Viernes prenavideño entre Barcelona y La
Coruña. Por la mañana, reuniones internas de estrategia comercial y conferencia
para tod@s l@s profesionales de ManpowerGroup, impartida por Inma Puig Santos,
profesora de ESADE y mentora del área de Equipos Comprometidos del Human Age
Institute. He tenido el honor de presentarla y transmitirle las preguntas de su
audiencia (más de 700 personas en 120 oficinas). Muchas gracias, Inma, por tu
sabiduría y por tu generosidad al compartir tus profundos conocimientos y
experiencia sobre las emociones, el cuidado, la mirada (Efecto Pigmalion), el
entendimiento (“entender significa anticiparse”), la dignidad y el respeto
(“los sentimientos no entienden de talonarios), el talento y el contra-talento,
en equipos deportivos (el 50% de lo que sucede en los equipos no se ve) y
empresa familiar (la empresa es la caja de resonancia de la familia).
Tras la intervención de Inma Puig, Raúl
Grijalba, presidente de ManpowerGroup, ha destacado los logros del año (un 2014
impresionante para el grupo) y los retos del año entrante. Genera sano orgullo
ser una empresa “cinco estrellas”: flexible (CVA y Ministerio de Asuntos
Sociales), ética (Etisphere), sostenible (Dow Jones Sustainability Index),
admirable (Fortune) y de excelencia (400+ de EFQM). El 19 de febrero sabremos
además si es un Top Employer, una distinción con la que cuentan apenas una
cincuentena de compañías en España. Mi profunda gratitud a Raúl y todo el
equipo por un año memorable. The best is yet to come!
Vuelo a Galicia a las 15,30 h. Reuniones y
cena de navidad con mis grandes amigos Mar y Enrique y su maravilloso equipo. Mi
gratitud hacia tod@s vosotr@s, que sois la gente más entrañable del mundo. La
Coruña siempre está en mi sangre y en mi corazón.
Como sabes, me gusta encontrar quién es el
padre o la madre de un término y de un concepto. En el caso del Talento, creo
que es Arquímedes de Siracusa (287 a.C. – 212 a.C.). Siracusa está en la actual
Sicilia y en esa época, su rey Hierón II (primo del padre de Arquímedes, Fidias)
estaba interesado en saber cuál era el verdadero metal de las coronas que le
regalaban o pedía. Arquímedes fue físico, ingeniero, inventor, astrónomo y
matemático, de los primeros y mejores de la historia. Asesinado por un soldado
romano en las dos segundas guerras púnicas, tras dos años de asedio a Siracusa
y tras advertir el invasor, Marcelo, que no debían hacer daño a una mente tan
preclara.
En busca de la “corona dorada”. Arquímedes
inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma
irregular. El romano Vitruvio cuenta que Hierón II ordenó la fabricación de una
nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar
si la corona estaba hecha solo de oro o si, por el contrario, un orfebre
deshonesto le había agregado plata en su realización. Todo un reto. Arquímedes
tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y
convertirla en un cuerpo regular para calcular su masa y volumen, a partir de
ahí, su densidad.
Mientras tomaba
un baño (en los baños públicos de Siracusa, claro está), notó que el nivel de
agua subía en la bañera cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto
podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua
no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de
agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen
de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de
la corona sería menor que la densidad del oro si otros metales menos densos le
hubieran sido añadidos. Cuando Arquímedes, durante el baño, se dio cuenta del
descubrimiento, se dice que salió corriendo desnudo por las calles, y que
estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en
la calle gritaba "¡Eureka!" (en griego antiguo, "εὕρηκα" significaba
"¡Lo he encontrado!").
El principio de
Arquímedes aparece en su tratado Sobre los cuerpos flotantes. “Todo
cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual
al peso del fluido desalojado”. Usando este principio, habría sido posible
comparar la densidad de la corona dorada con la de oro puro al usar una
balanza. Situando en un lado de la balanza la corona objeto de la investigación
y en el otro una muestra de oro puro del mismo peso, se procedería a sumergir
la balanza en el agua; si la corona tuviese menos densidad que el oro,
desplazaría más agua debido a su mayor volumen y experimentaría un mayor empuje
que la muestra de oro. Esta diferencia de flotabilidad inclinaría la balanza
como corresponde. “Tálantos”, en griego clásico, es el platillo de la balanza,
y por ello, como sabes, Talento es “poner en valor lo que sabemos, queremos y
podemos hacer”. Alrededor del año 1586, Galileo Galilei inventó una balanza
hidrostática para pesar metales en aire y agua inspirada en Arquímedes.
¿Cómo se produce
el “Eureka”? He leído un magnífico artículo de mi buen amigo Carlos Herreros,
‘La intuición estratégica explica el momento ¡Ajá!’ en la web de Network de
directivos y gerentes Dir&ge: http://directivosygerentes.com/index.php/es/management3/64-articulos/2482-la-intuicion-estrategica-explica-el-momento-aja.html
Una persona
tiene un “Eureka”, un “¡ajá!” (en inglés, un “insight”, perspicacia, intuición)
cuando recibe un chispazo de consciencia en un océano de inconsciencia. Carlos nos
recomienda leer o releer el libro de Malcolm Gladwell ‘Blink’ (‘Inteligencia
Intuitiva’). Explica Carlos Herreros: “La intuición normal es una forma de emoción: sentir, no pensar. Un
destello de insight cruza la niebla de la mente con un pensamiento claro y
luminoso. Después de que se produce podemos sentirnos exultantes pero el mismo
pensamiento está claro en nuestra mente. Esta es la razón por la que nos
emociona: por fin vemos claramente lo que hay que hacer. La intuición estratégica
también difiere del juicio repentino o apresurado. Estos son intuición
experta, una forma de pensamiento rápido en la que llegamos rápidamente a
conclusiones cuando reconocemos algo que nos es familiar.” “La intuición
estratégica es siempre lenta y funciona en situaciones nuevas que es cuando
necesitamos nuestras mejores ideas.” “La diferencia es crucial porque la
intuición experta puede ser la enemiga de la estratégica. Cuando mejoramos
en nuestro puesto de trabajo reconocemos pautas que nos permiten resolver con
más rapidez problemas similares. En situaciones nuevas, el cerebro
necesita mucho más tiempo para hacer el suficiente número de nuevas conexiones
que nos permitan dar con la respuesta apropiada. Un destello de insight aparece
sólo en un momento pero pueden ser necesarias muchas semanas para que llegue
ese momento; no podemos forzarle para que le percibamos con mayor rapidez.”
Como recomendación, incubar (incorporar información) y dialogar (coaching),
para esperar al insight. De la introspección, la perspicacia.
Como coach
estratégico, me encanta comprobar el “fogonazo” en los ojos de un/a directiv@
cuando se produce. Muchas gracias, Carlos, por recordármelo.
“¡Eureka!”
es el lema del Estado de California. Se refiere al grito al encontrar oro en
1848 cerca de Sutter’s Mill, que dio lugar a la fiebre del oro en aquella zona
de EEUU. La medalla Mills, el premio Nobel de las matemáticas, lleva la efigie
de Arquímedes.