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jueves, 31 de octubre de 2013

Coaching para elevar tu "cociente agallas"


Jornada entre Alicante y Pamplona. Ayer, entrega de diplomas a l@s alumn@s del III Curso de Coaching Ejecutivo en Fundesem, y presentación del IV Curso, que comenzará el 22 de noviembre y durará hasta marzo. Me encantó la belleza interior y exterior de nuestr@s compañer@s del Club de Coaching de Alicante. Sí, en su sincera opinión, el Coaching les ha cambiado la vida a mejor, a mucho mejor. Apuestan por el cambio, por la transformación, por el desarrollo de su talento y el de l@s demás, por su liderazgo… El Coaching es un proceso de acompañamiento, de enorme valor para conseguir lo que te propones. En Navarra, entrevistas previas al coaching de equipo que realizaremos la semana que viene en Fuenterrabía (Guipúzcoa) con los profesionales de una empresa innovadora, que vende en 70 países y lo está haciendo particularmente bien. La Dirección entiende, con excelente criterio, que tras elaborar un plan estratégico han de cohesionar aún más a sus equipos. Efectivamente, la ejecución (en equipo) es el 90% de la estrategia.
En el aeropuerto de Barajas, entre el vuelo desde Alicante y el que he realizado hacia Pamplona, he descubierto en una de las librerías de la T4 el nuevo libro de mi buen amigo el Dr. Mario Alonso Puig, médico, coach, conferenciante, fugura mediática y una de las personas más excelentes que conozco. Compartimos los “Challenge” de EBS (en Estados Unidos, desde Nueva York a Utah; en la Toscana y el Véneto; en marzo de 2014, en Jordania e Israel) que tan maravillosamente organizan Carlos Ongallo y su equipo. Por tanto, a Mario y a José María Alonso (como “chamanes” del Challenge), a Carlos y su equipo y a l@s participantes del Challenge nunca os estaría suficientemente agradecido.
El Cociente Agallas. Sé valiente, cambia tu vida es el nuevo título de Mario Alonso Puig y ha ganado el Premio Espasa 2013. Un libro muy práctico sobre la felicidad, un viaje en tres etapas aprovechando, como dice Mario, las notables aportaciones de cuatro jinetes de la Neurociencia: Antonio Damasio (USC, en Los Ángeles), Richard Davidson (Wisconsin), Álvaro Pascual-Leone (médico valenciano formado en Alemania, profesor en Harvard) y muy también amigo Daniel Goleman.
1ª etapa: Conocerse y Comprenderse. Todos tenemos un “cerebro de plastilina” (de arcilla, diría Walter Riso), compuesto por 100.000 tipos de neuronas, en total 100.000 millones de neuronas y 100.000 billones de conexiones (sinapsis). El proceso de neurogénesis  (generación de nuevas neuronas), cuyo pionero es Fred Cage (Instituto Salk), se produce en los humanos a lo largo de toda la vida (Peter Eriksson, U de Goteborg). La neurogénesis tiene lugar en el bulbo olfativo y en el hipocampo. Se cumple lo que decía Ortega: “No somos un participio, sino un gerundio”.
“Consulta no a tus miedos sino a tus sueños” (Juan XXIII). Davidson ha demostrado que la alegría, serenidad, valor y confianza tienen que ver con la estimulación de la región prefrontal izquierda y la reducción de la actividad en la región prefrontal derecha. ¿Cuándo ocurre? Cuando asumimos retos, nos sentimos interesad@s y alegres, nos enfocamos en lo que va a salir bien, buscamos el lado positivo de las cosas, tenemos planes y proyectos. La relación con el coaching es evidente.
El Dr. Davidson también nos ha enseñado que ha seis capacidades emocionales especialmente relevantes: resiliencia, dominio de la atención, autogobierno, agudeza sensorial (captar las señales del entorno), adaptación al entorno, duración y estabilidad de las emociones positivas. Fascinante, porque todas ellas se pueden –se deben- entrenar. También debemos entrenar la amígdala, para optimizar la aversión al riesgo. “La lesión bilateral de la amígdala reduce mucho el interés por la interacción social”, escribe el Dr. Alonso Puig. Las personas inteligentemente optimistas tienen un mayor control de la amígdala por parte de la región prefrontal izquierda. Son más emocionalmente inteligentes.
Tienen por tanto, a nivel emocional, mucho peso la ircunvalación fusiforme (que capta señales sociales), el hipocampo (entornos familiares), la ínsula de Reil (donde habita la intuición) y el núcleo accumbens, relevante en la motivacion.
Hemos de evitar absorber la toxicidad (en Harvard se ha comprobado que del 60-90% de las consultas médicas tienen que ver con las emociones tóxicas). Un estado de ánimo sereno y positivo prolonga la vida.
¿Qué es genético de todo esto? Según la Dra. Elaine Fox (Essex), hay un gen transportador de la serotonina. Es una predisposición, pero la epigenética es más determinante que la pura genética.
2ª etapa: Superarse. “Somos y también nos hacemos”. Para aflorar nuestra mejor versión, hemos de concentrarnos, después relajarnos y esperar al ¡Eureka! “Pon esfuerzo y pasión a todo lo que hagas”, nos recomienda Mario. “Ten Fe si quieres mover montañas”. Porque, para hacer realidad nuestros sueños, hemos de luchar por lo que creemos, salir de la zona de confort, abrazar la incertidumbre (“o nos enfrentamos a nuestros miedos o nos pasaremos toda la vida huyendo”). Sí, estoy con el autor: ES LA HORA DE L@S VALIENTES. Mario Alonso Puig nos habla de los arquetipos jungianos (el guerrero, el mago, el amante, el soberano).
Y 3ª etapa: Trascender para Descubrirse. Posiblemente hay mucho más de lo que vemos… Mario nos recuerda la gran pregunta, para Einstein: ¿Estoy en un Universo amigable o en uno hóstil?
Y concluye: “La verdadera riqueza es la riqueza interior. Aunque todos poseamos una mina de diamantes, no todos están dispuestos a picar para extraer de la tierra aquello que es tan valioso. Por eso, la pregunta clave no es si puedes ser más feliz, sino si estás dispuesto a serlo”.
Gran libro. Gracias, Mario, por compartir tus amplísimos conocimientos y tu sensibilidad con tod@s nosotr@s.       

miércoles, 30 de octubre de 2013

Anatomía de nuestra Crisis: la respuesta, tal vez, esté en el Coaching


Presentación de la cuarta edición del Curso Superior de Coaching Ejecutivo en Alicante, en Fundesem. El Club de Coaching nos ha invitado muy amablemente a los directores del Programa a hablar de Coaching, de las características del propio Programa y del impacto del Liderazgo (como Talento para influir decisivamente en los demás). La ciudad de la luz es, como me gusta repetir, una de las capitales españolas del Talentismo.
He estado leyendo Anatomía de una crisis, del bancario Aristóbulo de Juan (ex DG de supervisión del Banco de España), el consultor Francisco de Uría (socio responsable del sector financiero de KPMG) y el periodista económico Íñigo de Barrón (más de 25 años de experiencia en información financiera), prologado por José Ramón Álvarez Rendueles, ex gobernador del Banco de España. Es, como escriben los autores, un texto no solo para especialistas en banca, sino “también a todas aquellas personas que quieran conocer y entender lo que ha ocurrido”.
Anatomía de una crisis se divide en cuatro partes: Las causas externas, El sector financiero español ante la crisis, Las respuestas frente a la crisis y Paisaje después de la batalla.
¿Cuáles fueron las causas externas de esta crisis? “La responsabilidad de la crisis financiera internacional recae básicamente en las decisiones tomadas durante años por los directivos de las entidades de crédito en todo el mundo”. La Reserva Federal de EE UU bajó el precio del dinero entre 2001 y 2007 del 6’5% al 1%. Superabundancia de liquidez, y desregulación (Clinton eliminó la Ley Glass-Steagal, que separaba la banca comercial y la de inversión, en 1999). La ingeniería financiera se encargó de girar el dinero varias veces, “titulizando”. La Reserva Federal subió los tipos del 1% al 5´25% entre 2004 y 2006 y el sistema no resistió. Puro y simple.
En España, “la regulación bancaria que rige el sistema financiero español, alineado con las normas internacionales, es excelente en su conjunto y, hasta bien entrada la crisis, alguno de sus aspectos fue objeto de un elogio internacional generalizado”. Control por la CNMV, provisiones anticíclicas, fortalecimiento de la supervisión. Sin embargo, “se partió del ilusonrio supuesto de que el corazón del problema, el sector inmobiliario, recuperaría sus precios en dos o tres años. Supuesto inverosímil, cuyo origen pudo no tener fundamentos técnicos, sino políticos”. “En la fase expansiva del ciclo, el Banco de España fue un mero testigo  y consintió tanto el sobreendeudamiento de las entidades como la concentración del riesgo en sectores cíclicos y peligrosos, como el inmobiliario”. “La doble recesión, el encadenamiento sucesivo de dos recesión, no fue prevista por nadie”.
Respecto al crédito, el mayor riesgo fue la descomunal concentración en el sector inmobiliario (en diciembre de 2007, de 2 billones en créditos, 300.000 M estaban en promotores, 150.000 en constructores, más de 600.000 M en crédito hipotecario y además había un ingente crédito al sector auxiliar de la construcción). Apertura de sucursales, financiación de obra pública, terrenos recalificados. “En casi todas las crisis bancarias internacionales, uno de los ingredientes principales ha sido el crédito hipotecario” (México en los 90, EE UU, Irlanda, etc).
Cajas de ahorros: llegó a haber 90 entidades a principios de los 80 (y 99 en 1936); hoy quedan la de Ontinyent y la de Pollença. Con la LORCA de 1985 crecieron (sin control de endeudamiento y geografía) y coparon más de la mitad del sistema financiero español. En solo un lustro (2009-2013) han sido casi borradas del mapa. Se dice que “when nobody owns, nobody cares”.
En los bancos ha habido en general diversificación, internacionalización y más realismo.  
Respecto a la crisis, hubo error de diagnóstico, se optó por las integraciones (para no identificar a las entidades más ineficaces) y éstas se hicieron en general sin criterios económico-financieros. 2007 y 2008 fueron dos años perdidos (falta de conciencia sobre la gravedad del problema), hubo estrategia de evasión en 2009 (integraciones forzadas) y transformación acelerada en 2010. Para 2011, intento fallido de recapitalización y barra libre de liquidez del BCE. La insolvencia no se aborda hasta 2012, con el cambio de gobierno. El libro dedica todo un capítulo (20 páginas) a Bankia, “un antes y un después”. Finalmente, la troika asume el mando.
Paisaje después de la batalla. Hay “un nuevo mapa de supervivientes” (el Estado control un 15% del sector a través de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia). Y lecciones aprendidas: la necesidad, siempre esencial, de transparencia, determinación y contundencia. El 28º y último de los puntos es “la voluntad política es requisito indispensable para recuperar un sistema financiero fuerte. De no existir tal voluntad, resultará inútil cualquier esfuerzo por intentar mejorar la regulación, la supervisión o los mecanismos de saneamiento. Y si el esfuerzo ya se ha realizado, habrá supuesto una pérdida de tiempo, un esfuerzo inútil y un retroceso”.
Anatomía de una crisis es un libro profundo, riguroso y bien escrito, un diagnóstico certero de lo que nos ha pasado y de lo que deberíamos haber aprendido de ello. Mi gratitud a los autores.   


¿Qué tiene que ver esta crisis, y su superación, con el coaching ejecutivo? Aristóbulo de Juan, Francisco de Uría e Íñigo de Barrón insisten una y otra vez a lo largo de este libro que esta crisis la ha provocado y alimentado la mala gestión.  “La expansión monetaria y un contexto favorable a la desregulación fueron el caldo de cultivo. La crisis subprime fue el desencadenante. La mala gestión fue la causa. Y los fallos de supervisión fueron el agravante”. Respecto a las Cajas de Ahorros, “unos órganos de gobierno incapaces de realizar ninguna tarea de control, una regulación que daba a los directivos más libertad de asunción de riesgos…” fueron un cóctel explosivo.
En definitiva, “el deterioro de la gestión puede ser causa más importante de las crisis que el deterioro de la economía”  (Aristóbulo de Juan, “De buenos banqueros a malos banqueros”, Oxford University Press y Banco Mundial, 2002). Sí, han sobrevivido las entidades que han tenido mejores gestores, como dicen los autores.
Se da la circunstancia de que los malos gestores, los malos directivos, no se preocupan demasiado por mejorar. No “creen” en el coaching (les parece un artículo de fe). Por el contrario, los buenos gestores, l@s líderes de verdad son muy conscientes de que el talento (también el directivo) que no se aprecia, se deprecia. Por tanto, han de mejorar constantemente, por ejemplo a través de procesos de acompañamiento de desarrollo como el coaching estratégico.
Así es la vida. Hay empresas ganadoras y perdedoras… depende de cómo son gestionadas.

martes, 29 de octubre de 2013

Empleabilidad, Talento y quererse un@ mism@


Hoy en la imperial Toledo, la ciudad de la tolerancia, he tenido el honor de inaugurar el 8º Foro de de Empleo, con la conferencia “Talento y Empleabilidad: ponte en valor en el mercado laboral”. Más de 1.200 estudiantes, además de otros estamentos de la comunidad universitaria, en el paraninfo del bellísimo Campus Tecnológico, antigua fábrica de armas. Me ha presentado mi gran amiga la Dra. Leonor Gallardo, profesora de la citada universidad, con la que he escrito una decena de libros de Liderazgo y Deporte. Muchas gracias, Leonor, por una presentación tan cercana y por ser una perfecta anfitriona en la UCLM. He tenido la ocasión de estar con su equipo (ya sabes que no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) y de disfrutar del ambiente de la investigación (en este caso, en gestión deportiva), del IGOID. Mi gratitud a todo el equipo: gente joven con extraordinario talento.
En la conferencia sobre Talento y Empleabilidad, he querido compartir con l@s asistentes diez ideas que pudieran resultarles de utilidad:
1. Ya no estamos en Crisis. Se trata de un cambio de época, el paso del Capitalismo al Talentismo. Una nueva era (conceptual, conductual y de generosidad) en la que el Talento es más escaso que el Capital.
2. No esperes ofertas. Estamos en un mundo en el que el 20% obtiene el 80% de los resultados (Pareto al poder). He citado a mi amigo el difunto Juan Luis Galiardo: “No soy un actor que las espera (las ofertas). Hace años monté mi propio grupo de trabajo y las preparo yo. No confío en que, dado los tiempos que corren,  piensen en mí. Aunque aparecen muchas. Formamos parte de un sistema feudal, paternalista, donde se piensa que el papá Estado ya nos proveerá. Pues yo no creo en eso”. Y a la gran actriz Julianne Moore, a sus 51 años: “Hay que buscar proyectos, no esperar a que alguien te ofrezca el gran papel. No aguardo a que suene el teléfono. Leo todos los guiones que puedo, me reúno con directores, estoy metida en el sector. Hay que crear las oportunidades. ¡Siempre he dicho que soy como un castor, que no es muy elegante, pero que trabaja a tope!”.
3. Define tu Talento… u otr@s lo harán por ti. El Talento es “inteligencia triunfante” (J. A. Marina), es convertir los conocimientos en comportamientos, es capacidad por compromiso en el contexto adecuado, es poner en valor lo que un@ sabe, quiere y puede hacer. Las 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio. Cada un@ ha de definir su propio talento (actual y potencial).
4. ¿Tienes Marca? O eres interesante o eres irrelevante. La Marca es la huella y debe trabajarse concienzudamente.
5. Empleabilidad. El contrato entre la organización y la persona ha cambiado: de “obediencia a cambio de empleo para toda la vida” a “servicio al cliente, innovación, trabajo en equipo a cambio de empleabilidad”. Las organizaciones han de asegurar que sus profesionales valgan más cuando salgan que cuando entraron en ellas. “Has de tener el valor (el coraje, la valentía) de seguir tus valores (tus principios) para ponerte en valor (para mostrar tu talento)”.
6. Invierte en Aprendizaje. La educación es la inversión más rentable (James Heckman, Premio Nobel de Economía), con un retorno de la inversión (en tiempo y dinero) del 1.700%. En el feudalismo, la inversión era mayoritariamente en tierras; en el capitalismo, en bienes (pisos, principalmente); en el talentismo, en educación.
7. Fluidez y Reto. Necesitamos un proyecto ilusionante al que dedicar nuestras mejores energías para elevar nuestra capacidad. Si no, caeremos en la ansiedad (el desafío es excesivo) o en el aburrimiento (falta de proyecto). Debemos ser artistas” (Seth Godin) para emprender (que no depende de que trabajemos por cuenta propia o ajena, sino que nos sintamos pres@s de un proyecto).
8. Hacer Equipo. Un equipo es un grupo humano que genera sinergias. Damos lo mejor en equipo, no “solos ante el peligro”. Hemos de elegir un tándem, un quinteto y un equipo.
9. Situarnos en los contextos (cultura, clima, compensación y cooperación) adecuados. Es cuestión de capital organizativo.
10. Construir la Felicidad. La felicidad no hemos de buscarla, sino de construirla, con 12 actividades.
Mi gratitud a Llanos López Muñoz, responsable del 8º Foro de Empleo UCLM, al Vicerrector de transferencia y relaciones con empresas y a todas las empresas e instituciones participantes.
Preparando esta ponencia, me he acordado de las palabras de Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi y autor del concepto de Lovemarks, en una entrevista: “Lo que necesita España más que otra cosa es quererse de nuevo”.
Kevin Roberts decía que “no existe ninguna crisis, se trata de una nueva norma. Vivimos en un mundo vuca (volátil, incierto, complejo y ambiguo, en sus siglas en inglés). Se trata de una nueva realidad. Hablar de la crisis no es útil para nadie. Nuestra mentalidad es contemplar el mundo no como ha sido antaño, no como nos gustaría que fuera, sino tal y como es”. Ponía como ejemplo a David Silva, jugador de La Roja y ex jugador del Valencia, que ahora juega en el Manchester City (equipo de Kevin Roberts), que juega en ese mundo vuca. Es volátil, nadie sabe hacia dónde va ir, ve cosas que nadie ve… Los ganadores serán las personas que creen en el poder no razonable de la creatividad, como Silva”. El dinero sólo es importante cuando no lo tienes, y el sexo también. Yo estoy lleno de ambas cosas, así que soy muy feliz.” Lo primero que le viene a la cabeza con la palabra España es “Felicidad. Para los de mi generación de los sesenta, para mí que nací en la lluviosa Inglaterra, España fue el primer lugar para ir de vacaciones. Si pienso en Barcelona, pienso en Gaudí, en Miró. Pienso en los vinos de España. Creo que tenéis suerte. Y todo lo que necesitáis es olvidaros del Gobierno, porque está durmiendo. Porque subir los impuestos y el IVA es un sinsentido, porque no podéis crecer a través del castigo, de la austeridad, solo podéis crecer a través de las ideas y estas no vienen del Gobierno. Las ideas vendrán de la gente, de las regiones, de lo local...”. “España no debería ser una marca. Debería ser una lovemark. Alemania es una marca, Suiza es una marca, Portugal es un producto. Italia y España pueden llegar a ser una lovemark. ¿Cuál es la diferencia? Una marca crea lealtad por una razón. Alemania está llena de razones: ingeniería, cerveza… Una lovemark crea ventas más allá de la razón. Gaudí está más allá de la razón. Para convertirse en lovemark, tienes que disponer de misterio, sensualidad e intimidad. España tiene todas estas cosas en su historia, pero contáis la historia equivocada. Si pones España en Google solo se habla de crisis…”. Sobre la canción de los Beatles All you need is love, a Kevin Roberts le encanta. “La tengo en todas mis casas. Sabe, mi suegro es el que tocaba el saxo en la famosa grabación de la canción. Es un buen eslogan y para España, también. Lo que necesita España más que otra cosa es quererse de nuevo y luego podremos querer a España.”
Así es. España como lovemark. Y tú también, por supuesto.

lunes, 28 de octubre de 2013

La relación (sinérgica) entre Twitter y la televisión


Lunes en Madrid, de otoño soleado. Reuniones de proyecto y de preparación de la semana, que será intensa.
He estado leyendo en la revista Forbes Cómo Twitter salvará a la televisión (y la televisión salvará a Twitter). Las cadenas necesitan espectadores y la compañía del gorjeo, un plan de negocio que funcione de verdad. Por eso se necesitan mutuamente. En portada, el CEO de Twitter, Dick Costolo: “Las televisiones han llegado a entender que somos una fuerza multiplicadora”.
Con más de 200 millones de usuarios activos, Twitter es una red social, un servicio de mensajería, un canal de noticias… y quiere convertirse en “second-screen experience” (la experiencia de la segunda pantalla) para generar conversaciones complementarias a la televisión.  Con un valor tras la salida a bolsa de más de 10.000 M $, mantiene unas pérdidas de 70 M $, en tanto que Facebook tiene beneficios de 1.000 M $ tras su salida a bolsa en 2012. En el nuevo modelo de negocio de Twitter, la tele es la panacea.
¿Por qué? Porque los estadounidenses pasan frente al televisor unas cinco horas al día (en España, unas 4’5 h) y aunque un tercio de las personas ven la tele y utilizan twitter a la vez, lo mejor está por llegar. La televisión capta el 39% del mercado publicitario (66.400 M $), frente a los 42.300 M $ en internet. Los jóvenes de 18 a 24 años pasan más tiempo en Facebook que viendo la ABC, CBS, NBC y la Fox juntas.
Twitter nació en 2006 y ha seguido una trayetoria “de palo de hockey”. Creado por Jack Dorsey con el límite de 140 caracteres, tardó dos años en alcanzar los 1.000 M de tweets (gorjeos) y 11 meses más en los 5.000 M. En 2010 alcanzó los beneficios. En Octubre el Director de Operaciones, Costolo, se convirtió en CEO. “Las empresas tecnológicas han buscado tradicionalmente otras formas de medios de comunicación disruptivas o desintermediadas”, ha declarado. Él prefiere pactar con las cadenas de televisión. “Puedes tener a 500.000 personas viendo un episodio de Breaking Bad y millones de personas participando en la conversación”, dice Bonin Bough, director de medios globales y engagement de clientes de Mondelez Internacional. Según el analista tecnológico de Gartner Brian Blau, “la estrategia de TV de Twitter es probablemente la historia más lucrativa que tenemos ahora”.
Todos nos convertiremos, en mayor o menor medida, en canales de televisión (ayer Zoe hizo un vídeo sobre una tarta de Halloween con una calidad impresionante). De nuestra Marca y de la interacción con otras personas con intereses comunes dependerá nuestro Valor.
También en Forbes, historias de Escuelas de Negocios. Acton School, en Austin, que muestra retos reales para enseñarles a emprender. Una clase del MBA de Stanford (Strategy 543. Entrepreneurial Acquisition) anima a sus alumnos a comprar empresas y rentabilizarlas de forma sostenible.
Mi agradecimiento hoy a los intraemprendedores con los que he tenido el gusto de compartir hoy información, visión y sueños empresariales.   

domingo, 27 de octubre de 2013

¿España será la nueva China o la nueva Alemania? Probablemente las dos cosas


Fin de semana corto (de sábado tarde y domingo) en el que he visto dos películas: Grand Piano, de Eugenio Mira, con un reparto internacional: Elijah Wood, Kerry Bishé y John Cusack. Un thriller à la Hitchcock sobre un gran pianista que regresa al escenario cinco años después de un fracaso artístico y debe tocar una pieza dificilísima con el riesgo de que, si falla, morirá. Interesante relato sobre el perfeccionismo y la fluidez en el arte como en la vida. Y esta mañana una preciosa película romántica, Una cuestión de tiempo (About time), de Richard Curtis, creador de Love actually, Notting Hill y Cuatro bodas y un funeral. La historia de una familia cuyos varones pueden volver a tiempos pasados y corregir los errores que han cometido. Mis frases favoritas de la película son: “Nunca me he topado con alguien rico auténticamente feliz”, “No es demasiado bueno para una chica ser muy guapa. No desarrolla el sentido del humor ni la personalidad” (dice la madre del protagonista), “Intenta casarte con alguien bueno. Un buen hombre con un buen corazón”, “Nada puede prepararte para el amor y el miedo”, “Los verdaderos problemas de la vida siempre serán cosas que jamás llegaron a preocuparte”, “Toda familia tiene alguien que se cae, se tropieza, que la vida le pone la zancadilla”, “Alguien bueno no tiene por qué ser aburrido”, “Yo no tengo ningún interés en una vida sin ti”, “La fórmula secreta de la felicidad es ir viviendo la vida y volver a vivir cada día fijándome en lo bonito que es el mundo”. Una cinta muy positiva, inteligente, sobre el Amor y las segundas oportunidades, con una banda sonora magnífica (How long will I love you, de Ellie Goulding: www.youtube.com/watch?v=B2KKcjSOBmk; Il Mondo, de Jimmy Fontana; Into my arms, de Nick Cave). Es el poder de la consciencia, de vivir conscientemente todo lo bueno que te ofrece la vida.
En la prensa, me quedo con algunos artículos de El País Negocios. En el editorial, “España está barata y muchas de sus empresas altamente endeudadas”. Fiona Maharg-Bravo, en El alumno más aventajado, comenta que España debe decidir si quiere ser la nueva Alemania o la nueva China (nos recuerda que Arcano titulaba un informe: “España 2014 – Alemania 2004; más de la mitad del PIB germano son exportaciones, pero en Alemania las pymes son el 3’1% del total –aquí la cuarta parte- y la diferencia en capital humano es enorme; Natixis cree que España será la nueva China).
¿La nueva China o la nueva Alemania? Entrevista al Ministro Cristóbal Montoro en el mismo diario: “Hemos hecho una devaluación interna sin inflación, algo extraordinario. Eso hace que España esté recuperando la credibilidad y la confianza”. “La cartera de pedidos de inversión en bienes de equipo está aumentando. Es el primer signo. El consumo no llega y explota. En los 90 tardamos tres años en que se recuperara la demanda interna.” Palabras de Michael Heise, economista jefe de Allianz: “El problema real de España es todavía de competitividad. Es decir, qué exportan o qué sectores crecen más allá del turismo”.
Me temo que, visto lo visto, tras el final de la recesión la economía española será ambas cosas: la “nueva China”, con salarios bajos, productos cutres, exportando mala calidad; y la “nueva Alemania”, con productos de calidad, innovadores, a precios adecuados. La diferencia está, como no puede ser de otra manera, en la Calidad Directiva. Empresas (más bien negocietes) sin Liderazgo real apuestan, consciente o inconscientemente, por el “low-cost” (que no por la eficiencia, que es consecuencia de un sano orgullo de pertenencia); las organizaciones meritocráticas, humildes (en el sentido del aprendizaje exigente y la mejora continua) sobreviven, triunfan y marcan la pauta en sus sectores.
¿En qué proporción seremos, como economía, la nueva Alemania y la nueva China? Que hable, una vez más, el señor Pareto: menos de un 20% de empresas innovadoras y más del 80% de empresitas cutres (“la falta de apoyo a las cadenas de distribución ha reducido la innovación en gran consumo”, “la cadena con mayor cuota de mercado solo referencia el 17% de las innovaciones”, escribe hoy Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca).
Y en El Mundo, me quedo con el artículo de José Antonio Marina sobre la dignidad, el “Cine de Gestión” de Ignacio García de Leániz sobre Gravity: Odisea del ‘mentoring’ en el espacio y el intento “De jefe de primera a empleado de reserva” con el supuesto ejemplo de Iker Casillas, suplente en la Liga (a pesar de las opiniones de Germán Nicolás, Noelia de Lucas Andrés Fontenla y Eva Rimbau, el concepto de “devaluación profesional” no queda claro, y menos en el caso de Iker).
Del Clásico de ayer, mejor no hablar. Presidentes que se exceden, en ambos casos, de sus funciones, logran que sus entrenadores (Carletto y el Tata) muestren equipos acobardados, con pobres ideas de juego, que deprecian en conjunto su talento individual. Una lástima. Así no vamos bien. Como dice Esteban Hernández en El Confidencial: “Hay una cualidad que garantiza el empleo pero no saben cómo explicarla”: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-24/hay-una-cualidad-que-garantiza-el-empleo-pero-no-saben-como-explicarla_45130/ Se trata del talento basado en el rendimiento presente y en el potencial a futuro, no en los logros del pasado.
Mi gratitud a todos los amigos con los que he estado/hablado este breve fin de semana: Miguel Ángel, Martín, Tania, Cristina, Patri… La amistad es una gran virtud y un gran tesoro.   

sábado, 26 de octubre de 2013

La certidumbre de nuestra vocación


MBA de Liderazgo en Fundesem. Ayer y hoy, impartiendo diez horas de “El líder como coach”, el componente (esencial) de Coaching en el Liderazgo efectivo. Mi profundo agradecimiento a los alumnos de este Master en Alicante.
Aunque no pudiera ayer estado en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor (sí he estado dos veces recientemente en el Principado, y en el Hotel La Reconquista pude ver todas las actividades relacionadas con los premiados), me gusta leer los discursos de los galardonados y extraer denominador común para tratar de entender el paso del Capitalismo al Talentismo en términos prácticos.
Tres artistas (todos deberíamos ser “artistas”, considera Seth Godin y un servidor secunda la moción) coincidieron ayer en sus respectivos discursos en  hablar de sus maravillosos oficios y contraponerlos a la adversidad y la incertidumbre. El escritor Antonio Muñoz Molina, la fotógrafa Annie Leibovitz y el cineasta Michael Haneke (marcas, cada un@ en lo suyo) ensalzaron los valores de la creación.
Annie Lebovitz dijo:  “En este momento me viene a la mente una galardonada anterior que significó mucho para mí: Susan Sontag”. La retrató desnuda en la bañera con las secuelas del cáncer. Señaló que la fotografía representa para ella “la vida misma”, reivindicó su calidad de arte (la buena fotografía nos emociona, nos moviliza) y recordó la maravilla de que con una cámara “podemos retener los momentos fugaces de nuestras vidas”.
El cineasta Michael Haneke (La cinta blanca, Amor) recordó el impacto que le supuso contemplar las Pinturas negras de Goya en el Prado, “una conmoción que probablemente nunca olvidaré”. Habló del séptimo arte como “la más cara de todas las producciones y, a la vez, la más efímera y dependiente del mercado”. Además el cine es “un medio de avasallamiento”, y en eso radica su fuerza y su peligro. “Ninguna forma artística es capaz de convertir tan fácil y directamente al receptor en víctima manipulada de su creador como el cine”, advirtió, y mencionó a Leni Riefenstahl: “Este poder requiere responsabilidad”. Haneke sentenció: “La manipulación sirve para muchos fines, no solo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico”.  Pesar de su edad, el cineasta recordó que el cine es joven y dijo que confía en que “tenga sus mejores tiempos aún por delante”.
La socióloga Saskia Sassen advirtió: “el mundo del conocimiento está hoy siendo amenazado, no solo con ataques amplios y visibles, sino también a través de despliegues liliputienses, miles de pequeños cortes”. Antonio Muñoz Molina habló del oficio de escritor, sin olvidar la cruda realidad de un país asolado por la crisis y poniéndose bajo la advocación del poeta José Hierro (mi querido y admirado José Hierro, tan presente en la UIMP de los 80) y el “aire de libertad” que este celebró al recibir el premio en su primera edición, en 1981. “Escribir empieza siendo casi siempre un sueño o un capricho o una vocación imaginaria”, dijo AMM. “Pero el sueño, el deseo, el capricho, no llegan a cuajar en nada si no se convierten en oficio”. Repasó Muñoz Molina las singularidades del oficio de escribir, no tan diferente de crear un paso de danza, una partitura, realizar un descubrimiento científico o un prodigio deportivo, o levantar “una pirámide de alcachofas en el escaparate de una frutería”. Para él la escritura satisface “la intangible y universal necesidad humana” de contar historias, “es decir de dar una forma inteligible al mundo mediante las palabras”. “Nuestra variedad moderna del mito es la ficción, en todas sus variedades, desde las más banales hasta las más hondas o exigentes”, citando entre las segundas a Don Quijote, Moby Dick “o un cuento de mi querida Alice Munro”. Calificó la escritura de oficio “más antiguo y útil de lo que parece” y “también mucho más incierto”, porque en él, “la experiencia no ofrece ninguna garantía, y puede haber una divergencia escandalosa entre el mérito y el reconocimiento”. Muñoz Molina advirtió que la dedicación y la entrega no garantizan nada y pueden conducir al “amaneramiento anquilosado y a la parodia de sí mismo”. El desaliento ante las inquietudes del oficio, reflexionó, “se acentúa más en tiempos de incertidumbres tan amargas como estos”. Matizó que hablar de las dificultades literarias podría parecer frívolo en una coyuntura como la de España y tuvo palabras para las víctimas de la crisis y –muy duras- para los responsables. Pese a todo, el escritor abogó por enfrentarse al desaliento del oficio con el oficio en sí mismo. “Escribir poniendo artesanalmente en cada palabra los cinco sentidos”. Escribir, “porque a pesar de todas las negaciones y las imposibilidades la escritura, como cualquier oficio, es sobre todo un acto de afirmación. Escribir porque sí”.
Nuestro Príncipe, el Príncipe Felipe, destacó que “todos hemos de trabajar en nuestras responsabilidades con el sentido del deber. Entre los momentos más emotivos de la ceremonia, la niña invidente Liv Parlee (8 años) enviando besos al aire y el gran golfista Chema Olazábal lanzando un imaginario swing al cielo en recuerdo de su maestro y amigo Seve Ballesteros. Los científicos Peter Higgs, François Englert y Rolf-Dieter Heuer celebraron juntos su premio con una alegría contagiosa. “La luminosa sombra del amor, el amor perdido, planeó especialmente sobre el acto: la fotógrafa Annie Leibovitz recogía el premio de Comunicación y Humanidades después de que su pareja Susan Sontag, fallecida en 2004, recibiera el de las Letras en 2003. El amor, esa cosa tan extraña, misteriosa e inestable como el bosón de Higgs”, ha escrito hoy en El País Jacinto Antón.
Los Premios Príncipes de Asturias son la esencia del Talento: poner en valor a quienes lo merecen en los distintos campos de la ciencia, las artes, los deportes y la sociedad. Una maravilla.


viernes, 25 de octubre de 2013

Por qué los grandes éxitos empiezan con una pequeña victoria


¡Qué tiempo tan fantástico el de Alicante! Ayer, la conferencia-coloquio con el Rotary Club de Alicante Puerto en el restaurante La Ereta fue un éxito de público (aforo completo) y tras la exposición de media hora sobre “Liderar es servir”, un debate sobre el talento, el liderazgo, el coaching, el cambio de era (el talentismo)… Disfruté mucho con este acto (gracias, Paco, y a Juan Carlos, Alberto, Carmen y todos los miembros del Rotary Club de Alicante Puerto), con el café posterior con Paco y María H. Bascuñana (gran experta en psicología positiva, nutrición y salud), con la cervecita con Julio, Mónica, Carmen y Paco y con la cena en el puerto con Carlos y compañía, que vinieron desde Murcia para estar conmigo. Muchas gracias a tod@s vosotr@s.
Carmen Sánchez Álvarez ha abierto la reunión del Rotary Club con estas bellas palabras:
“Paul Harris, Fundador de Rotary Internacional, decía "El servir a solucionar las necesidades de la propia comunidad no es sacrificarse; es una placentera actividad que rinde sustanciosos dividendos".
Somos un club rotario que comparte  a nivel internacional el “objetivo bandera” de poner fin a la poliomielitis,  también llamada polio o parálisis infantil. Esta enfermedad  contagiosa afecta principalmente a niños de 4 a 15 años, atacando al sistema nervioso central, y produciendo parálisis, atrofia muscular,  y en algunos casos incluso  la muerte al paralizarse el diafragma.
Al contrario de la mayoría de las enfermedades, la poliomielitis puede erradicarse completamente, con una sencilla vacuna oral de muy bajo coste (0’11 dólar).
El esfuerzo mundial para erradicar la poliomielitis es la mayor alianza público- privada de salud pública en toda la historia; (R.I, gobiernos nacionales, OMS, UNICEF, Fundación Bill y Melinda Gates…), han generado una red mundial de más de 20 millones de voluntarios, que en su conjunto han inmunizado a más de 2500 millones de niños a lo largo de los últimos 20 años. En 1988,  cuando se inicio esta campaña, la polio afectaba a mas de 350.000 personas y dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños”, en 2001 la cifra descendió a   menos de mil casos al año.
Actualmente, solo quedan tres países en los que nunca se ha detenido la transmisión de la poliomielitis, (Afganistán, Nigeria y Pakistán) con graves problemas de seguridad, débiles  sistemas de salud y de saneamiento. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ayuda a estos  países a llevar a cabo la vigilancia de la poliomielitis y rondas de vacunación a gran escala, negociando días de tregua, de modo que los equipos de vacunación puedan llegar hasta los niños que viven en zonas de conflicto,   remotas o de difícil acceso,  utilizando todos los medios de transporte, desde burros y motos hasta helicópteros.
Hoy 24 de octubre,  día  mundial de la lucha contra la poliomielitis,  y también  del aniversario de la fundación  de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  saludamos a todas las naciones y pueblos del mundo aquí representadas en las banderas rotarias y, más que ningún otro día, hacemos un llamamiento a los  líderes mundiales para aunar  esfuerzos y recursos tendentes a conseguir  que ningún niño  sufra esta  enfermedad, comenzando con un futuro inmediato libre de la poliomielitis.”
Muy interesante el lanzamiento de elTALENTO. El reconocimiento a las personas que marcan la diferencia, galardón organizado por ManpowerGroup y Cinco Días. Entra en www.cincodias.com/elTALENTO y vota por tu favorit@.
He estado leyendo Una hormiga en París. Porque los grandes éxitos empiezan con una pequeña victoria, de Marc Vidal. Emprendedor de éxito y analista económico que vive entre Dublín y Miami, Marc comparte con nosotros su primera experiencia en el mundo de los negocios. Un empresario de 40 años se encuentra en Chicago reunido con una gran corporación que desea comprar su proyecto. Inicialmente dice no, y recuerda a una hormiga que le hace volver a los que comenzó en París hace dos décadas. Un relato valiente, entretenido e intenso.
De él podemos extraer un decálogo de innovación y emprendizaje:
1. Persigue tus sueños. Atiende una necesidad, un proyecto, un sueño.
2. Supera tus miedos. Asumir riesgos es natural. “Solo atravesando la noche se llega a la mañana” (Tolkien).
3. Analiza tu entorno para localizar una oportunidad. Observa bien el mercado. “Para montar un negocio: observar, investigar, escuchar y analizar”. “Todo es rentable si lo mides en el espacio correcto”.
4. Innova en estructura. Organización en beta constante.
5. Innova en el producto. “La Innovación solo es innovación si el mercado la acepta”.
6. Innova en la cadena de valor. Modula un plan comercial estructurado.
7. Innova con el talento. “Para que el talento trabaje, hay que activarlo”.
8. Innova en red. “A todos debería importarnos más el cómo y el por qué antes que el qué”.
9. Innova en el control. “Las cosas pueden ser como nosotros queremos. Solo debemos sentirlo con fuerza e ir tras ellas”.
10. Valora tu esfuerzo. Hay que saber poner punto y final. No menospreciar ni tu trabajo ni tu aportación.

Hormigas… Como suele decir Irene Martínez, creadora del concepto de “Marca Profesional”, “¿Cómo se comen las hormigas a un elefante entero?”  

jueves, 24 de octubre de 2013

Liderazgo de Servicio y Experiencia de Cliente


De nuevo en la Comunidad Valenciana, en esta ocasión en Alicante. Hoy impartiendo una conferencia en el Rotary Club de Alicante Puerto sobre “Liderar es servir” y mañana y pasado dando clase sobre “El líder como coach” en el MBA de Liderazgo de Fundesem. Alicante es una de las capitales del talentismo, no me cabe duda.
Zoe quería ver a “su Madrid” contra la Juventus de Turín (la Vecchia Signora de Buffon, Pirlo y compañía) en la Champions. Y allí estuvimos anoche, en el Santiago Bernabéu. El partido no fue lucido (el equipo merengue está lleno de talento, pero no da sensación de identidad, de un sistema de juego, por lo que las individualidades cubren la falta de espíritu de equipo), pero es toda una “experiencia de cliente” disfrutar de un encuentro de la Liga de Campeones. Mi hija disfrutó mucho viendo ganar a los suyos (en un par de días, el “clásico”).
Pero volvamos a Alicante, al Rotary Club (que realiza desde hace muchos años una labor fantástica en pro de los demás) del Puerto y a la conferencia-coloquio sobre el Liderazgo de Servicio. El concepto no es nuevo, ni mucho menos (está en Lao Tse, en Jesús de Nazaret, en Sócrates y en Aristóteles; me refería a él y al Teniente General Gutiérrez-Mellado en La sensación de fluidez) pero ahora es más importante que nunca. En otro libro mío, El triunfo del humanismo, me refería a Erasmo de Rotterdam y a su obra Educación del príncipe cristiano, libro de cabecera del Emperador Carlos V, que se sintetizaba precisamente en el Liderazgo de Servicio. Y otro gran ejemplo es el del más noble de los líderes políticos vivos, Nelson Mandela, según pudimos comprobar en El factor humano de John Carlin y en la autobiografía de Mandela, El largo camino a la libertad.
He dividido la presntación en tres bloques:
I. Liderar: He partido de la etimología de “leader” (guía), de su impacto en la productividad y competitividad (atracción, fidelización, desarrollo y rentabilización del talento) y de las siete actividades del liderazgo (que explicitábamos en el texto El club del liderazgo).
El Liderazgo ha estado presente a lo largo de la historia (y de la prehistoria, me atrevo a aventurar), pero es Ciencia desde 1961, cuando Warren Bennis publicó su primer artículo científico sobre el particular. En este medio siglo, hemos recibido cinco oleadas de Liderazgo: A) el Liderazgo como Visión, con Bennis como faro; su libro Leaders: The strategies of taking charge es la referencia. También son de alto interés sus obras On becoming a leader, Co-leaders, Why leaders can´t lead, Organizing genius, Geeks & Geezers o Managing people is like herding cats. B) el Liderazgo como Situación, con el concepto de “liderazgo situacional” de Ken Blanchard y Paul Hershey (1968). Una forma de relacionarse el/la líder con cada uno de sus colaboradores, desde las instrucciones precisas al coaching. C) el Liderazgo como Transformación. El autor clave es el historiador James McGregor Burns y sus obras Power to lead (1985) y Transforming leaders. Otro texto muy interesante es Transformational Leadership (2005) de Bass y Riggio. D) el Liderazgo como Emoción, con Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, que publicaron Primal leadership en 2002 y Resonant leadership en 2005. El liderazgo es, en más del 90%, pura inteligencia emocional. E) El Liderazgo como Capacitación (el/la líder como coach). Creo que varios autores hemos contribuido de forma importante a ese concepto (John Zenger, Mary Dee Hicks, etc).
¿Qué es lo próximo? El Liderazgo como Gestión de la Complejidad. Es el Neuroliderazgo i4, creado por Silvia Damiano (autora de Implícame, un texto clave sobre Compromiso). Su nuevo libro Leadership is upside down (El Liderazgo está patas arriba) se publicará en febrero de 2014. Me cabe el gran honor de ser el prologuista internacional de tan revolucionaria obra.
II. Servir. El término proviene de “esclavo” (servus) en latín, y éste de “conservar” (los esclavos eran bienes que se conservaban). No debemos confundir “servicial” con “servil”. El servilismo es indeseable, porque carece de dignidad (el talento, como nos ha enseñado José Antonio Marina, es convertir el conocimiento en comportamiento dirigido a la libertad, la dignidad y la felicidad). Como el liderazgo es pura inteligencia emocional, servir ha de ser estar conectado con la empatía (orientación a los demás) y la influencia honesta, además de con la autoconfianza (seguridad en un@ mism@), la serenidad (autocontrol) y el espíritu de superación (orientación al logro). Los cinco dominios de la inteligencia social y emocional. Para aportar valor a l@s demás hemos de ser exigentes, respetuos@s, fiables, sorprendentes e involucradores (John Qelch, profesor de Creación de Valor, Harvard).
El concepto de “Liderazgo servidor” (Servant leadership) es de Robert Greenleaf de 1970. Frente al jefe autocrático, el/la líder que se ocupa de los demás. Lo popularizó el empresario Max de Pree con su libro “Leadership is an art” (1987) y ahora, como decía, es más importante que nunca, como demuestra el éxito del profesor Adam Grant, de Wharton, y su libro Give and Take (Dar y Tomar), un best-seller. El Liderazgo de Servicio incluye diez cualidades, que son:
-        Escucha atenta
-        Empatía
-        Cuidado por los demás
-        Autoconocimiento
-        Persuasión
-        Pensamiento conceptual
-        Visión de futuro
-        Trabajo en equipo
-        Compromiso con un ideal
-        Creación de una comunidad
III. ¿Por qué ahora el Liderazgo de Servicio? Porque estamos en el paso “del Capitalismo al Talentismo”, a la nueva era en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital. Una era conceptual, conductual y de generosidad (ahí precisamente incide el/la líder servidor/a). El Liderazgo de Servicio impulsa el Capital Humano, el Capital Clientes (a través de la “experiencia cliente”), la Marca (comercial, y la Marca Profesional de los integrantes de la organización) y las Expectativas de Futuro. Ya sabes, fidelizar (el talento, a los clientes) es cuestión de emociones positivas: el “índice Gottman” y el impacto Kahneman.
Hemos de pasar, como nos ha enseñado la periodista andaluza María Graciani, “de Jefes a GeFes –generadores de Felicidad) y construir la Felicidad propia y ajena con las “doce campanadas” que ha investigado científicamente Sonja Lyubomirsky.
Solo podemos generar grandes experiencias en l@s clientes a través del Liderazgo de Servicio.
Mi gratitud a mi buen amigo Paco Carreras, presidente del Rotary Club Alicante Puerto y de AECOP Alicante, a los titanes del liderazgo: Warren Bennis, Blanchar y Hershey, McGregor Burns, mis amigos Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee. Y a las grandes expertas que construyen el presente y el futuro: Sonja Lyubomirsky, María Graciani, Irene Martínez, Silvia Damiano. ¿Por qué será que el Liderazgo que nos enseña a disfrutar de la complejidad, a disfrutar del laberinto, es Liderazgo Femenino? ¿Será por la ventaja que tenéis de conexión en el cuerpo calloso, entre los hemisferios cerebrales?