Por que los Milenials ya no ven televisión


Tradición y modernidad. Ayer fuimos a ver ‘Mr. Holmes’, interpretada por Ian McKellen y Laura Linney. La historia de Sherlock, en 1947 y a los 93 años, que ha regresado de su viaje a Japón y descansa en la campiña británica con un ama de llaves y su hijo de 14 años, cuidando plantas y abejas. Una película delicada, basada en la novela de Mitch Cullin, que desea desmitificar el personaje de Arthur Conan Doyle. Como escribió Desiree de Fez en su crítica de Fotogramas, lo peor es su fría elegancia y la muletilla final. Lo más interesante puede ser la humanidad del rostro de Ian McKellen (para mí, inolvidable en aquel ‘Ricardo III’) y que invita a la reflexión sobre el talento y la deducción con la soledad y la ausencia de ruido.
Ya en casa, Zoe tenía mucho interés en ver ‘La guerra de las galaxias’, la primera película de la trilogía, no solo por la historia sino por la tecnología que utilizó George Lucas y su equipo en 1977 (cuando yo tenía prácticamente su edad). Es sin duda una de las mejores películas de la historia (según IMDB, está en el Top 20). Atención al trío mujer inteligente y decidida (Princesa Leia), hombre vigoroso (Han Solo) y chaval con ideales (Luke Skywalker) que se repite en tantos relatos, por ejemplo en la serie española ‘El Ministerio del Tiempo’, que he visto completa estos días y que tanto me ha gustado.
Antes del cine, estuvimos en una de las principales librerías de Madrid y Zoe se compró ‘Cosas que le diría a mi yo pequeño’ de Luzu y Lana, con el subtítulo ‘Para que nunca más vuelvas a decir “si lo hubiese sabido antes”. Luzu Vlogs (en realidad, Borja Luzuriaga Vázquez, nacido en Bilbao el 3 de agosto de 1985) es un Youtuber 2.0. que vive en California y tiene más de 1’6 M suscriptores y más de 70 M de reproducciones. Así se presenta: www.youtube.com/watch?v=nxdbg5NZoPk “Voy a poner aquí una foto de Manolo Escobar porque me sale de los coj…” Surfero desde los 14 años, estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, marchó a Madrid a trabajar a una productora de cine y de ahí a Los Ángeles, donde hizo un Máster en la Universidad de California; tardó tres años en ganarse la vida con Youtube (como dicen los jóvenes, “lo petó” con uno llamado ‘El camino del éxito’: www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM) y hoy tiene tres canales: LuzuVlogs, Luzugames y LuzuyLana (con su pareja). Ha hecho dos proyectos de viajes, sobre surf en EEUU y la ruta 66. Dice que “el recurso más importante que necesitas para hacer un proyecto está en tu cabeza” y ve así el futuro: “Creo que soy de una generación que no ha visto satisfechas sus necesidades en la televisión y que ha encontrado dichos patrones de consumo en la red”. Zoe me ha comentado que este verano se ha llevado de vacaciones a su chica y su familia a Hawai.

El libro, en el que da consejos a su público, se estructura en cuatro apartados: Love (Amor), Friends & Family (Amigos & Familia), Work (Trabajo) y Others (Otros). Es una especie de “Helena Francis” para Milenials, con un párrafo de alguien que pregunta qué debe hacer (cómo vencer la timidez para ligar, cómo evitar que tus padres te controlen, por qué no abandonar los estudios antes de tiempo, cómo convertirte en Youtuber de prestigio, cómo ser feliz) y la respuesta de Luzy y/o de Lana. Las soluciones son francamente sensatas.
En uno de sus Youtube, Luzu explica ‘Por qué ya no veo la televisión’ (/www.youtube.com/watch?v=ju4PED-L-Tw). Sus razones son:
-      -  Empezaron a convertirse todos los programas en “realities” y en prensa rosa. “Historias de famosuchos de lo más cutres que te puedas encontrar, dispuestos a destrozar su vida por cuatro duros”
-       - Las películas comenzaron a tener anuncios de 15-20’, convirtiendo una película de 2 h en una de 3
-      -  Los informativos empezaron a emitir exclusivamente historias sobre desgracias, trapicheos políticos y guerras de niños entre gobierno y oposición
-    -    Por internet, películas a la carta, series, Youtube, documentales, recetas de cocina, viajes, animación… Cuando quiero, donde quiero y lo que quiero. La información que a mí me interesa.
-       Foros, debates, conversaciones, opiniones libres. Más sencillo, barato y humano.
-       Simplemente, mejor. “A la Edad Media, la dejamos atrás no por un movimiento, sino por la aparición de mejoras”.
¡Qué razón tiene este Luzu! La letal combinación de famoseo, morbo, exceso de anuncios y política de baja calidad ha alejado a los jóvenes de la televisión convencional. Sí, lo más visto sigue siendo ‘Sálvame’ y ‘La que se avecina’, pero los Milenials no están ahí.

En la revista Ego, Borja Terán escribía ‘Dime cómo eres y te diré qué televisión ves’ y segmentaba entre:
1. Los nostálgicos: Grand Prix, Cuéntame, Alaska y Segura, Isabel, Anillos de oro.
2. Los hipsterianos: La 2, Días de cine, Saber y ganar.
3. Los tróspidos: Quién quiere casarse con mi hijo, Hermano mayor, Un príncipe para Corina, CSI.
4. Los enamoradizos: Tiempo entre costuras, Sin identidad, Velvet, El secreto de Puente Viejo.
5. Los indiscretos: Sálvame, Gran Hermano, El programa de Ana Rosa.
6. Los comprometidos: El Objetivo, Salvados, El Intermedio, Al Rojo Vivo.
  
Por cierto, para Luzu, hincha del Athletic, el éxito es tener tiempo para hacer sus vídeos. Así emplea su talento.