Pistorius, de John Carlin, y los mejores libros de management del año

Ayer estuve viendo la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' de Phillipe de Chauveron, un gran éxito comercial en el vecino país. Claude Verneuil es un notario de provincias, católico practicante y confeso gaullista, que con su esposa Marie ha tenido cuatro hijas. Las tres mayores se han casado con un chino, un judío y un argelino. La cuarta se va a casar con un católico; un negro de Costa de Marfil. Una ácida caricatura social en estos tiempos de globalización en el que todo el mundo se proclama tolerante, aunque sus palabras y hábitos demuestren lo difícil que es realmente ser abierto. Más de 12 millones de espectadores en Francia, el taquillazo de 2014, la película más vista desde 'Intocable' (2011). Muy recomendable para pasar un buen rato con una película blanca, positiva, sin grandes pretensiones. Cine ideal para estas fechas.
También estuve leyendo 'Pistorius. La sombra de la verdad' de mi admirado John Carlin. Un relato tan real como shakespeariano del gran héroe de Sudáfrica (tras Mandela), que asesinó (involuntariamente, al parecer) a su novia, una bella modelo, tan devota como lo era la madre de Óscar. Un "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" fascinante: ante el público, un atleta sexy de 1'84 m; en la intimidad de su dormitorio, sin sus piernas ortopédicas, un ser lleno de temores. Pocos como Carlin saben retratar la tragedia y comedia del ser humano heróico, sea el líder que encarna la nobleza (como Nelson Mandela), uno de los mejores tenistas de todos los tiempos (Rafa Nadal) o este atleta paralímpico capaz de competir de igual a igual con los mejores corredores del planeta, amado por sus compatriotas negros, aficionado a los coches de lujo y a las bellas mujeres.
Se trata, en mi opinión, de uno de los mejores libros del año. Una historia impresionante de amor, celos, muerte, competición, traición y dudas que ya hubiera querido para sí El Bardo y que Carlin disecciona con precisión y un ritmo cinematográfico.
Ya que estamos en los últimos días del año, quiero ofrecerte mi Top 10 de libros de management. Como la cosecha de autores españoles ha sido impresionante, me atrevo a aportar no una sino dos listas de destacados. En el caso de l@s autores/as españoles/as, por orden alfabético de títulos, serían:
- Cerebro y Libertad, de Joaquín Fuster.
- De los pies a la cabeza, de Javier Hernández.
- Huellas de gigantes, de Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano.
- Marca Profesional, de Irene Marínez.
- Pistorius, de John Carlin.
- Redarquía. Más allá de la jerarquía, de José Cabrera.
- ¡Socorro! Quiero ser todas las mujeres que hay en mí, de Yolanda Sáenz de Tejada.
- Supera las crisis reinventándote, de Eduardo García Erquiaga.
- Tu Futuro es Hoy, de Paco Alcaide y Laura Chica.
- Urbrands, de Risto Mejide.


"Fuera de concurso", los libros 'Atrévete a motivarte' de Jorge H. Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute y de un servidor (con 50 recetas de motivación de todo tipo de personajes) y, aunque se publicó hace dos años, 'Reilusionarse' de Luis Galindo, por superar las 11 ediciones.

De lo más variado: libros sobre Liderazgo (a través de la historia) y Marcas, de Neurociencia, Biografías y Autobiografías, sobre organización y talento femenino, de superación y sueños. Mi gratitud a Eduardo, Gonzalo, Irene, Javier, Joaquín, John, Laura, Nacho, Paco, Pepe, Risto y Yolanda por sus obras, con las que aprendemos tanto.

En el apartado de extranjeros, me quedo con:
- ¡Crear o Morir!, de Andrés Oppenheimer.
- Creatividad S. A., de Ed Catmull.
- Dar y Recibir, de Adam Grant.
- Decídete, de los hermanos Heath.
- Elige la vida que quieres, de Tal Ben Shahar.
- Pensar como los mejores guerreros, de Marc Divine.
- Preguntar con humildad, de Edgar Schein.
- La Sociedad de Coste Marginal Cero, de Jeremy Rifkin.
- Superventas, de Anita Elberse.
- Valor Absoluto, de Itamal Simonson y Emanuel Rosen.

Ha sido un magnífico año, en lo que a los libros de Liderazgo y Gestión empresarial se refiere. Lástima que en las librerías esta sección cada vez ocupe menos espacio y muchos ejecutivos y empresarios no tengan el menor pudor en asumir que no leen este tipo de libros. En fin, ya llegará una nueva generación que sí esté al día y aplique lo que nos enseñan estos textos. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Miguel de Cervantes).