8 lecciones del deporte para el éxito de las pymes


Ayer tarde fuimos a Sevilla mi hija Zoe y yo a asistir al último partido de La Roja antes de marchar a las Américas y competir en el Mundial de Brasil. AVE de las 15 horas, llegada al Hotel de la selección, el Gran Meliá Colón (donde estuvimos con Jorge Carretero, portavoz de la RFEF y co-autor del libro ‘Atrévete a motivarte’, del que mañana firmaremos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, el presidente Angel María Villar, el secretario general Jorge Pérez y el seleccionador, Vicente del Bosque). Salida junto a los patrocinadores de la selección hacia el estadio. Vimos el partido España-Bolivia en vivo y en directo y nos marchamos en un AVE a la una y media de la madrugada, que llegó a Atocha antes de las cuatro. Mi agradecimiento a Jorge, a los patrocinadores y a todo el equipo de La Roja. Mucha suerte en Brasil (ya sabes que la suerte es cuestión de talento, y no al revés).
Esta mañana he tenido el honor de participar en Barcelona en el IV Congreso de Coaching y Liderazgo, con la ponencia inaugural sobre Lecciones del Deporte para las pymes, en la que he podido reflexionar sobre la andadura en esta última década, en la que hemos investigado (principalmente, con la Dra. Leonor Gallardo, principal referencia en la gestión deportiva en nuestro país) sobre los valores del deporte aplicados a la empresa. Entendemos empresa, como hizo McKinsey hace 30 años, como una organización con estrategia, estructura y sistemas de información (las 3S “hard” en inglés) y cultura, competencias, clima y liderazgo (las 4S “soft” o intangibles). Si la llamada empresa, pequeña, mediana o grande, no cuenta con estas variables, no es realmente una empresa sino un negociete de dudosa sostenibilidad.
Las ocho claves que nos ha enseñado el deporte de alta competición para aplicar a nuestras pymes son:
-       Las 5+1 E: Estrategia (no basta con ganar, hemos de perseguir un sueño), Equipo, Emociones (canalizarlas, no eliminarlas), Equilibrio (Flexeverancia), Empeño (Portencial) + Ética.
-       Ser una empresa admirada
-       La labor del entrenador (la Calidad Directiva  es el 60% de la productividad)
-       El talento como puesta en valor (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado)
-       El valor del Equipo (Sinergia)
-       El espíritu de los Mosqueteros (7 principios)
-       La Mentalidad ganadora (primero ganar en la mente pare kuego ganar en el campo).
-       La necesidad de motivarnos (Atrévete a Motivarte).
Mi gratitud a Herminia Gomá, Ángel, Irene Loureiro y todo el equipo organizador del IV Congreso.
    
Llegada a Madrid a las 14,15 horas. He tenido el placer de comer con mis buenos amigos Mar y Enrique en Hevia, en la calle Serrano. Fernando e Ismael Hevia son la tercera generación de empresarios restauradores en un local con más de 50 años. Una delicia para los sentidos y un servicio exquisito, inmejorable