Por qué Dalí fue un genio y la luz emocional


Fin de semana tranquilo en Madrid. Ayer salimos de Logroño hacia las 4, fui en coche a Zaragoza con Yolanda y otras compañeras de Manpowergroup y tomé el AVE a Madrid a las 18,31 h. Por la noche, cenita en Tommy Mel’s de Las Tablas y el DVD de ‘Ahora me ves’ (una película de magos que te recomiendo, si no la has visto). Y hoy, con mi hija Zoe, paseíto por la capital de España, visita a librerías (me he suministrado para esta semana) y comida con mi hermana Cris, mi cuñado y mis sobrinas Carolina y Cristina en el Arturo Soria Plaza.
He estado leyendo ‘Así es… Dalí’, de Catherine Ingram con ilustraciones de Andrew Rae. Una biografía muy interesante, con un diseño visual muy especial (mezcla de texto, fotos de sus principales obras y cómic), que anima a la reflexión. En portada, esta frase del genio de Figueres: “Todas las mañanas al despertar experimento un placer inmenso: el de ser Salvador Dalí. Y me pregunto, asombrado, ¿qué cosa prodigiosa va a hacer hoy, ese tal Salvador Dalí?”.
Me he permitido cruzar las 10 claves prácticas para cultivar tu talento que proponíamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el libro ‘Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo’ (que, como sabes, está traducido a varios idiomas, el último –de momento- al japonés) con la vida y obra de Dalí. Este es el resultado:

1.     Descubre tu verdadera vocación. A los 6 años, Dalí quería ser cocinero. A los 7, Napoleón. Desde muy pequeño, mostró talento artístico. En junio de 1916, con solo 12 años, pasó una temporada con amigos de la familia, los Pinchot (Ramón Pinchot le enseñó las técnicas impresionistas). ‘Vista de Cadaqués con la sombra del Monte Pani’ es de 1917.

2.     Intégrate en un entorno tónico y no tóxico. Los Dalí tenían una residencia vacacional en Cadaqués, con una casa que miraba directamente a la playa. Allí conoció a Gala en 1929. La Residencia de Estudiantes (con Lorca, Buñuel, etc) fue decisiva. El director de la “resi”, Alberto Jiménez Fraud, adaptó el sistema de Oxford y Cambridge a ese entorno.

3.     Dedícate en cuerpo y alma a lo que te gusta. El talento precoz que mostró de niño (con 8 años, el baño era su estudio de pintura) se desarrolló en Figueres, en Madrid (Academia de San Fernando y Residencia de Estudiantes), en París, en Estados Unidos. Un aprendizaje permanente.

4.     Conviértete en Diferente. A Salvador Dalí le pusieron sus padres el nombre de un hermano mayor que murió a los dos años de gastroenteritis. “Yo tenía la inconfundible morfología de un genio”, explicó en su autobiografía. Desde niño, en el colegio, se mostraba distinto a los demás.

5.     Perdona a quienes te ofenden. Desde el cole, estaba acostumbrado a que se metieran con él, pero no le importaba. Es repudiado por su propio padre (1929), notario, que le prohibió ir a Cadaqués, y Salvador se fue con Gala a Port Lligat, donde transformó cinco humildes casas de pescadores en su residencia.   

6.     Cuenta con coach (más bien dos, sucesivos) para cuajar. Con 13 años, le matricularon en la escuela de pintura de Figueres. Su profesor de arte, Juan Núñez, fue su mentor más importante en su desarrollo como artista. Al final del primer año, fue galardonado con un premio de excelencia y su padre organizó una exposición en casa. En 1921 su madre murió por un cáncer de útero y al año siguiente marchó a Madrid, a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a estudiar.

7.     Saborea lo que te ofrece la vida. Dalí siempre fui un bon vivant. En Nueva York, se reunía con los suyos en la suite del Hotel Regina. En París, organizaba su “corte de los milagros” en el Hotel Mercure de 5 a 8 de la tarde. Tras la guerra, pasaba el invierno entre la capital francesa y la metrópoli de EE UU, y el resto del año en Port Lligat.

8.     Que te recoja alguien influyente. Pablo Picasso contempló ‘Figura en una finestra’ (1925) en la exposición de la Sala Dalmau y le gustó mucho. Habló de él a sus amigos y marchantes de arte Paul Rosenberg y Pierre Loeb. Ya en París, le presentó a Gertrude Stein. En Hollywood, fue Hitchcock su padrino. Entre sus mecenas Caresse Crosby (que le organizó un baile de ensueño en 1935), el coleccionista Edward James, la diseñadora Elsa Schiaparelli…

9.     Dedica al menos 10.000 horas (dos veces) a formarte y desarrollarte. Desde los inicios (escuela de Figueres) a la estancia en París pasan diez años. En la capital francesa, le fascinan las vanguardias, coquetea con el surrealismo y se inicia en el cine (Un perro andaluz). En 1944 trabaja con Hitchcock en el diseño de decorados de su película ‘Recuerda’. Así, hasta 50 años más evolucionando. 

10.  Genera una marca poderosa. Su bigote, su acento, su estilo, su forma de vida, su mundo surrealista (su casa-museo en Figueres), su espiritualidad (‘Cristo de San Juan de la Cruz’, 1951) le convirtieron en toda una marca profesional. Sin Gala (que falleció en 1982), Dalí perdió las ganas de vivir. Su último deseo fue que el rey Juan Carlos le visitara, cosa que hizo en el hospital el 5 de diciembre de 1988. Falleció el 23 de enero de 1989.

Mi agradecimiento a la historia del arte británica Catherine Ingram, por este relato de un genio, que se puede completar con la canción de Mecano, ‘Eungenio Salvador Dalí’, (www.youtube.com/watch?v=Q6T97kHjKiY&feature=kp) y con la entrevista que le hiciera el gran Joaquín Soler Serrano (www.youtube.com/watch?v=eGKKyTKVWbY).
También he estado leyendo el reportaje sobre “Luz emocional” en la revista Diseño interior. En el editorial de la publicación, Pilar Marcos nos habla de ‘La influencia de la luz’. El efecto de la luz sobre las personas se está estudiando en los campos de la psiquiatría, la productividad laboral o la salud. El 19 de junio Fluvia organizará en el MediaLab de Madrid un encuentro con el lighting designer Rafael Gallego y la Dra. Trinitat Cambas (especialista en Cronobiología). La empresa helvética Zumtobel, en colaboración con el Gruppe Nymphenburg ha demostrado que la influencia de la luz en los factores emocionales inconscientes alcanza el 90% (www.zumtobel.com).
Me han gustado especialmente los reportajes sobre ‘La ilusión de la luz’ en el Palazzo Grassi hasta finales de 2014. 20 obras de arte de la colección Pinault en los que se trata la luz desde lo visual, filosófico, simbólico y político. LightEmotion, un estudio canadiense que en una década ha pasado de la escenografía teatral a la experiencia dinámica de la luz. Entre sus trabajos, el Museo de la Guerra de Auckland, el Pabellón de Canadá en la Expo 2010 de Shanghai, el Centro Cultural Lapalme de Montreal, las Obras Maestras del arte griego del Louvre en el Museo Nacional de Singapur, la Ajax Experience en Amsterdam, el Casino Revel de Atlantic City, la Iglesia de San Juan Bautista de Montreal. Además, el Palacio de Congresos de Uzbekistán (Gerd Pfarré), el CaixaLab Experience o el Festival Luminotherapie de Montreal.