Rafa Nadal y La Roja, grandes ejemplos de Marca Profesional


Esta mañana, tras una reunión comercial con uno de los gigantes europeos de la energía (gracias a mi compañero Fernando Sobrino, que ayer fue papá de Carmen), Diálogo de Liderazgo en la Academia de PricewaterhouseCoopers con Toni Nadal, coach del gran Rafa Nadal, y Jorge H. Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol. Mi propósito era formularles preguntas a los “forjadores de líderes”, el número uno del tenis mundial y el equipo de leyenda que ha ganado las dos últimas Eurocopas y el último Mundial. Nos ha presentado Carlos Mas, Presidente de PwC (y prologuista de “Mentalidad Ganadora”, el libro que un servidor hizo con Unai Emery, actual entrenador del Sevilla FC). Mi gratitud a Soledad y Elena, de Recursos Humanos de PwC, y a Matías, Elena y Julia de Thinking Heads, que han hecho posible un acto tan especial.
He utilizado para moderar este debate de dos horas (con preguntas directas a Toni Nadal y Jorge Carretero mías y de la audiencia) el modelo de 5+1 E que la Dra. Leonor Gallardo y un servidor empleamos en el libro “Liderazgo en la empresa y en el deporte”, Premio de Ensayo.
Básicamente les he preguntado:
ESTRATEGIA
  1. ¿Cómo se planifica una temporada como la de Rafael Nadal? ¿Cambia en algo en función de que sea el número uno vigente o haya sufrido anteriormente una lesión? (TN)
  2. ¿Cuáles son las claves de esa planificación? (TN)
  3. ¿Cómo se prepara un Mundial como el de este año en Brasil? (JC)
  4. ¿Por qué La Roja se ha convertido en un equipo de leyenda? (JC) 
EQUIPO
            - ¿Hasta qué punto el tenis individual es una "labor de equipo"? ¿Quiénes participan del éxito de Rafa Nadal como tenista? (TN)
            - ¿Qué peso juega el compañerismo en los éxitos de La Roja? (JC)
            - ¿Qué importancia tiene la generosidad en el deporte y en la vida? (TN, HC)

EMOCIONES
            - ¿Cómo se gestionan la euforia y el desánimo en una competición de alto nivel? Ejemplos concretos (TN, JC)
            - ¿Realmente el éxito es una cuestión de Inteligencia Emocional? (TN, JC)

EMPEÑO
            - Fortaleza mental: ¿Cómo se educa? (TN, JC)
            - ¿Cómo se puede seguir disfrutando después de ganar una y otra vez? (TN, JC)

EQUILIBRIO
            - A lo largo de la carrera profesional de Rafael Nadal, ¿cómo se equilibran la perseverancia con la flexibilidad? (TN)
            - Para La Roja, ¿cómo se explica esta trayectoria ganadora de los últimos 6 años tras décadas de "mala suerte"? (JC)

ÉTICA
-       ¿Qué papel juega la ética en el deporte? (TN, JC)
Como ha señalado muy acertadamente Alan Da Silva, socio responsable de las inversiones de India en España y de España en India y buen amigo, el de Nadal y el de La Roja son dos modelos diferentes y complementarios. Toni ha forjado el liderazgo de su sobrino Rafael a base de constancia, fortaleza mental, no creerse nada, esfuerzo inteligente y perseverancia. La selección nacional de fútbol es un equipo de enorme talento al que ha llegado su momento gracias a cambios tácticos y la autoconfianza de sentir que pueden lograrlo. Como denominador común, la constatación de que el éxito no es por casualidad: es cuestión de disciplina (la labor del discípulo), de esfuerzo constante, de sana humildad…. Estoy convencido que l@s 150 profesionales que llenaban la sala del edificio de PwC se han llevado valiosas lecciones para sí mism@s y para l@s suy@s.
Ayer y hoy ha tenido lugar en Valencia la presentación de “Marca Profesional”, el libro de Irene Martínez Porcar que se ha convertido con todo merecimiento en uno de los éxitos editoriales de este 2014. Ayer, en Ricard Camarena (Mercado de Colón), para la comunidad empresarial, con un lleno absoluto. Hoy, en el Fórum de la FNAC con carácter abierto: también lleno, los libros agotados, firma masiva de ejemplares y magníficas críticas de las personas que hemos tenido ocasión de leerlo.
Marca Profesional. Rafael Nadal la tiene; nos sentimos muy orgullos@s de sus éxitos como compatriotas, gracias en buena medida a su entrenador, su tío Toni. La Roja la tiene; millones de personas celebramos sus triunfos en España y en todo el mundo, porque, como Rafa, representa los valores adecuados. Carlos Mas la tiene, y ha conseguido que la organización que lidera, PwC, sea ganadora y admirada. Irene Martínez ha creado y está potenciando un concepto valioso para tod@s.
Ya sabes, querid@ seguidor/a de este blog: O te distingues o te extingues. Más vale que nos lo apliquemos, o nos lamentaremos de nuestra “mala suerte”.