Coaching para desarrollar la Flexibilidad


Espléndido día el de hoy en Bilbao. Por la mañana, Talent at Work con centenares de jóvenes en el Rectorado de la UPV. La Dra. Silvia Leal, Jorge Carretero y un servidor les hemos hablado de la Actitud y cómo conseguir la actitud adecuada: la pasión (un plus del 35%, que tienen menos del 20% de las personas), el ingenio, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (por ejemplo, a través de www.coursera.com)… La juventud es voluntaria: se trata de tener más sueños (proyecto, ilusión, futuro, retos) que añoranzas.
Almuerzo en el restaurante del Museo de Bellas Artes, con los ponentes de la presentación del Human Age Institute. Y por la tarde, en la sede del BBVA (Gran Vía, 1), presentación del Instituto ante las empresas vascas. Han abierto el acto la directora del HUAI, Loles Sala; el Director Territorial de la Zona Norte del Banco (unas de las 10 empresas más reconocidas por su desarrollo del liderazgo) y el DG de APD Norte, mi buen amigo Mikel Madariaga. Raúl Grijalba, Presidente del Instituto y de ManpowerGroup, nos ha contado en qué consiste esta iniciativa, la mayor plataforma del y para el talento en España. Posteriormente hemos intervenido los mentores José Antonio Marina, Álex Rovira, Imma Puig, Mario Alonso, Silvia Leal y un servidor (JAM, AR y MAP, en vídeo). He tenido la ocasión de poder compartir con la audiencia la conexión entre la Cultura de Coaching en una organización (el desarrollo del Talento como prioridad) y la Calidad de la ejecución de la Estrategia, siguiendo los consejos prácticos de Ram Charan (coach de Jack Welch, considerado el mejor directivo del siglo XX) y Larry Bossidy (que fue CEO de Honeywell-Allied Signal), autores de ‘Execution’. Tres datos relevantes: la Ejecución es el 90% de la Estrategia, su Calidad depende en un 70% del Liderazgo, la Calidad Directiva es más del 60% de la productividad y la competitividad de una empresa.
El segundo bloque ha sido el de la participación de las empresas humanistas. Hemos tenido un debate muy interesante con el presidente de Euskaltel (Alberto García Erauzkin), el socio-director del bufete Barrilero y asociados (José Ramón Mínguez) y el director de Formación de ITP (Chema Bilbao). Hemos hablado del Ciclo Estratégico del Talento, de las prioridades del Talento en sus organizaciones (la calidad de la selección, del liderazgo, de la retribución y compensación), de las ventajas de formar parte del Human Age Institute de cara al talento de sus profesionales (el Talento que no se aprecia, se deprecia).
El más emotivo ha sido el bloque de Retorno a la Sociedad. Jorge Carretero, mentor del área de deporte, ha entregado a Raúl Grijalba con motivo de su cumpleaños una camiseta de La Roja y una pequeña reproducción de los trofeos que nuestra selección ha conseguido, las Eurocopas y el Mundial. Hemos visto un vídeo de Talent at work con los jóvenes y hemos explicado sintéticamente los resultados de la investigación que hemos realizado con un centenar de compañías de nuestro país sobre el perfil de talento que necesitan de los jóvenes profesionales que están incorporando y que emplearán en los próximos dos años.
El “nombre del juego” (the name of the game) es Flexibilidad, la metacompetencia más relevante. El Perfil tiene como condiciones necesarias, imprescindibles, una titulación, el inglés y la movilidad geográfica. Y como “soft skill”, la Flexibilidad en tres niveles: cognitivo (de pensamiento, de amplitud de miras), emocional (empatía, orientación al cliente, pensamiento autocrítico) y ejecutivo (orientación a resultados, ser un equipo). En un entorno VUCA (ya sabes, Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), la Flexibilidad es determinante. Y en posiciones de dirección de equipos, el Liderazgo tanto en su vertiente de Visión de futuro (metas, objetivos, indicadores) como en la Comunicación.
La investigacion también muestra diferencias significativas entre pymes y grandes empresas, de servicios e industriales, nacionales y multinacionales, en términos de mayor necesidad de flexibilidad, de liderazgo, de criterio, de comunicación, de equipo.
Excelente la presentación del Human Age Institute. Mi gratitud a los anfitriones (Jorge, Mikel), a las empresas (personalizadas en Alberto, José Ramón y Chema), a los organizadores (Loles y su equipo), a tod@s l@s participantes en el evento. Te animo a entrar en www.humanage institute.org y disfrutar del Handbook de Talento de José Antonio Marina (una entrada semanal, y ya va una docena), de los artículos, Masterclass, blog, vídeos, investigaciones, etc. Deja tu huella invirtiendo en tu talento y reivindicando el humanismo en las empresas.
De 8 a 9 pm he tenido el placer y el honor de participar en el programa online de Coaching Deportivo que organiza IGOID y que lideran la Dra. Leonor Gallardo y Raquel Casero, dos grandes amigas, dos referencias absolutas en la Gestión Deportiva y en el Coaching. Más de 100 participantes a ambos lados del Atlántico. MI agradecimiento a tod@s.
Coaching y Flexibilidad. La Flexibilidad, metacompetencia que marca la diferencia (muy ligada a la Humildad y la Generosidad, como no puede ser de otra manera) se puede y debe desarrollar. ¿Cómo hacerlo? Primero, conociéndonos en términos de nuestras fortalezas en el ciclo de aprendizaje (siguiendo la metodología de David Kolb) y nuestro estilo de aprendizaje. Si somos más de aprender observando, fijándonos en quienes mejor lo hacen, los profesionales más flexibles; si preferimos aprender pensando, a través de la formación; si somos más de aprender sintiendo, a través del coaching y si estamos más cómodos con el aprendizaje activo (aprender haciendo), con asignaciones profesionales que nos pongan a prueba. El coaching nos sirve para elevar nuestra conscicncia en nuestros modelos de emulación (role-modeling) y trabajar sobre ellos, en nuestra inteligencia emocional, en lo que debemos saber (formación) y en el plan de acción para poner en marcha lo que necesitamos.
¿Qué contenidos pueden integrar nuestro proceso de Coaching? Como contaba en su día en el libro ‘Por qué necesitas un Coach’, podemos atender a nuestro futuro (Vocación, Reto, Valentía), a nuestro pasado (optimismo, como un estilo explicativo de la realidad; comunicación; confianza)  y a nuestro presente (equipo, serenidad, felicidad).
Necesitamos ser más flexibles (como ocurre con el sentido común y ya denunciaba el gran Descartes, nadie se considera rígid@, falto de flexibilidad). Para ello:
- darnos cuenta de que ha cambiado el “contrato psicológico” entre la persona y la empresa (ya no es obediencia a cambio de empleo para toda la vida, sino aportación de valor –servicio al cliente, equipo en los procesos, innovación- a cambio de empleabilidad –mayor valor en el mercado laboral)
- invertir en educación (rentabilidad del 1.700%, según el premio Nobel de Economía James Heckman)
- fluir a través de proyectos
- formar parte de un equipo comprometido (un grupo humano que genera sinergias)
- adecuarse al contexto (cultura corporativa, clima laboral, cooperación, compensación)
- ser arquitect@ de tu felicidad (que en más del 40% es voluntaria; no se “busca”, se crea)

No es tarea fácil; sin embargo, como dijo el cantante francés Maurice Chevalier: “La vejez no está mal, considerando la alternativa”. Si el Coaching no está en tu vida, no sabes lo que te pierdes.