisión (y la televisión salvará a Twitter). Las cadenas necesitan espectadores y la compañía del gorjeo, un plan de negocio que funcione de verdad. Por eso se necesitan mutuamente. En portada, el CEO de Twitter, Dick Costolo: “Las televisiones han llegado a entender que somos una fuerza multiplicadora”.
Con más de 200 millones de usuarios activos, Twitter es una red social, un servicio de mensajería, un canal de noticias… y quiere convertirse en “second-screen experience” (la experiencia de la segunda pantalla) para generar conversaciones complementarias a la televisión.  Con un valor tras la salida a bolsa de más de 10.000 M $, mantiene unas pérdidas de 70 M $, en tanto que Facebook tiene beneficios de 1.000 M $ tras su salida a bolsa en 2012. En el nuevo modelo de negocio de Twitter, la tele es la panacea.
¿Por qué? Porque los estadounidenses pasan frente al televisor unas cinco horas al día (en España, unas 4’5 h) y aunque un tercio de las personas ven la tele y utilizan twitter a la vez, lo mejor está por llegar. La televisión capta el 39% del mercado publicitario (66.400 M $), frente a los 42.300 M $ en internet. Los jóvenes de 18 a 24 años pasan más tiempo en Facebook que viendo la ABC, CBS, NBC y la Fox juntas.
Twitter nació en 2006 y ha seguido una trayetoria “de palo de hockey”. Creado por Jack Dorsey con el límite de 140 caracteres, tardó dos años en alcanzar los 1.000 M de tweets (gorjeos) y 11 meses más en los 5.000 M. En 2010 alcanzó los beneficios. En Octubre el Director de Operaciones, Costolo, se convirtió en CEO. “Las empresas tecnológicas han buscado tradicionalmente otras formas de medios de comunicación disruptivas o desintermediadas”, ha declarado. Él prefiere pactar con las cadenas de televisión. “Puedes tener a 500.000 personas viendo un episodio de Breaking Bad y millones de personas participando en la conversación”, dice Bonin Bough, director de medios globales y engagement de clientes de Mondelez Internacional. Según el analista tecnológico de Gartner Brian Blau, “la estrategia de TV de Twitter es probablemente la historia más lucrativa que tenemos ahora”.
Todos nos convertiremos, en mayor o menor medida, en canales de televisión (ayer Zoe hizo un vídeo sobre una tarta de Halloween con una calidad impresionante). De nuestra Marca y de la interacción con otras personas con intereses comunes dependerá nuestro Valor.
También en Forbes, historias de Escuelas de Negocios. Acton School, en Austin, que muestra retos reales para enseñarles a emprender. Una clase del MBA de Stanford (Strategy 543. Entrepreneurial Acquisition) anima a sus alumnos a comprar empresas y rentabilizarlas de forma sostenible.
Mi agradecimiento hoy a los intraemprendedores con los que he tenido el gusto de compartir hoy información, visión y sueños empresariales.