Estamos con Venezuela, en un momento tan difícil


Esta mañana hemos tenido en la oficina de Right Management el inicio del programa de inducción en ManpowerGroup, liderado por Loles Sala, directora de Personas y Talento, con Alegría (así se llama la profesional que la ha acompañado, y que hace honor a su espléndido nombre). MI gratitud a Loles, Alegría, Carlos, a todas las personas que han colaborado en el programa y a l@s profesionales de Right Management (comenzando por Sonsoles Escribano, nuestra DG), que han participado con total compromiso.
Le he pedido a Valeria, nuestra compañera procedente de Venezuela, que canalice todos los esfuerzos que podamos hacer por este maravilloso país hermano, donde muchos españoles tenemos a algunas de las personas que más queremos. Valeria nos ha comentado que hemos de divulgar lo que está pasando en el país.
Como sabes, Venezuela sufre desde más de una década (cuando se iniciara la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez) una intensa polarización. El deterioro de la economía, con índices de inflación insostenible (se habla para el 2014 de un 90%), escasez de los productos más básicos (desde aceite, leche y azúcar a papel higiénico), corrupción y dos devaluaciones del bolívar en apenas dos años. 3 millones de empleados públicos en un país de 30 millones de habitantes y un mandatario como Nicolás Maduro que ha recortado el cupo de divisas o tratado de controlar los precios por ley. 24.000 homicidios al año (el asesinato de la actriz y ex Miss Mónica Spear y su marido el pasado 7 de enero sacudió al país) y un último detonante: el asesinato de tres estudiantes en una manifestación el pasado 12 de febrero. Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición, está detenido: “¡Despierta Venezuela! Si mi encarcelamiento despierta al pueblo, valdrá la pena”, ha declarado LL.
Maduro ha destituido al jefe de la policía política por las represiones, y el futuro es más que incierto. Hay una milicia bolivariana de 120.000 voluntarios y 30.000-40.000 asesores cubanos. Es lo que Miguel Ángel Bastenier llama “el Estado profundo”. Veremos cómo avanza la situación.
William Chislett, autor del libro “Spain: what everyone needs to know” (España: lo que todo el mundo necesita saber) sobre España como “Alemania del Mediterráneo”. Nuestro país ha elevado la exportación de sus bienes y servicios, hasta alcanzar el 35% del PIB. La economía germana exporta hasta el 50% de su producción. En 2012 los CLUR (Costes Laborales Unitarios Relativos) de España ya eran más bajos que los de Alemania. Como comenta Chislett, la clave de la competitividad alemana no está en los costes bajos, sino en la Innovación (2’3% del PIB, prácticamente el doble de la española).
Sí, los españoles trabajamos más que los alemanes (1.686 horas en 2012, 289 horas más que los germánicos), pero el peso de la industria es mucho menor (17’4% del PIB frente al 25’8%) y las compañías más pequeñas (en Alemania el 18’2% son grandes conglomerados, frente al 5’9% de los españoles). En definitiva, España tiene 6’9 M de desempleados y Alemania, 2’9 M (con 82 M habitantes).
¿Cómo se explican esas diferencias en innovación, industria y desempleo? Básicamente, desde la Calidad Directiva (España está nº 51 del mundo según el Foro Económico de Davos, y Alemania se sitúa en el podio mundil). Los buenos directivos favorecen la innovación, apuestan por el talento y hacen crecer a sus compañías. La Calidad Directiva, el Liderazgo, no se improvisan.
“No es extraño que Alemania se haya convertido en el país favorito de parados jóvenes españoles, con frecuencia bien formados”, explica William Chislett. El talento es atraído –y fidelizado- por la buena dirección.
Mi gratitud y cariño a la buena gente de Venezuela, que merece que el país abandone esta locura cotidiana y se transforme en el gran país que tod@s queremos que sea.