La NeuroCiencia del Liderazgo y la Agilidad


Fantástico sábado en Madrid, con un tiempo delicioso (veranillo de San Miguel). Barrio de Salamanca, Gran Vía y Callao, Plaza de España, Princesa y el CC Allegra en S. Sebastián de los Reyes. Maravilloso.
He estado viendo la presentación en SlideShare ‘Neuroscience of Leadership’ (La Neurociencia del Liderazgo) de SARGIA Partners: www.slideshare.net/SARGIA/neuroscience-of-leadership-51715634, Considerados catalizadores de la transformación sostenible y el crecimiento, los autores proponen “reinventar el Liderazgo para una nueva Era” (ya sabes, el Talentismo). La NeuroCiencia nos enseña que debemos realinear los comportamientos de Liderazgo para transformar la Estrategia (siempre, teniendo en cuenta que la ejecución es el 90% de la misma), inspirar el Liderazgo para el desarrollo mental desde la visión, el mindfulness y la agilidad, y fortalecer una cultura de resiliencia y agilidad en una organización “play to win” (que juega a ganar).  
La clave para el cambio de hábitos es la plasticidad cerebral. El cerebro es un órgano impresionante, compuesto por 100.000 M de neuronas, que genera nuevas conexiones entre ellas a través de la experiencia. En situaciones de ansiedad, se suprimen funciones cerebrales esenciales.
Según George Hallenbeck, Vicki Swisher y J. Evelyn Orr (Julio de 2011), “Las personas que son ágiles en su aprendizaje buscan nuevas experiencias de las que aprender, disfrutan con los problemas complejos y los retos asociados a nuevas experiencias porque tienen interés genuino en encontrarle sentido, lo hacen mejor porque incorporan nuevas destrezas a su repertorio. Una persona que es ágil al aprender tiene más lecciones, más herramientas y más soluciones que aportar cuando se enfrenta a los retos empresariales”.  
Las cinco dimensiones de los líderes que son ágiles aprendiendo (Learning Agile Leaders) son:
- Agilidad Mental: Pensamiento crítico para penetrar en los problemas complejos y expandir posibilidades haciendo conexiones frescas.
- Agilidad Interpersonal: Comprensión (empatía) y relación (influencia) con otras personas, para resolver situaciones difíciles y multiplicar el desempeño colectivo.
- Agilidad de Cambio: Disfrute con la experimentación, la curiosidad y la gestión efectiva al lidiar con la incomodidad del cambio (resiliencia).
- Agilidad de Resultados: Obtener resultados en situaciones iniciales inspirando los equipos y mostrando una presencia que genera confianza en los demás.
- Autoconsciencia (Self-Awareness): Reflexión y Autoconocimiento; comprender las propias capacidades y el impacto de las mismas en los demás.
La agilidad (flexibilidad, afrontamiento, resiliencia, pensamiento crítico) es esencial en el Liderazgo actual, y la NeuroCiencia lo ha demostrado. Por supuesto, se puede entrenar desde la mentalización, el control del feedback (retroalimentación) y la distinción entre el drama y las prioridades (respuesta razonada a estímulos).
La resiliencia, otro de los componentes clave del Liderazgo, también se cultiva, se desarrolla, se entrena. ¿Cómo hacerlo? Desde la anticipación, la respiración, los hábitos saludables, la perspectiva… Lo que para otros puede llevar al pánico, para las personas resilientes se resuelve desde el foco.
Y la preparación para la Innovación: pensamiento divergente, disposición al error (como fuente de aprendizaje), creatividad + proceso + mejoras concretas, prácticas.
Kevin Cashman, en la revista Forbes, comparó el Liderazgo actual con nadar en un lago impredecible; cuanto más nadamos, más peligros nos acechan.
Esta noche hemos estado viendo en DVD ‘El Corredor del Laberinto’ (The Maze Runner), basada en la novela homónima de James Dashner, publicada en 2009. Thomas es un joven que no recuerda su pasado y es trasladado a “El Claro”, un espacio lleno de vegetación. Cada mañana, las puertas que les separan del laberinto se abren y por la noche se cierran. Y cada mes, llega al claro un nuevo “verducho”, un novato. Pero un día, llega una chica, Teresa, con un mensaje. Thomas es más importante de lo que se cree. Y debe correr… o morir. En El Claro hay un equipo (con un líder, Alby; Thomas y Teresa, Chuck, Minho, Newt, Gally, Ben, el cocinero Fritanga y Winston) y sus oponentes (los laceradores; los escarabajos, los espías de CRUEL). Una cinta de un presupuesto de 34 M $, que recaudó en su primer fin de semana (en total, en EE UU obtuvo más del triple del coste total). Este finde se ha estrenado en España la segunda parte, ‘Las pruebas’. Los jóvenes lectores y cinéfilos ya saben lo que es un/a líder ágil en su aprendizaje. “Yo no sé si (Thomas) es valiente o estúpido, pero necesitamos más como él. Propongo que le nombremos corredor”, se dice en la película.
Otras de mis frases favoritas son:
- “Si no estás asustado, no eres humano”.
- “Es el laberinto, todo entero. No quedan más mapas por hacer”.
- “Sígueme y corre como si tu vida dependiera de ello. Porque así es”.
- “Si te haces perezoso, te haces triste. Deja de quejarte. Así de fácil”.
- “Sin importar qué tan malas fueran las cosas, rendirte las empeoraría”.
- “CRUEL es buena”. CRUEL: Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal”.
- “Uno no se toma muy en serio las cosas que no cree que puedan o vayan a pasar”.
- “Los nervios previos a la batalla son todavía peores que el miedo en sí”.