Leadership Forum inCoruña y 9 preguntas a Inma Shara


Vuelo anoche entre Barcelona y A Coruña a las 20 h. Ya en “la ciudad donde nadie es forastero”, un diálogo con el gran Joaquín Lorente, sobre lo divino y lo humano. Como probablemente sepas, Joaquín es uno de los mejores publicistas de nuestra historia (ha influido poderosamente en marcas como el Banco de Bilbao, Iberdrola, Dodot, Evax… y ha asesorado a Felipe González y Jordi Pujol) y sus libros una delicia.
Cena con organizadores y ponentes en Adegas (Bodegas) A Bica junto a la Plaza de María Pita y la Marina, en el local en el que estaba el antiguo Bocatta. Tostas, croquetas de marisco, chipirones, pulpo a la plancha, canutillos de crema… regados con un exquisito Godello. Allí se encontraba (enorme sorpresa) mi gran amigo Santiago Vázquez, creador del Modelo de la Felicidad en el Trabajo que ha implantado con gran éxito en su compañía, R. Santi es un humanista y comparte (él y R como organización) la filosofía del Human Age.
Hoy la cuarta edición del Leadership Forum, con ponentes de la talla de Gema Hassen-Bey, Anxo Pérez, Luis Moya, Joaquín Moya e Inma Shara.
Por la mañana, tras la presentación de Gema Hassen-Bey (medallista paralímpica de esgrima, cantante, compositora, bailarina, actriz, presentadora de televisión, bailarina; pronto, la primera mujer que subirá en silla de ruedas al Kilimanjaro, la cumbre de África), he hablado de Liderazgo Innovador y Neurociencia, centrándome en las aportaciones de las ciencias del cerebro a esto de liderar. Hemos tratado las endorfinas y la serotonina, la dopamina y la oxitocina, el cortisol y la testosterona. El cerebro no para, y su actividad es electromagnética, cuestión de químicos (hormonas, neurotransmisores, péptidos) y electricidad (ondas alfa, beta, theta, delta, gamma). Como colofón de la mañana, Anxo Pérez ha hecho una magnifica presentación en la que ha cantado, tocado el piano, etc. Un crack.
Por la tarde, tras las excelentes ponencias de Luis Moya y Joaquín Lorente, he tenido el honor de realizar preguntas a mi admirada Inma Shara, una de las mejores directoras de orquesta del mundo. He podido formularle nueve preguntas, como acróstico a su nombre.
- Iniciativa: ¿Qué te ha hecho ser quien eres?
- Naturaleza: Su talento, ¿nace o se hace?
- Motivación: ¿Qué te hace levantarte cada mañana?
- Armonía: ¿Qué es “la batuta invisible”? (título de su libro)
- Significado: ¿Qué significa la Música para ti?
- Humildad: ¿De qué te sientes orgullosa?
- Admiración: ¿A quién admiras más?
- Razón: ¿Cómo se consigue el equilibrio entre Razón y Emoción?
- Amor: ¿Qué es para ti el Amor a la música?

Como se ha celebrado en la AFundación, he tenido la oportunidad de ver la exposición de Isidoro Brocos (1841-1914), el maestro de Picasso en La Coruña. Muy interesante comprobar cómo se formó en esta ciudad el genio malagueño.
He disfrutado mucho de esta jornada de Leadership Forum. Mi gratitud a Alfonso, José y Tomás de ACESGA (Asociación de Emprendedores de Galicia), Ángel López Naranjo y su equipo, Anxo y su familia, Gema, Joaquín, Inma y Jesús.