Dialogando con Simeone sobre el orgullo de pertenencia


Esta mañana he tenido el honor de participar en el Diálogo con Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, celebrado en el salón de actos del Banco Santander España. Durante algo más de una hora he podido preguntarle al “Cholo” (así le llamó su entrenador cuando él tenía 8 años) cuestiones sobre lo que significa “ganar, ganar y ganar” (en homenaje a Luis Aragonés), la determinación y la confianza, el espíritu de equipo, el corazón y la cabeza (“la mente se agota; el corazón, nunca”), sus charlas de motivación antes de los partidos, la identidad de los equipos (“la esencia es innegociable”), la importancia de tener objetivos (partido a partido), el cholismo, la celebración de los éxitos y el apoyo del público…
Ya sabes que el liderazgo se forja, a partir de una predisposición personal, la voluntad. Cuando Diego Simeone tenía 10 años, su profesor de música le “convirtió” en director de orquesta de la clase. Algo que Diego recuerda con mucho agrado.
Te recomiendo que leas el libro “El efecto Simeone. La motivación como estatregia”, en el que el entrenador del Atleti (líder de la Liga 2013-2014 a falta de escasas jornadas y clasificado en las semifinales de la Champions, que se decidirá la próxima semana) plasma su filosofía de juego y de vida.
De entre mis frases favoritas de Diego Simeone, quisiera destacar:
·      «Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento...»
Mi agradecimiento a Diego Simeone; a su hermana Natalia; a su responsable de marketing y comunicación, José Luis Pasqués; a la Dirección de Recursos Humanos de Santander España; a Pablo Urquijo, DG de Experis (ManpowerGroup) que ha tenido la generosidad de acompañarme en este evento y al equipo de Thinking Heads que lo ha hecho posible.