El futuro del Talento en Europa y el Branding del Futuro


Después de dos días en Alemania, vuelo a Palma de Mallorca para impartir el taller de “Dirección de colaboradores”. Ejecutiv@s de 25 empresas mallorquinas de los sectores turísticos, de las nuevas tecnologías, industriales y de servicios con vocación de liderar sus equipos de manera cada vez más eficaz y eficiente. Un honor que talleres como éste de la APD tengan tanto éxito en la convocatoria. Mi gratitud a Antonio, Ana, Gloria, Sonia, Carlos, Isabel, José, Jesús, Luis, Mar, Joana, Juan, Joan, Lucas, Seti, Alberto, Alejandro, Miguel y por supuesto a Sonia, Mercè y todo el equipo de APD Zona Mediterránea.
He estado leyendo el documento “El futuro de los RR HH en Europa. Retos clave para 2015” del Boston Consulting Group y la Dirección Europea de Dirección de Personal. Es el fruto de un estudio con 1.355 directivos de 27 países europeos (más 100 entrevistas en profundidad a 100 altos directivos) sobre 17 temas de Gestión de Recursos Humanos.
Los cinco tópicos más importantes en la Gestión del Capital Humano son gestionar el talento, gestionar la demografía, convertirse en una “learning organization” (organización que aprende), gestionar el equilibrio de vida personal y profesional (work-life balance) y la transformación cultural. Son los cinco desafíos en los que las empresas se sienten más débiles. Por tanto, las mayores oportunidades de mejora. Solo el 30% de las compañías han empezado a trabajar sobre estos cinco desafíos.
Gestión del Talento: se avecina una escasez de talento, tanto en Europa como en otros mercados exteriores, para lo cual las empresas han de avanzar en la clarificación de los mapas de talento, fidelización del talento, atracción. La clave está en ofrecer una propuesta de valor distintiva a los profesionales.
Gestión de la demografía. Europa Occidental envejece, por lo que el riesgo de pérdida de conocimientos y capacidades. En los próximos cinco años y la próxima década, muchos profesionales se jubilarán y prejubilarán.
Convertirse en una “learning organization”. Se requiere una estrategia de aprendizaje ligada a la cultura y las necesidades de la empresas. Training, coaching, aprendizaje experiencial… El ROI (retorno de la inversión) es esencial.
Gestión del equilibrio de vida personal y profesional. Los profesionales cada vez más eligen disponer de tiempo para su familia y aficiones. Además, las empresas han de invertir en Responsabilidad Social Corporativa.
Gestión del Cambio y la Transformación Cultural. Las empresas han de contar con herramientas y metodologías apropiadas.
Es una tarea hercúlea (así la definen BCG y EAPM) para los directivos de RR HH, por lo que requiere dominar los procesos de RR HH, mejorar la selección y el staffing y transformar la función en “socio estratégico” del negocio. Una labor de Liderazgo insustituible.  
También he estado leyendo “Brandoffon. El Branding del futuro” de Andy Stalman. Lo he comprado por la recomendación de su amigo (y el mío) Risto Mejide: “Andy Stalman es el Winston Churchill del marketing. El día que exista un Hall of Fame de frases marketinianas, el edificio que lo albergue llevará su nombre”. ¡Guau! 
El libro comienza con una cita de García Márquez: “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre”. En la Era Digital, las personas son la “quinta p” del marketing. Es el Branding de siempre, como nunca (el autor lo llama “Brandketing”, por la convergencia de ambos). “Las marcas exitosas reservan un espacio relevante para las historias y la emoción”. Como ha escrito el danés Rolf Jensen, “la imaginación, el mito, el ritual son el lenguaje de la emoción”. Reputación. Marcas con 5 valores esenciales: simplicidad, transparencia, cercanía, sostenibilidad y accesibilidad. “El producto se olvida, la experiencia no”.
Andy cree que la educación es una ineludible apuesta de futuro. Necesitamos emoción, vivir la experiencia, desterrar el individualismo, reeducar, ser diferentes, un mundo mejor, cabeza y corazón.
Por lo demás, la revista Institutional Investor ha elegido a los mejores directivos de Europa en cada sector. En electricidad, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). En moda, Pablo Isla (Inditex). En distribución, Ricardo Currás (Día). En petróleo, Antonio Brufau (Repsol). Cuatro españoles en lo más alto.
Hay ganadores y perdedores. La banca ha prescindido de 20.000 trabajadores y ha cerrado 4.451 sucursales. Durante estos años difíciles, se han perdido en el sector 62.000 empleos y se han clausurado 12.300 oficinas.