Ayer estuve leyendo en La Vanguardia un artículo de Antoni López Tovar
sobre el FC Barcelona como caso empresarial de la Universidad de Harvard (el templo
del saber por excelencia, por cuyas aulas han pasado 44 premios Nobel, 46
premios Pulitzer, 8 presidentes de Estados Unidos). Lo está redactando la
profesora Anita Elberse, especializada en artes creativas, que ha desarrollado
estudios sobre el exentrenador del Manchester United Sir Alex Fergusson, el
jugador de baloncesto LeBron James, la tenista Maria Sharapova, la cantante
Lady Gaga, la NFL (Liga de Fútbol americano) o Marvel.
Recordarás que en este blog hablé de Anita Elberse y su libro
‘Superventas’ (uno de los mejores textos de 2013), en el que reivindicaba la
idea de apostar el todo por el todo por los mejores. En ese caso se refería a
la Metro Goldwyn Mayer, el Boca Juniors, Tom Cruise… y el Real Madrid.
En ‘Mourinho versus Guardiola’, la Dra. Leonor Gallardo y un servidor
diferenciábamos el modelo del club blanco del azulgrana. Éste se parece más a
una empresa familiar; aquél, a una multinacional. Con sus pros y sus contras.
Por ejemplo, las empresas familiares dan homenajes a quienes han demostrado
lealtad a la casa (léase Xavi o Puyol), las EMN no suelen hacerlo (como hemos
visto con Casillas).
El modelo de ‘La Masía’, que tratábamos Leonor y yo en ‘Los
Mosqueteros de Guardiola’, es bien distinto al de Valdebebas. En el de la
Ciudad Deportiva del Real Madrid aporta el doble de jugadores a la Liga que el
de su rival en Barcelona. Sin embargo, la gran mayoría no va al primer equipo
merengue. Los canteranos del Barça apenas llegan en un 11% al primer conjunto
de la casa, pero la inmensa mayoría recuerda con satisfacción aquellos años de
convivencia.
Frente a Madrid y Barcelona, hay un tercer modelo, también de Primera.
El del Eibar. La Sociedad Deportiva no tiene equipo filial; sin embargo,
mantiene excelentes relaciones con ambos clubes. No sé si Anita Elberse
escribirá alguna vez sobre el caso de Álex Aranzábal (profesor de Deusto,
experto en el modelo de Calidad EFQM), que preside el Eibar, y su “modelo
alternativo”: dirección por valores, déficit cero, ilusión a raudales. Poco
tiene que ver con la industria del espectáculo, tal como la conocemos, con el
“otro fútbol que es posible”.
También ayer en el diario barcelonés, en La Contra, Ima Sanchís
entrevistaba a Kenneth J. Green, investigador neoyorkino que vive en Filadelfia
y preside el departamento de psicología en Swarthmore College. A sus 80 años,
tiene claro que “cuando aislamos la creatividad, se reduce”. Todo lo que tiene
sentido lo co-creamos, como el lenguaje. Las ideas surgen del diálogo en la
comunidad: somos seres relacionales. Ni
individualismo, ni vida comunal. El cambio social está en el “nosotros”. La
indagación apreciativa nos permite transformar la manera de relacionarnos.
Ese es el espíritu de “los mosqueteros”: todos para uno, uno para
todos.