Flexibilidad y Liderazgo, competencias clave del Talento


Hoy hemos celebrado la presentación del Human Age Institute en Barcelona, lo que ha constituido un gran éxito.
Por la mañana, en la antigua fábrica de Damm, hemos compartido con casi 200 jóvenes lo que llamamos ‘Talent at Work’ (Talento en Acción). La Dra. Silvia Leal (mentora de e-Leadership del Human Age Institute, directora de programas del Instituto de Empresa, asesora de la Comisión Europea y autora del libro ‘Ingenio y Pasión) ha hecho una presentación sobre ‘H-Actitud’ y un servidor, como mentor de coaching del Human Age Institute, sobre ‘Creer, Querer y Crear’ respecto al Talento. Mi agradecimiento a Ainhoa y su equipo de Damm, Montse y su equipo de comunicación y a l@s profesionales de ManpowerGroup que han estado al pie del cañón con la mejor actitud y compromiso (la energía al servicio de este ilusionante proyecto).
He tenido el placer de ser entrevistado sobre el Talento joven por Pere Gaviria, subdirector del programa ‘Valor afegit’ (Valor añadido) de TV3. Como sabes, éste es el programa económico de referencia en la televisión catalana.
Almuerzo en 1881 (el restaurante del Museo de Historia de Catalunya) y acto de presentación del Human Age Institute en el Zoo de la Ciudadela, con centenares de directivos de empresas clientes.
Además de Raúl Grijalba, presidente del HUAI, han intervenido como mentores del Instituto Álex Rovira, Inma Puig, Silvia Leal, Jorge Carretero, Mario Alonso Puig y un servidor, así como el Secretario General de CEDE, Pau Herrera. Hemos tenido debates en cinco áreas (sobre equipos comprometidos, saber ganar y saber perder, la naturaleza del talento, el eLeadership y la tecnología, el talento que se aprecia o se deprecia) y hemos disfrutado mucho con los diálogos y las presentaciones.
He tenido la oportunidad de entrar en directo en La Ventana (Cadena SER) con Carles Francino, Elvira Lindo, Adriana Ugarte y José Sacristán, que han hablado de la educación y el talento. Muchas gracias a José Antonio Marina, que nos ha puesto en contacto con este programa.
Y como colofón he tenido el grandísimo honor de presentar las conclusiones, a grandes líneas, del nuevo estudio que hemos realizado de forma inductiva (con datos de empresas clientes) sobre las Nuevas Competencias que se necesitan en términos de talento.
Hemos de diferenciar entre los requisitos mínimos (el Inglés, una preparación adecuada –licenciatura universitaria o ingeniería- y movilidad geográfica) y la actitud que marca la diferencia. Para los perfiles técnicos, la clave está en la Flexibilidad, a tres niveles: Flexibilidad cognitiva (de pensamiento: creatividad), emocional (adaptabilidad) y ejecutiva (logro, trabajo en equipo). Para l@s managers, además de la Flexibilidad, Liderazgo, tanto en términos de habilidades directivas como en capacidad de comunicación.
¿Cómo desarrollar estas competencias nucleares? La Flexibilidad, siguiendo el ciclo del aprendizaje de Kolb, desde aprender observando (los ejemplos de la organización), pensando (creatividad, paso a paso; muy recomendable ‘El Aprendizaje de la Creatividad’ de José Antonio Marina), sintiendo (confianza, para lo que son esenciales los textos de Álex Rovira y Mario Alonso Puig) y haciendo (hábitos). El Liderazgo, desde aprender observando (a l@s auténtic@s líderes), pensando (habilidades directivas), sintiendo (coaching) y haciendo (asignaciones).
Además, como no existe el talento sino los talentos, hemos encontrado un distinto nivel de exigencia entre pymes y grandes empresas (más comunicación, algo más de flexibilidad), entre nacionales y multinacionales (más liderazgo, más comunicación, más innovación), entre el sector servicios y la industria (más equipo, más logro, más creatividad).
En breve podremos disponer de todo el informe sobre estas competencias en la web del Human Age Institute.
La mayor iniciativa sobre el Talento en España inicia su velocidad de crucero. Mi profunda gratitud a l@s compañer@s y empresas impulsoras que lo hacéis posible.