Nuevos liderazgos en la política española


Lunes entre Madrid (por la mañana, con reuniones comerciales y un almuerzo con la DG de la empresa líder en implantación de programas de Reputación) y Barcelona (por la tarde y noche). Mañana, evento de Desarrollo de Talento en el VUCA World con AEDIPE Catalunya en el Barcelona Center.
Esta mañana a primera hora he estado viendo la entrevista de Susanna Griso a Eduardo Madina, candidato a SG del Partido Socialista. Mañana, mi amiga Susanna entrevistará a Pedro Sánchez, el otro candidato favorito. Me ha recordado el artículo de ayer de Victoria Prego: “El PSOE, un partido desnortado. Sus líderes han optado por acatar los dictados que les llegan de la calle. El terror escénico en IU tras la irrupción de Podemos se ha trasladado al PSOE”.
En el AVE he estado leyendo ‘#Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias’, coordinado por John Müller. El pasado 25 de mayo, Podemos obtuvo 1’25 M de votos y cinco eurodiputados. En cuatro meses, la 4ª fuerza política. Un fenómeno que este “libro de urgencia” analiza en profundidad.
Pablo Rodríguez Suances, que fue alumno de Pablo Iglesias y es redactor de ‘El Mundo’, analiza quiénes dirigen la formación populista de extrema izquierda. El 25 de abril de 2013, Pablo Iglesias Turrión debutó en una TV nacional (en ‘El gato al agua’; “jugó encantado el papel de tonto útil en la cadena de la derecha, un discrepante en un mar de conservadores”). A partir de ese momento, con un grupo de profesores de la UCM (Juan Carlos Monedero, asesor bolivariano; Carolina Bescansa; los hermanos Errejón, Guillermo e Íñigo; Ariel Jerez, vicedecano de estudiantes de la facultad; Miguel Urbán; Jorge Moruno). Iglesias se ha convertido en un profesional de la tele (primero en Tele K, luego en la TDT, Telecinco, Cuatro y La Sexta). De hecho, “Pablo Iglesias es seguramente el primer político que de verdad profesionalizó las tertulias televisivas”. Entrena intensamente cada debate. “Trabajamos en experimentar en la comunicación política desde el principal espacio de socialización política que es la televisión” (Pablo Iglesias). Desde hace años, utiliza las nuevas tecnologías (canciones, Youtube, links) para llegar a sus alumnos, y contenidos de ‘The Wire’ o ‘Juego de Tronos’. Muy próximo a los movimientos latinoamericanos, dice que “para ligar, hay que vestirse”. Para él, la política se puede entender como el ajedrez o como el boxeo. Él practica la segunda opción, obviamente.
La periodista e investigadora Marisa Gallero considera que Pablo Iglesias es el mejor alumno de Jorge Verstrynge, que vaticinó el fin de bipartidismo en el 2000. Desde los inicios de los 80 (Felipe González y Manuel Fraga), PSOE y PP se alternan. Verstrynge e Iglesias se reencuentran en ‘La Tuerka’ el 19 de enero de 2012. “Pablo posee una gran capacidad analítica y de simplificación (…) Es un tipo honesto, terco y constante”. “El 6 de mayo de 2013, en ‘Las mañanas de Cuatro’, participan en el debate Alberto Garzón (IU), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Alberto Rivera (Ciutadans)”. Y en los últimos cinco minutos, se estrena Pablo Iglesias. Premonitorio.
Paloma Cuevas analiza el 15-M y cómo Rubalcaba intentó seducir a ese movimiento y acabó siendo la víctima de sus sucesores. Podemos ha recogido el espíritu del 15-M y lo ha canalizado a través de un partido político. “La fama es un arma de doble filo pero, de momento, Pablo Iglesias no se ha cortado con ella”.
El experto en comunicación Fran Carrillo escribe uno de los mejores capítulos del libro. Pablo Iglesias, “de aspecto desliñado, mirada desafiante y verbo combativo”, posee un ejército de voluntarios comprometidos. Como Beppe Grillo y su Movimiento 5 Stelle o Syriza en Grecia. Estrategia de empatía y conexión, a través de Facebook y Twitter, para millenials (nacid@s entre 1981 y 1995). Una política más digital, más interactiva, mnos discursiva, más coparticipada… Más trans: Transformadora, Transversal, Transparente. “De las sedes a las redes” (Antoni Gutiérrez Rubí). Los Círculos Podemos (herederos del 15-M) y como base, la televisión (que sí da votos): un 50% conocía a Pablo Iglesias y solo un 7% a su formación. “El chico de la tele”. Un relato claro (empoderamiento), moral emocional (no es derecha vs izquierda, sino lo nuevo frente a lo viejo), crowdfunding… “En el nuevo milenio, la política sin comunicación no se entiende, no vale, no sirve”.
Esteban Hernández (El Confidencial) analiza la campaña: el poder de la frustración; portavoces, no líderes. Cinco claves: supieron cuáles eran sus espacios prioritarios (tertulias); izquierda militante y titulados precarios (sectores asentados); utilización inteligente de las redes sociales (la sensación de que el éxito es posible); un líder fuerte y visible (frente a candidatos de perfil bajo, sin carisma y surgidos del aparato); un mensaje simple, comprensible, con un objetivo poco discutible (recuperar los mecanismos de participación). La clave de las claves es la conexión de los cinco factores (sinergia). Novedad, autenticidad.
El investigador del CSIC José Fernández-Albertos (Dr. en Harvard) nos explica quién votó a Podemos: todas las Comunidades Autónomas, la movilización de un electorado políticamente apático, el voto joven, condiciones económicas adversas, ex votantes del PSOE.
Lorenzo Bernaldo de Quirós explica el programa económico de Podemos (chavismo sin petróleo), con un “qué sucedería si”. La bancarrota absoluta. Y el también economista Juan Ramón Rallo analiza las tres recetas de Pablo Iglesias y los suyos: Más impuestos y más gasto público, Más regulaciones, Más democracia participativa. Sería “una nueva casta con poderes todavía más amplios e invasivos”.
Finalmente, la escritora Anna Grau se pregunta cómo nadie supo ver el fenómeno y John Müller dice “¿Y ahora qué?”. Para este periodista, el PSOE ha quedado como “un partido regional andaluz” (un 30% de los votos de Podemos proceden de esa formación política). El populismo de izquierdas 2.0. puede ser efímero o más permanente (como el chavismo): “Por ahora y para siempre”. Veremos.
A un servidor le interesa el Liderazgo y cómo está, como diría la Dra. Silvia Damiano “upside down” (patas arriba). Inspirar, integrar, ser intuitiv@ e imaginativ@ es más importante que nunca.
Mi agradecimiento a estos expertos y a su editor (que es el mío), el gran Roger Domingo. Necesitamos más libros de urgencia como éste.