Las mejores empresas para trabajar 2015


Inicio de la semana en Madrid. Este fin del mes de julio espero estar en Barcelona, volver a Madrid, asistir brevemente al curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva) y finalizar en Valencia.
El número de verano de Actualidad Economica, como es costumbre, se refiere a Las Mejores Empresas para Trabajar. Este 2015 el BBVA, L’Oréal, Deloitte, Crédito y Caución y Gas Natural Fenosa lideran la clasificación. El año pasado, el Top 5 lo ocuparon PwC, BAT, GlaxoSmithkline, KPMG y Garrigues. Por lo visto, ninguno ha repetido.
¿Qué mide esta clasificación? Básicamente, la Gestión del Talento, la Retribución y compensación, el Ambiente de trabajo, la Responsabilidad Social Corporativa , la Formación y la Valoración de los empleados.
En el Top 100, 15 aseguradoras (Crédito y Caución, Mapfre, Mutua Madrileña, Marsh, Aon, Sanitas, DKV, Generali, VidaCaixa, Zurich, Reale, Allianz, Direct, N. N., Liberty ), 12 tecnológicas (Telefónica, Orange, LG, Phillips, HP, Electrolux, Jazztel, Ericcson, SAS Institute, SAP, Meta 4, IBM), 10 de consumo y alimentación (L’Oréal, Kimberly-Clark, BAT, Altadis, Nutreco, Unilever,  Phillip Morris, Mondelez, Heineken y Mahou-San Miguel), 8 bancos (BBVA, Santander, Caixabank, Bankinter, Banca March, Sabadell, Popular, Cetelem), 7 de energía (Gas Natural Fenosa, Abengoa, Endesa, Repsol, Enagás, GALP, Red Eléctrica), 5 farmacéuticas (Glaxo SmithKline, Sanofi-Aventis, Roche, Pfizer, AstraZeneca), 5 de turismo y transporte (Amadeus, Hotelbeds Group, Room Mate, Accor e Iberia) y las 4 grandes auditoras (Deloitte, PwC, KPMG, EY).
Me ha parecido una excelente noticia la presencia en las listas de Inditex (37º), Llorente & Cuenca,  Accor (90º), Ribera Salud (94º) y Mahou-San Miguel (100º).

ManpowerGroup, que el año pasado no pudo estar entre las 100 primeras, este 2015 se ha situado en el puesto 26º. La clave está, sobre todo, en la Gestión del Talento, donde se ha colocado en el nº 1 del Top 50 (la segunda, tras Hays, en el Top 100; Hays ocupa la posición nº 79). Un gran motivo de satisfacción y de sano orgullo. Nuestro grupo ha obtenido 225 puntos en Talento (sobre 240 posibles), 155 en Retribución y Compensación (sobre un máximo de 225 puntos), 135 en Ambiente (sobre 205), 45 en RSC (máximo, 50), 195 en Formación (sobre 220 puntos) y 60 en valoración de los empleados (el máximo posible). Un total de 815 puntos. El BBVA ha logrado 15 puntos menos en Gestión del Talento, 55 más en Retribución y Compensación, 60 más en Ambiente, 5 más en RSC, 5 menos en Formación y los mismos puntos en valoración de los empleados (un total de 915).

Beatriz Zúñiga, la periodista de Actualidad Económica que ha liderado este estudio, destaca el papel de la tecnología (especialmente la digitalización) y del talento. “Las compañías se han dado cuenta de que la única forma de competir en el mercado global es teniendo a los mejores en sus organizaciones” (Custodia Cabanas, IE Business School).
Si contrastamos los Top Employers 2015 en España con las 100 mejores empresas para trabajar según AE, coinciden en las listas Accenture, Bankinter, BAT, Cetelem, Electrolux, Enagás, EY, Gas Natural Fenosa, KPMG, LG, ManpowerGroup, McDonald’s, Phillip Morris, Repsol, Roche, Thales, Volswagen Audi y Zurich. Un selecto grupo de 20 compañías. Un óptimo paretiano.
Las cinco mejores empresas para trabajar explican las claves de su éxito. Donna Lee de Angelis, directora de Talento y Cultura del BBVA (28.620 profesionales en España y 108.770 en el mundo), considera que “la clave en la gestión del talento (atraerlo, desarrollarlo y retenerlo) radica en tener una potente propuesta de valor, que incluye, entre otros aspectos, una remuneración competitiva, la posibilidad de trabajar con los mejores profesionales y con líderes que crean un ambiente productivo y agradable, el acceso a una formación continua de primer nivel, un trabajo motivante y retador, y movilidad internacional. Todo ello forma parte fundamental de la experiencia de empleado que estamos creando”.
Judit Ruiz de Esquide, DRH de L’Oréal, destaca de su compañía (2.214 empleados en España y 78.600 en el mundo): “Aquí trabajan muchos de los que yo llamo emprendedores de corporación, ese tipo de persona que siempre ha tenido el sueño de crear su propia empresa pero que nunca se ha atrevido a dar el paso. Para nosotros son fundamentales, porque tienen una gran ambición, en un sentido positivo, poseen una gran visión estratégica y son capaces de llevar proyectos concretos”.
Para Juan Luis Díaz Calleja, DRH de Deloitte, cree que lo que les diferencia es “nuestros valores y el compromiso de las personas que trabajan aquí. Un conocimiento técnico profundo, capacidad de gestión internacional, pero también integridad, disciplina, humildad, empatía, respeto y excelencia. El foco está siempre puesto en el desarrollo de las personas y los clientes”.
José Miguel López, DRH de Crédito y Caución, entró, como el DG, con 18 años; auxiliares administrativos. Operan en 45 países y han logrado que convivan tres generaciones. “A un joven le interesa el proyecto; a alguien mayor, la estabilidad”.
Miguel Ángel Aller, DRH de Gas Natural Fenosa, pone énfasis en el compromiso y la satisfacción de los empleados. “Creemos que esta fidelidad existe porque también se intenta poner sobre la mesa aquello que pensamos que crea compromiso, como la RSC, la conciliación, la discapacidad, la diversidad y la retribución.

Gas Natural Fenosa era la nº 25 en 2014 y la 5ª en 2015. Crédito y Caución, la 19ª el año pasado y la 4ª éste. Deloitte, la 15ª y ahora 3ª. L’Oréal, la 37ª y en 2015 la 2ª. El BBVA, la 7ª y este año la 1ª. Así es el Capital Atractivo de las compañías: sube o baja; nunca permanece inalterado.
Mi gratitud a Beatriz Zúñiga y su equipo de Actualidad Económica, así como a su antecesora, Marta García Aller.